Newsletter: marketing de contenidos de fidelización online

newsletter marketing de contenidosDe entre las herramientas de comunicación digital que existen cuando se tienen objetivos de fidelización online de clientes, el hecho de elaborar un boletín electrónico puede llegar a resultar realmente eficaz.

Son ya muchas las empresas que utilizan este sistema para comunicarse con cierta frecuencia con sus clientes y, por lo tanto, generar recuerdo de marca y empatía. Quisiera establecer algunas premisas para dicho cometido.

En el post que hice sobre 8 formas de hacer marketing de contenidos el newsletter era, sin duda, una de ellas. Hay muchas formas de plantear este tema, pero en ningún caso debemos olvidar que lo hacemos para aportarle valor a nuestros clientes y, por lo tantos, deberemos huir siempre de intentar  ‘colar’ la venta de productos sin ofrecer nada más.

Y es que aproximadamente el 68% de los emails que se envían en el mundo son considerados spam, por lo que está clarísimo que planteas tu newsletter sin tener en cuenta que debe proporcionar información realmente útil a tus clientes, al tiempo que, a ser posible, mediante contenido que llame la atención,no vas a conseguir mucho más que o bien se den de baja o que te filtren como spam, o simplemente que borren el correo.

Por lo tanto, y en la medida de lo posible, sigue las siguientes premisas a la hora de crear tu newsletter de empresa:

  • Céntrate, para la esencia de tu newsletter, en el marketing de contenidos: el objetivo es proporcionar información de utilidad para tus clientes; no intentar venderles sin más. Te darás cuenta de la gran importancia de este tema si intentas enviar un boletín electrónico centrado solamente en la venta de tus productos. A menos que tengan algo realmente especial y/o que sean muy competitivos en precio, no conseguirás muchos resultados si no te pones en la piel del destinatario y reflexiones sobre qué le podría aportar valor, además de tu producto o servicio.

5 preguntas clave para el marketing de contenidos

  • Recuerda que necesitas un plan de contenidos. Tal y como he planteado en alguna ocasión, Arthur Schopenhauer lo dijo muy claramente: “No existe ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige”. Ya lo sabes, pues: aunque lo planes están para cambiarlos e improvisar, lo cierto es que establecer un plan mensual o quincenal sobre qué vas a poner en tu newsletter es altamente recomendable.

4 consejos para tu plan de comunicación digital

  • Tén muy claros algunos aspectos sobre el envío de correos electrónicos y, muy especialmente, el tema de respetar la legalidad vigente. Es un tema que, pese a que a menudo no se le presta la suficiente atención, es realmente de suma importancia.

Email marketing: 4 consejos para marketing de contenidos

  • Antes de planificar del todo tu newsletter de empresa y poner en él demasiados recursos, haz una prueba con un pequeño grupo de clientes para ver si tal y como lo has concebido contiene lo que les interesa realmente. Si su respuesta es positiva, lo único que debes hacer es repetir la experiencia con el resto de clientes y seguir tu plan de contenidos. Por el contrario, si la respuesta que has obtenido no es la adecuada, entonces deberás llegar al punto de entender el porqué. Así podrás aplicar, en tu proyecto de newsletter de empresa, la esencia del método lean startup.

Marketing digital: método lean startup en estado puro

Y tú, ¿has creado tu newsletter de empresa? ¿Qué experiencia has tenido al respecto? ¿Alguna otra recomendación?

, , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: De entre las herramientas de comunicación digital que existen cuando se tienen objetivos de fidelización online de clientes, el hecho de elaborar un boletín electrónico puede llegar a resultar realmente eficaz. Son ya muc……

  2. És efectiva la newsletter? / ¿Es efectiva la newsletter? | -

    […] Aproximadament el 68% dels emails que s’envien al món són considerats spam, de manera que l’enviament de la newsletter pot ser negatiu.  S’ha de fer mitjançant contingut que cridi l’atenció! […]

  3. 8 formas de hacer marketing de contenidos -

    […] ¿Te interesa este tema? Lee Newsletter: marketing de contenidos de fidelización online […]

  4. Email marketing para emprendedores: MailRelay -

    […] En primer lugar, lo que recomiendo siempre es que, si tienes posibilidad de hacerlo, optes por un desarrollo propio para tus autorresponders u otras funcionalidades de email marketing. Sin embargo, la gran mayoría de empresas no disponen de tecnología propia para hacerlo o llegan a la conclusión de que, por una cuestión de aprovechamiento de la herramienta que tienen que desarrollar, no les sale rentable. Por este motivo, herramientas como la que nos ocupa son tremendamente recomendables y pueden ayudarte a generar mayor confianza y recurrencia para con tus clientes. De hecho, la creación de un newsletter es una forma de marketing de contenidos. […]

  5. Pautas para escoger herramienta de email marketing -

    […] se debe enfocar siempre en el seno de una estrategia de marketing de contenidos. De hecho, un newsletter es una forma de marketing de contenidos en sí […]

  6. Cómo conseguir registros con la afiliación -

    […] tienes suscriptores a tu newsletter, envíales una comunicación incitándoles a registrarse y también a participar en tu programa de […]

Deja un comentario