Lo que no es marketing de contenidos en realidad

marketing de contenidos mala practicaEn este blog estoy publicando diferentes artículos sobre el marketing de contenidos, ya sea sobre los tipos que existen, sobre los beneficios que tiene en alguna disciplina concreta o sobre las ventajas que aporta.

Ahora quisiera adentrarme en lo que no es marketing de contenidos. Y es que es importante saber cómo ejecutar este enfoque de marketing y de negocio al cliente para no caer en contradicciones o incoherencias.

Qué no es marketing de contenidos

  • No es un enfoque de marketing y de comunicación cortoplacista

El marketing de contenidos es, antes que nada, una respuesta de marketing relacional a las necesidades y exigencias que presenta el consumidor actual. Aportar contenido de calidad -no simplemente contenido- es comprender que hoy en día, ante los consumidores actuales, el contenido -así, sin más- ya no es el rey. A la hora de establecer relaciones comerciales duraderas basadas en un enfoque a las necesidades reales de los clientes, solo el contenido de calidad es el rey. Por tanto, la estrategia de marketing de contenidos debe visualizarse y concebirse pensando en el medio-largo plazo.

  • No es abrir un blog o una página de Facebook e ir publicando sin planificación

La calidad del contenido no solo está el propio contenido, sino también en el cuándo y el cómo se presenta. Por tanto, este tema, como suele ser habitual, requiere una planificación. Te ayudará a tener una visión general sobre qué debes escribir y cuándo debes publicarlo. Por ejemplo, de nada sirve abrir cuentas en redes sociales si no hemos planificado qué contenido las nutrirán. Y lo mismo ocurre en blogs, claro está.

  • No es algo que ha de entenderse como una moda de hoy

Es un enfoque de marketing y de negocio realmente al cliente y al consumidor potencial que predominará en las relaciones empresa-cliente-sociedad en el presente y en el futuro. En internet, el consumidor busca información sobre el producto en el proceso de compra. Y es que la importancia de lo que Google definió como ZMOT es, a fecha de hoy, incuestionable. De hecho, es uno de los puntos que comenté cuando, a finales del 2011, comenté las tendencias en marketing y comunicación digital para 2012.

  •  No es incluir comentarios sin sentido para favorecer el posicionamiento orgánico

Relacionado con el tema del contenido de calidad, un mal ejemplo de marketing de contenidos puede ser incluir contenido que no aporte nada al consumidor, como comentarios en una web simplemente para mejorar el posicionamiento tu posicionamiento en Google. Este punto es importante, puesto que, además del hecho de que si se percibe como spam la imagen de marca de tu empresa sale perjudicada, también lo puede penalizar Google, puesto que el gigante de Silicon Valley está entrando bastante fuerte en el tema de la semántica. Ya lo ves: cuidado con las granjas de enlaces y otras técnicas de este tipo.

  • No es olvidarse de que hay que tener en cuenta el feedback recibido

El marketing de contenidos en internet debe incluir un enfoque de inbound marketing o marketing de atracción digital, con contenidos de calidad bien posicionados en Google que favorezcan que el consumidor encuentre a tu empresa y a tus productos, además de consejos sobre diferentes aspectos relacionados con el sector. Hasta aquí, perfecto. Pero si a la hora de recibir feedback, no lo tenemos en cuenta de verdad, toda la estrategia de marketing de contenidos habrá sido en vano. Debemos tenerlo presente una vez más: el marketing de contenidos parte de un enfoque de marketing relacional.

  • No es utilizar siempre las mismas técnicas y olvidarse de la creatividad

Dado que el consumidor es cada vez más exigente y proactivo en todo lo que implique para él la inversión de dinero o de tiempo, el marketing de contenidos debe apostar por la creatividad. Me refiero a ‘creatividad’ en el sentido de intentar innovar constantemente tanto en formas de presentar el contenido como en el propio contenido en sí.

 

En tu empresa, ¿se hace marketing de contenidos? ¿Crees que está bien enfocado? Comparte tu experiencia…

 

Valoración
Fecha de valoración
Artículo valorado
Lo que no es marketing de contenidos en realidad
Valoración del artículo
5

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En este blog estoy publicando diferentes artículos sobre el marketing de contenidos, ya sea sobre los tipos que existen, sobre los beneficios que tiene en alguna disciplina concreta o sobre las ventajas que aporta. Ahora qui……

  2. ¿Es la página de Facebook para los negocios indispensable? - Marketing en Redes -

    […] tengas claro que Facebook -el muro del Facebook de tu empresa- debe ser concebido como un canal de marketing de contenidos y no un escaparate de tus productos y de tus ofertas. Por lo tanto, si realmente quieres que tu […]

Deja un comentario