Consejos para tu blog de empresa


consejos blog profesional o de empresaActualmente muchas pymes se han decidido a abrir un blog profesional o de empresa. Algunas -y me consta así- lo hacen “porque hay que hacerlo” y otras tienen un objetivo claro, que lógicamente parte de una estrategia.

Si eres lector de este blog, seguro que habrás pensado que solo puedo estar de acuerdo con la segunda visión. Así es. En, este sentido, partiendo de esta base, intentaré dar algunos consejos para tu blog de empresa para así potenciar tu comunicación online sin morir en el intento.

Algunos consejos para tu blog profesional o de empresa

El blog es una estupenda herramienta de marketing de contenidos si se utiliza correctamente. Debo decir que, como muchas cosas en la vida, es algo que va aprendiéndose diariamente, por lo que es también una experiencia muy recomendable a nivel de enriquecimiento personal. Y no estoy hablando de dinero 😉

Dicho esto, aquí tienes algunos consejos para tu blog profesional:

1) No debes concebirlo como un simple escaparate de los productos de tu empresa:

Debes aportar mucho más que eso. De hecho, para eso ya está tu web -si no la tienes deberías tenerla-, por lo que en el blog deberás trabajar para posicionarte como una referencia en tu sector. Solo será consultado con cierta frecuencia si lo que escribes es interesante para tu público objetivo.

2) Ten claro que puede favorecer o perjudicar la imagen de tu empresa:

En algunas ocasiones he oído algo así como que el blog corporativo o de empresa es algo que “se puede tener allí, porque la gente no le da mucha importancia”. Cuidado con estas afirmaciones. En los blogs de empresa la gente solo -o casi solamente- busca información que le aporte un valor adicional al que le aportan los productos de una tienda. ¿Qué significa eso? Que de secundario, nada de nada. Los tiros, actualmente, van por ahí: aportar más que el producto o servicio que vendemos.

3) El contenido de calidad es la base de su éxito:

Si quienes buscan información sobre temas relacionados con el sector en el que centras tu actividad comercial dan con tu blog y el contenido es realmente bueno, tienes la partida de la fidelización casi al 70% ganada. Por lo menos, la partida de la fidelización por enfoque el cliente en lo que a la aportación del valor “me de la información que necesito”, por decirlo de un modo comprensible. Por el contrario, si el contenido está copiado de otro sitio o es realmente malo, incluso puede perjudicar tu imagen de marca.

4) Ha de ser útil para tus clientes actuales y potenciales:

Cuando uno busca información, no hay nada peor que darse cuenta de que ha aterrizado en un blog que, pese a que parecía que le podría servir como fuente informativa, en realidad es un escaparate encubierto o un recopilatorio de textos copiados. Por lo tanto, mi consejo es que utilices tu blog para ir más allá con el servicio que quieres ofrecer a tus clientes y que lo trabajes adecuadamente en la medida de lo posible.

5) Ha de actualizarse frecuentemente:

Partiendo siempre de la base que yo opto por la calidad a la cantidad en lo que al contenido se refiere, eso no significa que puedas dejar de escribir en tu blog de empresa durante un mes, por lo menos sin avisar. No olvides que quizás a quienes todavía no han leído tus posts no les importará -es obvio-, pero puede que a quienes se habían convertido en tus lectores más fieles sí. Lleva tiempo gestionarlo, es cierto, pero te puede aportar mucho.

6) Nunca debe engañar o llevar a la confusión:

Nunca debes perder de vista lo siguiente: la gente, cuando busca en internet, quiere claridad. No quiere confusión -y mucho menos engaño, claro está-. Enfócate realmente a lo que puedes aportar, sin ser confuso, y poco a poco irás viendo los resultados a nivel de visitas.

7) Analiza de dónde viene el tráfico y cómo se comporta:

Una de mis premisas para el plan de comunicación digital es, sin duda, la medición. Céntrate en lo que te gustaría saber sobre los visitantes a tu blog de empresa y analízalo. Por ejemplo, puedes estudiar qué tipo de artículos -o posts- son los que más se visitan o de qué zona geográfica tienes más visitas. Son solo dos ejemplos: deberás establecer tú mismo los indicadores clave -o kpi’s- que querrás establecer.

8) Debe permitir la respuesta del lector:

Que no te asuste la interacción con tu audiencia. De hecho, el mundo de los medios sociales va precisamente de eso. Permite que tus lectores puedan comentar los posts que escribes en tu blog de empresa. ¿Por qué? Porque se supone que si has escogido el blog como forma de comunicación online lo has hecho, en gran parte, porque crees en la bidireccionalidad y en los beneficios que de ella se derivan.

 Si dudas de lo que puede aportarte una bitácora de empresa, te recomiendo que eches un vistazo al post 8 ventajas de tener un blog profesional.

 

Espero que estos consejos te sean de utilidad. Te animo a crear un blog de tu empresa a partir de estas bases. ¿Ya lo has hecho? Comparte cómo te va…

 

Crea tu blog – Webnode


 
 

, ,

6 Responses to Consejos para tu blog de empresa

  1. Joanna at #

    Es una pena que muchos de los cerebros encargados de la imagen en la web de la empresa todavía consideren que lo blogs e incluso los artículos que cuelgan en sus páginas web son simple relleno que se necesita para adornar y ocupar espacio.

    Ese consejo tan trillado pero tan válido y al mismo tiempo olvidado de generar contenidos de calidad parece que no cabe en la mente de los hombres de empresa.

    http://cdecomunicaciones.wordpress.com/

  2. Hola Joanna,

    estoy de acuerdo contigo, aunque el tema, afortunadamente, va cambiando.

    Saludos y gracias por el comentario 🙂

  3. Albert at #

    Hola Roger. Nosotros decidimos quitar los comentarios de nuestro blog educativo por ser una lluvia impresionante de spam que daba más trabajo de borrado de comentarios que de respuesta de comentários. Nuestro web usa wordpress, tienes alguna recomendación para evitar todo ese spam? Nosotros tenemos un sistema para colocar operaciones matemáticas contra robots pero igualmente el spam no para de llegar nunca.

  4. Hola Albert,

    gracias por el comentario. Yo utilizo Askimet y la verdad es que me bloquea muchos comentaríos de spam (la grandísima mayoría), lo que me ahora mucho tiempo. Te lo recomiendo, sin lugar a dudas.

    Saludos,

    Roger

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Actualmente muchas pymes se han decidido a abrir un blog profesional o de empresa. Algunas -y me consta así- lo hacen “porque hay que hacerlo” y otras tienen un objetivo claro, que lógicamente parte de una estrategia. S……

  2. Consejos para tu blog de empresa | Negocios y Empresa -

    […] See on http://www.marketingenredes.com […]

Deja un comentario