Storytelling en pymes y micropymes: ¿es posible?

storytelling en pymes y micropymesEn el seno de una estrategia de marketing de contenidos, el storytelling se erige como altamente recomendable si se disponen de las condiciones adecuadas para realizarlo. Y es que el hecho de contar una historia, que cumpla con los objetivos de marketing y de negocio marcados, no es tarea fácil. Por esto aquí reflexiono sobre las posibilidades que tienen una pyme o una micropyme para hacerlo. En definitiva, storytelling en pymes y micropymes. Reflexiones sobre si es posible llevarlo a cabo.

¿Qué es el storytelling?

La traducción de esta expresión anglosajona al español ya nos da una idea de por dónde van los tiros. Se trata del arte de contar historias. Hasta aquí todo bien, ¿no? 😉 Ahora viene lo complicado. Dado que se demuestra muy a menudo que la capacidad de generación de empatía que tienen las marcas tiene una relación directa con las ventas que consiguen y la rentabilidad final que obtienen, los profesionales del marketing solemos buscar “la historia perfecta”, “el relato que consiga ser un imán”, por decirlo de algún modo.

En este sentido, algunas compañías han forjado su leyenda a base de un storytelling increíblemente bien conducido por parte de la empresa, como es el caso en su día de Apple y de la figura del ya desaparecido Steve Jobs. Por supuesto, en storytelling debe haber mucha parte de verdad, claro está, pero también es cierto que el storytelling consiste precisamente en acentuar las características positivas de una marca que creemos que generan empatía.

Storytelling y reputación de marca

Cuando se intenta crear una historia que genere empatía lo que se está haciendo en realidad es intentar incidir positivamente sobre la reputación de una marca. Es decir, lo que se persigue es que dicha marca sea percibida como “cool”, “rigurosa”, “confiable”, “efectiva”, “experimentada”, etc. Todo depende del atributo sobre el cual estemos trabajando.

En este sentido, debemos tener en cuenta que cuando estamos realizando cualquier acción –incluido el storytelling- podemos impactar positivamente sobre la imagen de la marca, pero también de modo negativo. Hay que ir con cuidado.

Storytelling en pymes y micropymes

La pregunta del millón es si una pyme o una micropyme pueden realizar storytelling, dando por sentado que en términos generales no disponen de los mismos recursos que grandes empresas. Personalmente, mi respuesta sería doble:

  • No cuando se concibe el storytelling solo como realizar un vídeo que cuente una historia sobre la marca, sobre sus empleados, etc. pero sin estar integrado en una estrategia general que busque conseguir una determinada percepción de la marca de un modo continuado.
  • Sí cuando el storytelling es el resultado de una estrategia de marketing de contenidos centrada en conseguir una determinada percepción de la marca. En este sentido, si reúne las condiciones necesarias para hacerlo, puede idear formas de contar historias, ya sea sobre la marca en sí en el caso de tener alguna particularidad especial u otros aspectos.

Lo que puede aplicar una pyme o micropyme –y que no conlleva un coste de producción añadido- es la certera idea de que el storytelling es, en sí mismo, parte del mensaje que deseamos comunicar. Por lo tanto, la propia forma de comunicar que tenga la empresa ya puede concebirse como una forma de storytelling, puesto que aquí será tan importante el “qué” como el “como”

Por este motivo, pues, es necesario interiorizar  que el storytelling sin un objetivo claro, como casi todo en la vida, no tiene sentido. Además, aunque se comprenda que sus efectos pueden producirse a largo plazo, dicho storytelling debe contribuir a mejorar ciertos indicadores clave (KPIs) de la empresa.

Y tú, ¿tienes experiencia en storytelling? Anímate a compartirla 🙂

, , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En el seno de una estrategia de marketing de contenidos, el storytelling se erige como altamente recomendable si se disponen de las condiciones adecuadas para realizarlo. Y es que el hecho de contar una historia, que cumpla c..…

  2. La evolución del concepto de creatividad en la actualidad -

    […]  una condición sine qua non en el mundo de los negocios. Si no, ¿por qué está triunfando el storytelling? Simplemente, porque es […]

Deja un comentario