Cómo utilizar un blog para marketing B2B

consejos para blogging b2bLa utilización de un blog es hoy en día casi imprescindible prácticamente para cualquier empresa. En este post me centro en cómo utilizar un blog para marketing B2B, es decir, en aconsejar cómo puede hacer blogging una empresa que realiza servicios para otras empresas.

No es exactamente lo mismo que hacer un blog para el consumidor final o el blogging B2C.

Olvídate del tiempo en que las empresas montaban un blog “porque hay que tenerlo”. Actualmente ya existe un know-how en blogging también en mercados B2B y dista mucho del tener que hacerlo porque sí. Hoy en día el blogging de empresa, ya sea B2B o B2C, debe enmarcarse en una estrategia de marketing de contenidos.

9 consejos para blogging B2B

Para montar un de empresa dirigido a otras empresas, puedes seguir estos consejos:

  • Genera debate en tu industria mediante artículos en los que te cuestiones ciertas formas de hacer que crees mejorables.
  • Ofrece consejos sobre cómo afrontar ciertas situaciones que le puedan ser útiles a tus clientes potenciales.
  • Utiliza canales sociales B2B para dinamizar el contenido, como LinkedIn.
  • Realiza promociones específicas para tus clientes potenciales en el blog, pero no centres tu blog en las promociones (no debe ser percibido como promocional).
  • Crea un newsletter a partir de contenidos del blog y utiliza también otras fuentes. No te preocupes si estás generando visitas a otras fuentes. Lo importante es que el contenido aportado sea de calidad. Eso sí: si utilizas otras fuentes, menciónalas. A mí  me ha pasado que han ‘fusilado’ artículos enteros míos sin citarme. Es feo… Y lo suelo decir.
  • Contacta con bloggers del sector para que te ayuden a ganar visibilidad.
  • Analiza qué artículos tienen más éxito para tu público y potencia sus temáticas. Significa que allí tu empresa puede tener oportunidades de negocio. Recuerda que si estás escribiendo para otras empresas tus posts deben ‘solucionar’ problemas para dichas empresas, no para los consumidores en general.
  • Si tienes opciones de hacerlo, monta algún evento sobre tu sector –aunque sea a pequeña escala o local- y coméntalo en tu blog para conseguir adeptos. Si no puedes montarlo y sabes que se va a realizar, pide asistir, si puede ser como ponente.
  • Segmenta los contactos que vas recibiendo, tanto en términos de emails como de comentarios en el blog, y analiza si son realmente clientes potenciales, actuando en consecuencia. Esto es la parte del lead scoring y el lead nurturing, que se enmarcan en el seno de una estrategia integral de inbound marketing.

Y tú, ¿te dedicas al marketing B2B? ¿Qué otras prácticas recomendarías para el blogging de empresa a empresa?

¿No sabes cómo puedes empezar la estrategia de blogging de tu empresa? Hablémoslo.

 

, , , , ,

3 Responses to Cómo utilizar un blog para marketing B2B

  1. Uriel at #

    Qué tal

    Tus nueve consejos son realmente útiles!

    Los empezaré a poner en práctica!

  2. Hola Uriel, muchas gracias. Espero que te funcionen muy bien. Un saludo 🙂

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La utilización de un blog es hoy en día casi imprescindible prácticamente para cualquier empresa. En este post me centro en cómo utilizar un blog para marketing B2B, es decir, en aconsejar cómo puede hacer blogging una e…

Deja un comentario