¿Qué NO significa crear contenido de calidad en internet?

crear contenido de calidadA menudo suelo comentar en el blog que hoy en día es necesario crear contenido de calidad en internet. A raíz de las diversas matisaciones que he tenido que realizar en cuanto a explicaciones sobre lo que significa, en diferentes contextos, quisiera elaborar un post sobre lo que NO significa realmente el concepto de generar contenidos que podamos considerar de unos mínimos de calidad. Este post que estás leyendo trata precisamente sobre este tema. Como siempre, espero que te sea de utilidad.

4 formas de NO aportar contenido de calidad en internet

Empecemos por el principio, que no es otro que ser consciente de que el hecho de que las empresas deban crear contenido de calidad en internet parte de una necesidad que es fruto de la gran cantidad de contenidos que podemos encontrar allí. De hecho, el 85% de los consumidores demanda contenidos de fuentes fiables contrastadas. Sabiendo, pues, que no es un capricho que se basa en algo que se ha puesto de moda ahora mismo entre las empresas, sino que realmente es una necesidad, te voy a comentar algunas mala prácticas en la supuesta generación de contenido de calidad:

1) Dar por sentado que lo que tú crees que es de calidad también lo es para tus consumidores potenciales

Si lo haces, estás cometiendo un error básico. ¿Por qué inclumples unas de las principales reglas del marketing? Nunca debes establecer “verdades absolutas” en función de lo que crees, sino que debes basarte en el análisis de lo que te cuentan tus clientes y en la observación de los mismos (ambas cosas). Por tanto, como en toda estrategia de inbound marketing, te recomiendo que empieces por saber cómo son tus clientes potenciales y, en consecuencia, qué les puede interesar a nivel de contenidos.

2) Ser totalmente reacio a compartir contenidos creados por la competencia

Con un blog siempre te recomendaré que crees contenidos orginales y que nunca los copies de otras webs. Puedes saber más sobre el tema en el post que hice titulado “Cómo no escribir en un blog“. Dicho esto, lo que aquí quiero reflejar es que hay muchas empresas que consideran casi una aberración el hecho de compartir posts, tweets, publicaciones de Facebook, vídeos, pins o cualquier otra forma de contenido que haya sido creado por una empresa que podría considerarse competencia. No estoy de acuerdo. Vamos a ver, sé cómo funciona el tema: si compartes contenidos de la competencia en redes sociales le estás dando cierto alcance social a la competencia y probablemente también le estés ayudando un poco en posicionamiento orgánico.

Sin embargo, ¿no se trata de enfocarse realmente a tu consumidor potencial? Pues eso. Si la competencia en algún momento crea un contenido realmente interesante te recomiendo compartirlo. Te voy a explicar por qué: el contenido que cree la competencia será compartido igualmente por la misma competencia y por otras personas. Por decirlo de algún modo, puedes evitar que exista una vez publicado. Por tanto, el único modo que tienes como empresa de participar en el círculo de share de este contenido es ser uno de quienes lo comparten, algo que por lo menos te dota de cierta visibilidad incluso en un contenido creado por tu competencia y que, por sí mismo, colocaría a la misma en una posición de ventaja respecto a tu empresa en el momento de ser compartido.

Eso sí: es evidente que puedes establecer algunos límites y, de hecho, te recomiendo hacerlo, puesto que también sería contraproducente que tu Twitter, por ejemplo, estuviese todo el rato compartiendo contenidos creados por tu competencia directa. Ante todo, sentido común, claro está. Y, por supuesto, para hacer eso debes partir de una estrategia. Es decir, no sería lo mismo compartir un contenido de la competencia que realmente te coloca en una posición de desventaja total que otro contenido que simplemente aporta valor.

3) No estudiar a la competencia

En relación con el punto anterior, un buen modo de no aportar valor en la generación de contenido para tus consumidores potenciales es no estudiar la estrategia de contenidos de quienes concibes como tu competencia real. Es algo que se debería realizar en cualquier aspecto del marketing, pero que en realidad no siempre se hace.

4) Crear contenidos solo para Google

Nunca te voy a recomendar que no realices una estrategia de posicionamiento SEO. Para mí el posicionamiento natural en buscadores es necesario en la gran mayoría de proyectos. Pero, del mismo modo, tampoco te recomiendo que los contenidos que crees por ejemplo mediante un blog estén hechos solo para que Google te posicione. Por un lado, si una persona que navega por internet accede a tu blog de empresa y allí encuentra posts que se nota que han sido creados para los buscadores, no solo habrás perdido la oportunidad de que se quede y de tener alguna oportunidad de negocio en dicho momento, sino que debes tener por seguro que la habrás perdido para siempre. Tu reputación de marca está en juego.

Ya lo sabes: has podido leer cuatro formas de no crear contenidos que aporten valor real. ¿Se te ocurre algún otro? Coméntalo 🙂

, , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: A menudo suelo comentar en el blog que hoy en día es necesario crear contenido de calidad en internet. A raíz de las diversas matisaciones que he tenido que realizar en cuanto a explicaciones sobre lo que significa, en dife…

  2. ¿Tu empresa forma parte de la comunidad de la Red? -

    […] desgraciadamente, mal) que realices tus campañas de marketing o tu posicionamiento SEO, según la calidad de tu contenido, abarcaras mayor o menor parte de ese inmenso […]

  3. ¿Seguro que sabes cómo aportar valor en inbound marketing? -

    […] Este punto significa centrarse en el aspecto educacional de las necesidades del cliente, es decir, cuando se halla en proceso de búsqueda de información. Dale lo que quiere con la premisa de la calidad. Y es que, de este titular, la palabra importante es ‘calidad’. Piénsalo así: con los millones y millones de contenidos que existen actualmente en internet, si los tuyos no tienen cierta calidad pasarán desapercibidos. ¿O no? Seguro que sí. Por tanto, tal y como siempre aconsejo, céntrate en la calidad de tus contenidos. Como es lógico, no te abrumes si no consigues que tus posts sean siempre ‘perfectos’, pero márcate por lo menos unos mínimos de calidad sine qua non. Por si te puede ayudar, hace tiempo escribí un artículo sobre como no crear contenido de calidad en internet. […]

  4. Link building y SEO en 2014: Preguntas Frecuentes - Marketing en Redes -

    […] En mi opinión con Google Panda 4.0 el algoritmo de Google ha dado un pequeño paso hacia dotar de valor la calidad del contenido, pero creo que debería dar muchos pasos más para que el contenido de valor fuese el gran valor, sea quién sea el que lo publique, o sea cuál sea el sitio a publicar. Aquí puedes ver qué no significa crear contenido de calidad. […]

Deja un comentario