El ROI del marketing de contenidos

roi marketing de contenidosHe dicho en muchas ocasiones que, hoy en día, cualquier empresa puede hacerse un nombre casi de la nada. Si los servicios que ofrece son competitivos y se centra en generar visibilidad, podrá hacerse en hueco. No digo que sea fácil y que no cueste esfuerzo y dedicación -mentiría si lo afirmase-, pero es realmente posible. La clave está en el marketing de contenidos. Un estudio de consumidores en Asia corrobora el ROI del marketing de contenidos.

Generar contenido relevante es la clave

El marketing de contenidos se basa en la generación de contenido de calidad correctamente orientado a posicionarse en Google y otros buscadores y luego utilizar las redes sociales y otros medios de índole social para dinamizarlo y conseguir notoriedad. Es una explicación muy breve, pero viene a ser eso.

Si te digo que en Asia los consumidores suelen gastarse un 257% más en marcas que siguen en internet, ¿cómo se te queda el cuerpo? Lo puedes leer aquí. Entonces, el ROI del marketing de contenidos está más que ratificado, porque para seguir una marca en internet es absolutamente necesario que dicha compañía genere contenido relevante para sus seguidores. Y si a esto le sumo el hecho de que hace poco una empresa china intentó comprar mi dominio entonces no tengo dudas. A mí lo que me ratifica una vez más -y es parte del nombre del estudio- es que el contenido importa y muchísimo.

Y es que el marketing de contenidos es solo un nombre. Pero lo que realmente es importante es la filosofía de acercamiento que hay detrás. Las empresas que quieren subsistir en la actualidad deben entender que al consumidor no le basta con encontrarlas, sino que lo que es necesario también es que les ofrezcan información útil ‘gratis’. Marco el gratis porque es obvio que se puede trazar una estrategia al respecto. Y de eso se trata 😉

¿Cómo calculamos el ROI del marketing de contenidos?

El ROI son las siglas en inglés del Retorno de la Inversión. Es obvio que una estrategia de marketing de contenidos no es gratis y hay que saber exactamente lo que nos aporta: la relación entre lo que gastamos y lo que obtenemos (en términos de beneficio neto). Pero, viendo cómo está evolucionando el consumidor, suelo recomendar que se enfoque de otro modo, a la inversa: ¿qué consigues si no haces marketing de contenidos? Nada. O muy poco. Esto en la gran mayoría de negocios, claro está, no en todos, pero por supuesto también en el caso de pymes y negocios locales.

Otro tema es que me digas algo así como “necesito conversión absoluta a cortísimo plazo”. Entonces te recomendaría otra vía para generar dicha conversión, como por ejemplo utilizar los servicios de un consultor SEM, entre otras.

Lo cierto es que al marketing de contenidos todavía le cuesta establecer el cálculo de su ROI y esto debería solucionarse a corto-medio plazo. ¿Y por qué ocurre eso? Porque  en muy poco tiempo han cambiado los parámetros de relación efectiva con el consumidor y/o cliente y, sobre todo, la formas y medios donde se produce dicha relación, por lo que todavía nos encontramos en una fase de ‘desconcierto’ en general.

Lo que no se puede negar -hacerlo sería una negación de la realidad- es que la generación de contenido de calidad en la Red se está volviendo un imperativo para cualquier negocio, incluso para situaciones en las que se requiere conversión a corto plazo. Utilizar contenidos relevantes en función del contexto en el que estamos -y sobre todo en el que está el cliente- es también una forma de propiciar la tan necesaria y ansiada conversión.

Es algo a lo que voy a hacer mucho hincapié en el seminario online de inbound marketing que voy a impartir en IEBS en febrero, puesto que es sumamente importante y representa un cambio fundamental en la relación entre las empresas y el consumidor.

¿Quieres que te ayude a crear una estrategia de marketing de contenidos y a generar contenido relevante? Consulta el servicio de marketing de contenidos y hablemos 🙂

, , , , , ,

6 Responses to El ROI del marketing de contenidos

  1. Buenos días Roger, cuando todos los que hablamos sobre el Marketing Online damos tanta relevancia al Contenido, algo tendremos de razón.

    Lo sorprendente es la gran cantidad de empresas…al menos que yo conozco, que no entienden (y parece que tampoco quieren entender) la importancia de posicionarse como un referente en su sector a través del contenido.

    Un saludo y suerte con tu seminario!

  2. Gracias, Jon. Estoy de acuerdo contigo, falta mucho camino todavía. Pero la dirección hacia allí se está produciendo poco a poco.

    Un saludo,

    Roget

  3. uriel at #

    Hola

    No había escichado nada del ROI, voy a indagar más al respecto, te agradezco lo que nos dices! 😉

  4. Gracias por el comentario, Uriel. Un saludo 🙂

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: He dicho en muchas ocasiones que, hoy en día, cualquier empresa puede hacerse un nombre casi de la nada. Si los servicios que ofrece son competitivos y se centra en generar visibilidad, podrá hacerse en hueco. No digo que s…

  2. ¿Cuál es la rentabilidad de crear contenidos digitales? -

    […]  ¿Quieres ampliar información sobre este tema? Te aconsejo leer el artículo “El ROI del marketing de contenidos“ […]

Deja un comentario