El blog: marketing de contenidos de profundidad

blogs y marketing de contenidosUn blog puede convertirse en un gran aliado a la hora de establecer tu estrategia de marketing de contenidos.

En este artículo pretendo comentar qué ventajas presenta un blog de empresa y un blog personal profesional concibiéndolo como una herramienta de generación de contenido de calidad.

A finales del mes pasado, escribía un post sobre 8 formas de hacer marketing de contenidos, algo que actualmente resulta esencial si una empresa desea mantenerse a flote o empezar, puesto que las opciones que tiene el consumidor son tantas que, si no se usan contenidos originales y/funcionales para llegar a él, no se consigue nada. Una de estas herramientas es el blog. ¿Utilizas alguno? Entremos en el tema.

¿Qué implica gestionar un blog?

Los blogs son grandes herramientas de marketing de contenidos. Lejos de ser las únicas herramientas para el marketing de contenidos, lo básico que debes saber a nivel de gestión si te propones crear uno -tanto si lo haces para tu empresa como si lo haces como blog profesional propio o incluso como bitácora personal- es lo siguiente:

  • Adquirir distintas capacidades del inbound marketing: fundamentalmente, saber producir contenidos de calidad, saber posicionarlo en internet (SEO) y, en la medida de lo posible, tener la capacidad para conseguir viralidad de dicho contenido.
  • No empezarlo si no se tiene una planificación de contenidos mínima o si no se dispone de los recursos para gestionarlo (tiempo, personas, etc.). También es cierto que, aunque tengas cierta planificación, muchas veces la cambiarás. Ya sabes lo que dicen: los planes están para cambiarlos. Pero están.
  • Aprender sobre el gestor de contenidos que utilices. Esto es un proceso que te llevará tiempo: hazlo paso a paso, sin agobiarte. Por ejemplo, en mi es caso es WordPress. Estoy en ello, cada día más.
  • Tener presente que no es sólo importante el ‘qué’ pones en el blog, sino también el ‘cómo’. Saber comunicar no es fácil.
  • Tener mucha paciencia si se pretende conseguir oportunidades de negocio directamente a través de un blog personal profesional.
  • Dedicar tiempo a medir cómo está funcionando lo que escribes

¿Tu empresa necesita un blog?

Quizás no lo necesita. Empieza por aquí. No todas las empresas necesitarán forzosamente tener un blog. Depende de la estrategia que hayan elegido. Pero si llegas a la conclusión de que sí que es necesario para tu compañía, céntrate en los contenidos. Eso es especialmente interesante para empresas que empiezan su negocio o para empresas consolidadas que desean abrir una nueva línea.

Ofrecer contenidos de calidad sobre el sector es invertir en marca a largo plazo, siempre y cuando se publique con cierta frecuencia y la calidad de los contenidos se contemple como una premisa básica.

Lógicamente, debes valorar si a tu empresa le conviene un blog, si tienes las condiciones necesarias para montarlo y si tú deberías tener uno personal profesional o no. En cualquier caso, debes tener claro que el blog es una herramienta de marketing de contenidos centrada para profundizar en la temática que dominas. No es algo superficial que carece de reflexión. Si lo utilizas solamente para publicitar tus productos, difícilmente se podría concebir como una marketing de contenidos que aporte valor. Para ponerle nombre, se podría decir que:

el blog es una herramienta de marketing de contenidos de profundidad

Dicho esto, debes ser consciente que, en cualquier caso, tener un blog profesional aporta numerosas ventajas.

Y tú, ¿qué opinas sobre el tema? ¿Eres blogger? Comparte tu experiencia 🙂

 

 

, , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un blog puede convertirse en un gran aliado a la hora de establecer tu estrategia de marketing de contenidos. En este artículo pretendo comentar qué ventajas presenta un blog de empresa y un blog personal profesional concib……

  2. 8 formas de hacer marketing de contenidos -

    […] ¿Quieres saber más? Lee El blog: marketing de contenidos de profundidad […]

  3. ¿Por qué ha fallado tu plan de comunicación digital? (II) -

    […] caos, por decirlo de algún modo, puede ser mucho más complicado. Quizás el post que hice sobre el blog y el marketing de contenidos de profundidad te ayuda al […]

  4. 8 formas de hacer marketing de contenidos -

    […] ¿Quieres saber más? Lee El blog: marketing de contenidos de profundidad […]

  5. ¿Dónde situamos el blog en inbound marketing? - Marketing en Redes -

    […] empezar por decir que, si está adecuadamente planificado en términos de estrategia, un blog es un canal de marketing de contenidos. El motivo es bastante sencillo: el marketing se basa en la generación de calidad para conseguir […]

Deja un comentario