Email marketing: 4 consejos para marketing de contenidos

marketing de contenidos y email marketing

marketing de contenidos y email marketing

El email marketing se perfila como una fantástica herramienta tanto para mantener el interés de tus clientes existentes como para captar la atención de otros consumidores potenciales de tu producto o servicio.

En este post quiero describir cómo tiene cabida esta forma de comunicación online vía el correo electrónico dentro de una estrategia de marketing de contenidos, tan esencial en la actualidad en el seno de una correcta estrategia de fidelización y captación de clientes que esté adaptada a las condiciones de extrema exigencia en todos los ámbitos de actuación que requiere el consumidor actual.
Es decir, en el ámbito de la planificación correcta del inbound marketing de tu empresa.
En primer lugar, es preciso recordar los factores clave de una estrategia de marketing de contenidos. Dicho esto, debes tener claras algunas premisas de suma importancia en la gestión de una adecuada estrategia de email marketing. Son las siguientes:

 

1) Respeta la ley: LOPD y LSSI-CE

No hay nada más bochornoso -y económica y reputacionalmente doloroso- para una empresa con una amplia base de datos de clientes -y, en el caso de una web, de usuarios- que recibir una multa cuantiosa por haber hecho un mal uso de su base de datos. Aquí es donde entran dos conceptos fundamentales que cualquiera que trabaja con bases de datos de clientes debería conocer: la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y la Ley de Servicios de la la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico   (LSSI-CE).

¿Por qué son relevantes para el email marketing? Es sencillo: la primera, porque los correos electrónicos, que son la materia prima del marketing que se realiza a través del email, se consideran datos personales y, por lo tanto, están sumamente protegidos; y la segunda, porque muchas empresas envían comunicaciones publicitarias y deben cumplir una serie de obligaciones con el usuario, como por ejemplo que el mismo haya aceptado previamente su consentimiento para recibirlas.

Algunos casos típicos de incumplimiento de alguna de estas dos leyes -o de ambas- que tienen relación con el email marketing son los siguientes:

  • Envío de comunicaciones publicitarias sin consentimiento previo
  • No ofrecer la posibilidad de darse de baja del envío de comunicaciones -publicitarias o de cualquier tipo- en la propia comunicación
  • Hacer esto: durante el registro de un usuario en tu web en la que -astutamente- dejabas marcados con un tic de aceptación las casillas de que el usuario acepta recibir publicidad y comunicaciones de tu web, empresa o grupo de empresas antes de completar el registro. Efectivamente, le estabas dando la posibilidad de desclicarlo, pero estaban clicadas de forma predeterminada. Pues esto ahora ya no es legal. ¡Cuidado! Las check boxes -o casillas de verificación- deben estar desclicadas. Esto es muy importante y a menudo no se le presta atención.

Es preciso destacar que las multas que le pueden caer a una empresa por incumplir alguna o varias de estas normas en el ámbito del email marketing pueden ser muy dolorosas en términos tanto económicas como de reputación de marca. Para el primer caso, en este astuto simil turístico y animalístico hallamos algunos cantidades realmente aterradoras y, para el segundo, imagínate un post viralizado en diversos blogs sobre que tu web/empresa no respecta la privacidad de los usuarios. Si al todopoderoso Facebook, del que ya en 2010 yo mismo apuntaba en este blog que en número de usuarios en su equivalencia a ciudadanos sería el tercer país del mundo-, le incomoda mucho este tema, no hace falta decir lo realmente incómodo que sería algo así para muchas otras webs.

 

2) Ponte en la piel de un receptor de los correos

Esto es tan lógico que a menudo se olvida. Esta frase, que puede sonar a ridícula -lo reconozco-, es tan cierta como que estoy escribiendo ahora mismo. Me refiero que es habitual que nos perdamos en las complejidades y nos olvidemos de lo más sencillo. En email marketing, como en cualquier acción de marketing, debemos pensar quien será el receptor de nuestras campañas -público objetivo, segmento estratégico prioritario… el nombre es lo de menos en este caso- y ponernos en su lugar de una manerá lo más científica posible para saber tanto qué le gustaría recibir como el modo en que presumimos que reaccionará. Esto, una campaña de email marketing, podría formar parte de aplicaciones al marketing digital y a la comunicación online del método lean startup.

Como es lógico, para pensar como un receptor de los correos, debes haberle estudiado al detalle y eso solo se consegue habiendo enviado diversas campañas de email marketing, es decir, mediante la experiencia y la observación de la reacción de los usuarios. Por ejemplo, saber que la dificultad no es la misma – en términos de respuesta del usuario- en campañas de un sector u otro es sumamente importante.

Así pues, ¿cómo llegar a satisfacer al receptor de tus campañas de email marketing?

  1. Lanza campañas cumpliendo la Ley y mide la respuesta. Cada una puede tener un objetivo diferente, por lo que tendrá unos kpi’s -o, en terminología de emprendimiento actual, unos indicadores accionables– determinados. Por ejemplo, uno de ellos puede ser el CTR o tasa de clic en el contenido de los mails que envías, otro puede ser la tasa de apertura del mail, otro sería la tasa de cumplimiento de alguna acción a la incites en el mail,etc. Midiendo el comportamiento del usuario ante el envío de mails llegarás a comprender qué le falta o qué le sobran. Pero, ¡cuidado! Mide solo lo que debes medir. No te pierdas en la medición por la medición.
  2. Asegúrate de que el tono y el mensaje de comunicación es adecuado. Como comenté en un post anterior, comunicar bien no es nada fácil. Reflexiona sobre este tema, pensando qué quieres conseguir con el envío de la campaña de email marketing, pues determinará la comunicación que deberá tener. En este sentido, no olvides que tanto las palabras, como las imágenes y el diseño son elementos comunicadores.
  3. Crea contenido de alto valor para el usuario destinatario de la campaña. En esto se basa fundamentalmente, en su faceta de aportación de valor, el marketing de contenidos. De hecho, puedes incluir algún tipo de información que le sea útil en tu campaña, con un doble objetivo que es, al mismo tiempo, complementario: te estarás enfocando realmente al cliente -en este caso, al usuario- y, además, estarás captando su atención. Esto está muy relacionado con el conocimiento que de él tengamos, algo que nos facilita la segmentación.

3) Segmenta a los usuarios de tu base de datos

Antes de nada, quisiera aclarar algo: que formen parte de tu base de datos no significa forzosamente que sean clientes que ya te estén comprando.  Puede que hayas hecho una campaña con la finalidad de conseguir registros a tu web, para después ocuparte de convertir los registros en clientes. En este punto la segmentación de tu base de datos es de absoluta relevancia, puesto que te ayudará a la hora de poder afinar tus mensajes en cualquier estrategia de email marketing.

Aunque tu empresa ofrezca solamente un producto o servicio no significa que los usuarios registrados -que  hayan aceptado recibir comunicaciones vía email- debas enviarles exactamente el mismo tipo de comunicación. Divide la totalidad de tus clientes por grupos de intereses, por ejemplo cuando les preguntas, en el proceso de registro, si quieren recibir comunicaciones y sobre qué temas. Esto significa que, dentro de una correcta estrategia de marketing de contenidos, tienes que haberte preguntado sobre qué puedes hablarles -con parámetros de calidad, obviamente- y relacionarlo con los intereses que te han especificado ellos. Como habrás, deducido, esto no es otra cosa que enfocarte claramente a cada uno de tus segmentos por separado. Recuerda, tu marca puede ser masiva; tus campañas -y, por lo tanto- tus esfuerzos, no.

 

4) Consigue a nuevos usuarios para tu base de datos

Con el objetivo de ampliar tu base de datos de usuarios -o clientes- y, por lo tanto, incrementar el volumen de destinatarios de tus campañas de email marketing, puedes seguir estos consejos:

  1. Poner botones sociales en todas tus comunicaciones, con el fin de que se compartan en las redes sociales. Es posible -aunque no seguro, claro está- que esto te aporte más usuarios y -a medio plazo- quizás a más clientes. Esto último dependerá de tu capacidad de conversión de los usuarios a clientes.
  2. Propiciar que los usuarios actuales te consigan a nuevos usuarios. Lo puedes hacer sencillamente haciendo una campaña de email marketing específica para que los usuarios que ya tienes registrados te aporten nuevos contactos. Esto es lo que, en el caso del ‘vocabulario social’ de las redes sociales, pretende que un ‘amigo’ te consiga a otro ‘amigo’ y así sucesivamente. Debes incentivar a tus usuarios registrados para que lo hagan. Debes pensar que no lo harán si no perciben que haciéndolo aportarán valor a sus contactos. ¿Cómo hacerlo? Si tienes algún servicio premium, dales acceso durante un periodo como contrapartida. Es solo una idea. Seguro que se te ocurrirán otras aplicables a tu negocio. Fíjate en lo que hace Dropbox.

Desde mi punto de vista, puede haber muchos más elementos a tener en cuenta a la hora de concebir tu estrategia de email marketing, en el seno de una concepción adecuada de tu marketing de contenidos. Pero, sin duda, tener claros estos consejos te ayudará mucho.

Y tú, ¿qué opinas sobre el tema del email marketing? ¿Crees que debe fijarse así dentro del marketing de contenidos?

, , ,

6 Responses to Email marketing: 4 consejos para marketing de contenidos

  1. Martin at #

    Saber de marketing puede ser de mucha utilidad teniendo en cuenta la gran cantidad de áreas en las que son imprescindibles los profesionales encargados del diseño publicitario hoy en día.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El email marketing se perfila como una fantástica herramienta tanto para mantener el interés de tus clientes existentes como para captar la atención de otros consumidores potenciales de tu producto o servicio. En este post……

  2. Què ha de saber una pime per fer email marketing? | Marketing de continguts -

    […] Vols saber-ne més? Pots ampliar tota aquesta informació a través d’aquest article. […]

  3. ¿Qué debe saber una pyme para hacer email marketing? | Marketing de contenidos -

    […] ¿Quieres saber más? Puedes ampliar toda esta información a través de este artículo. […]

  4. Herramientas de email marketing: Mailrelay - Marketing en Redes -

    […] tiempo escribí un post sobre email marketing y marketing de contenidos, en el que daba las pautas generales sobre lo que hay que tener en cuenta para una estrategia de […]

  5. El boletin informativo: cómo ayuda a conseguir clientes -

    […] Como he dicho, el boletin informativo se conoce también como newsletter. ¿Y qué es exactamente? Pues es un email con contenido a usuarios que han aceptado previamente recibirlos. Dicha aceptación forma parte del denominado ‘permission email marketing’, es decir, del email marketing que parte de la premisa de tener el permiso de los usuarios antes de enviarles nada. Esto es sin duda una práctica no solo recomendable por motivos éticos, sino también totalmente necesaria en la actualidad. Ten en cuenta que hay implicaciones legales que pueden perjudicarte y mucho. Hace tiempo comenté aspectos importantes de la LOPD y la LSSI-CE en email marketing. […]

Deja un comentario