¿Qué factores de un calendario de contenidos son relevantes?

factores calendario de contenidosHoy quisiera centrarme en cómo realizar un calendario de contenidos, desde el punto de vista de cuáles son los elementos más importantes a tener en cuenta. Es un tema cuya importancia dista mucho de ser menor, puesto que por ejemplo a menudo me he encontrado con planes de creación de blogs que no tienen en cuenta aspectos que deberían ser básicos. Así pues, aquí comento los factores de un calendario de contenidos que son relevantes.

Factores de un calendario de contenidos que debes tener en cuenta

1)      Objetivo

Este punto es sumamente importante y tiene que ver con los objetivos que tenemos con el medio. Para unificar criterios, pondremos un blog como ejemplo. El objetivo r responde a las pregunta de “¿para qué creamos el blog?”y “¿qué queremos conseguir?”. Solo si sabemos responder realmente a estas cuestiones lo estaremos haciendo de un modo estratégico, que es la única vía de hacer bien las cosas cuando hablamos de inversión de tiempo y/o dinero.

2)      Público

Si saber para qué quieres el blog es fundamental, no lo es menos el determinar a quiénes quieres dirigirlos. Y no es para seguir los pasos de un plan de comunicación típico, sino para enfocarte realmente a las necesidades que puedes detectar de estas personas. Sobre dichas necesidades relacionadas con el momento que se encuentran en el proceso de compra cuando interactúan con el blog, puedes aprenderlo a través del post que hice sobre el tratamiento de leads en función del contexto.

3)      Tipos de contenidos

Otro punto esencial. Normalmente, cuando hablamos de ‘contenidos’ pensamos en contenido textual, escrito. Pero no nos confundamos: un contenido online puede ser cualquier elemento o conjunto de elementos que se pueda distribuir y, en su acepción empresarial de marketing de contenidos, que además aporte valor a su destinatario. Pensemos también en vídeo o imágenes.

 4)      Calidad

Si lees asiduamente este blog, sabrás que considero que la calidad de los contenidos es lo que marcará el éxito de tu bitácora a largo plazo. En una visión cortoplacista, priorizar el volumen es lo lógico, pero desde mi punto de vista dicho enfoque no es fructífero, pues tendrás muchas puntas de usuarios nuevos pero pocos recurrentes. No estarás trabajando bien la fidelización de tu audiencia.

En definitiva, la calidad de los contenidos que aportes marcará dos aspectos básicos:

  • El volumen y la recurrencia de tu audiencia
  • El posicionamiento SEO que consigas con tu blog. Recuerda que Google va encaminado a premiar aquello que aporta valor a uno de sus dos tipologías básicas de clientes: en este caso, los usuarios que utilizan su buscador

 

5)      Recurrencia

En más de una ocasión he hablado sobre la frecuencia de publicación en blogging. En este sentido, es realmente importante que tus publicaciones sean frecuentes. Eso sí: como he dicho antes, te aconsejo que, si quieres apostar por el largo plazo, no supedites la calidad al volumen.

 6)      Estacionalidad

La estacionalidad te puede aportar ideas para contenidos. Me explico: en fechas señaladas, como Semana Santa, Navidad o verano, por poner solo algunos ejemplo, puedes crear contenidos que aludan a dichos períodos y/o intentar que tus contenidos contengan expresiones utilizadas en dichos periodos para potenciar que los encuentren en buscadores.

Por otro lado, en fechas señaladas tu audiencia, en función del sector al que te dirijas, podríamos decir que esperará que, en un marco de calidad de tu enfoque, les aportes también contenidos de este tipo. Por tanto, también es una cuestión de satisfacer una determinada expectativa, siempre y cuando aporte valor real.

7)      Equipo

Aquí está un aspecto también relevante. Dependiendo de si solo puedes generar el contenido tú o de si dispones de un equipo, obviamente el volumen variará. Pero no te confundas: a mayor tamaño de equipo, no siempre mayor volumen y, por supuesto, no siempre mayor volumen de calidad. Aquí está una de las principales labores de los content managers que dirigen a un equipo de proveedores de contenido: la correcta gestión del mismo con criterios de calidad de contenido y de objetivos de negocio.

Así pues, he expuesto los factores que, a mi juicio, son los más importantes a la hora de elaborar un calendario de contenidos. Y tú, ¿consideras que hay otros más relevantes? Compártelos 🙂

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario