¿Cuál es la rentabilidad de crear contenidos digitales?

crear contenidos digitalesHoy quiero compartir contigo unas líneas que me ha enviado un colaborador que plantean una reflexión alrededor de la rentabilidad de la creación de contenidos digitales. La pregunta que deja caer es la siguiente: ¿es rentable crear contenidos digitales a través del marketing de contenidos? Veámoslo.

 ¿Es rentable crear contenidos digitales?

La irrupción del Marketing de Contenidos demanda un importante esfuerzo creativo para explicar “lo que sabemos” pero, ¿es rentable dicho esfuerzo? ¿Es posible reducir los costes de creación de contenido de calidad?

Al contenido debemos otorgarle la importancia que merece, pues será juzgado por la audiencia. Por ello, es fundamental saber si ese contenido responde a los intereses de nuestra audiencia.

El escritor Sergi Pàmies defendía que no había libros difíciles, sino que cada libro tenía su momento con el lector. Según Pamies, los libros eran como las relaciones amorosas. Un buen libro en un momento inoportuno, no nos seducirá. Lo mismo ocurre con el contenido: debe ser el adecuado para el momento adecuado.

En este sentido, te recomiendo que reflexiones sobre el hecho de que se está pasando del marketing a tiempo real al marketing en el momento adecuado.

La demanda insaciable del SEO

A los actuales gabinetes de prensa se les suele solicitar que creen contenido de unas 350 palabras a 5€ el artículo. No suele ser necesario conocer ni el producto ni al cliente. El cometido consiste en hallar contenido y modificar su forma y gramática para que sea percibido como duplicado. La base textual creada suele ser optimizada después para SEO.

Es importante tener en cuenta las reglas del SEO y aplicarlas hasta cierto punto, pero a largo plazo un buen posicionamiento con un mal contenido solo logrará fantásticas tasas de rebote.

Nosotros, como seres receptores de información somos y debemos ser selectivos, es decir, no todo lo que nos llega en forma de información cala en nosotros de forma que retengamos la idea y la lleguemos a analizar y considerar. Por ello, los creadores de contenido deben tener muy claro si lo que publican será capaz de calar en la mente del receptor. Si consideran lo contrario será mejor no publicar.

En este sentido, el profesional del marketing de contenidos debe ser de perfil sereno para ser capaz de buscar el equilibrio entre crear un contenido interesante y, a su vez, obtener el posicionamiento deseado.

 Los enlaces entrantes y los gabinetes de prensa

Utilizar enlaces entrantes -o inbound links- de una forma adecuada puede ser un gran aliado para obtener autoridad web y el posicionamiento deseado. De hecho, es uno de los factores más importantes para el SEO en la actualidad. Pero reflexionemos al respecto: ¿qué mejor que sea de modo natural? Si un respetado editor de un blog o de una web, quien ofrece contenidos de calidad, se interesa por nosotros y por aquello que hacemos y decide complementar su contenido añadiendo un enlace que conduzca hacia nuestro sitio web, habremos alcanzado la gloria. Generaremos tráfico y lograremos posicionamiento orgánico, al tiempo que credibilidad y notoriedad. Se trata de un linkbuilding totalmente natural.

En muchos casos, dicha tarea se pone en un cajón de tareas SEO, llevada a cabo por especialistas en posicionamiento web. Sin embargo, en realidad este tema forma de parte -o debería ser así- de las tareas de un Gabinete de Prensa -o de expertos en relaciones públicas online-, pues ellos son quienes procuran que nuestro contenido tenga una difusión mediática, y por lo tanto, una repercusión en los medios de comunicación. El fin último de un Gabinete de Prensa es hacer de puente informativo entre una organización y los medios de comunicación; convertir aquello que es importante en la empresa en noticia de alcance mediático.

El marketing de contenidos y los gabinetes de prensa

Es a raíz de estas demandas de contenido y exposición de marca que últimamente se debaten los límites de unión entre el Gabinete de Prensa y el Marketing de Contenidos. ¿Dónde empieza uno y acaba el otro? ¿Son complementarios? ¿Por dónde empezar? ¿Quién hace qué?

Como se ha expuesto anteriormente, el marketing de contenidos consiste en crear contenido de interés y calidad para lograr notoriedad como empresa. Su finalidad última es posicionarse en la mente del consumidor gracias a haber respondido de manera oportuna a sus necesidades o demandas de información.

En su caso, el Gabinete de Prensa -también se ha comentado- se dedica a trasladar hechos noticiables de la compañía a los medios de comunicación, quienes decidirán si aquello es de suficiente interés como para publicarlo.

Ambas disciplinas deben ser complementarias. El Gabinete de Prensa traduce la actividad de una compañía en un contenido interesante a ojos de los medios de comunicación y el Marketing de contenidos lo hace a ojos del mercado.

Las tareas propias tradicionales de un Gabinete de Prensa deben incorporar el Marketing de Contenidos para crear un contenido de interés y calidad y difundirlo mediáticamente.

 

Rentabilidad de crear contenidos digitales: la conjunción del interés y estrategia

Para obtener el posicionamiento deseado a través del contenido es imprescindible tener un conocimiento exhaustivo de nuestro público receptor y, por lo tanto, ser capaces de adaptar nuestro mensaje a sus necesidades, a la vez que saciamos las demandas de la empresa. Tal y como se ha mencionado en algún artículo de este blog, conocer los buyer personas es imprescindible.

Entonces, contemplaremos las siguientes constantes que determinarán el contenido de nuestro mensaje:

  • SEO: precisa de cierta frecuencia y la utilización de palabras clave.
  • El cliente: busca información relativa a cada fase del ciclo de compra
  • El medio: demanda hechos noticiables, es decir, noticas o contenidos que interesen a la audiencia y que, en resumen, respondan a las demandas de la cultura light.

Para lograr este equilibrio, el calendario mediático es indiscutiblemente la mejor herramienta de control. En él podremos indicar el contenido generado, su rango mediático (interés), los canales a través de los que se distribuirá (ciclo de compra) y el momento de publicación (actualidad mediática, vigencia y estacionalidad). En este sentido, debemos tener claro cuáles son los factores relevantes de un calendario de contenidos.

Así pues, la creación de contenidos de calidad e interés y su posterior distribución son hechos clave para la repercusión mediática y éxito comunicativo de una empresa. Y eso no se consigue si no hay una estrategia adecuadamente planificada.

 


 

Sobre al autor de este artículo

Daniel Liñán
Ceo en Nal3

 


 

 ¿Quieres ampliar información sobre este tema? Te aconsejo leer el artículo “El ROI del marketing de contenidos

 

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario