Cómo saber si los contenidos de mi blog atraen a mi público objetivo

efectividad de los contenidos de un blog

Fuente imagen: http://www.flickr.com/photos/ragnar1984/3188430256/ | CC BY 2.0

El marketing de contenidos es una de las formas más eficientes de aumentar la relación con los clientes, sin necesidad de estar aturdiéndolos con ventas y promociones de productos y servicios. Muchas veces podrías hacerte la pregunta de: “Cómo puedo saber si los contenidos de mi blog atraen a mi público objetivo”. En este artículo podrás orientarte al respecto.

Medir el marketing de contenidos con Google Analytics

Algunas empresas que se cuestionan la efectividad del marketing de contenidos debido a que consideran que sus resultados no son medibles. Sin embargo, existen varios métodos y técnicas para evaluar el performance de los contenidos, y si realmente atraen al público objetivo. La plataforma Google Analytics nos permite realizar un análisis completo que incluye los datos demográficos de las personas que visitan nuestro sitio web, su tiempo de permanencia, páginas de entrada y de salida, porcentaje de rebote, tipo de usuarios (si son nuevos o recurrentes), entre otros datos. Esta información nos ayuda a evaluar la calidad de las visitas a nuestra web.

En referencia al testeo de contenidos, mediante la implementación de un código de conversión llamado “seguimiento de eventos”, podrás crear informes más precisos acerca de cómo las personas interactúan con tus sitios web y con tus contenidos. Estos códigos se embeben en los contenidos, y algunas de las acciones que puedes medir a partir de su implementación son:

Recomiendo utilizar una taxonomía coherente de la información, de tal forma que podamos interpretar fácilmente los resultados de Google Analytics. Por ejemplo, puedes definir eventos por el tipo de acción (ver un video o descargar un pdf), y por ubicación (página de inicio o un menú en particular). Es importante testear el código de seguimiento de evento una vez implementado, a fin de asegurarte que esté funcionando correctamente. 

¿Cómo saber si los contenidos atraen a tu público objetivo?

Existen una serie de claves y recomendaciones que te ayudarán a averiguar si el contenido que has creado es en verdad atractivo para tu audiencia:

1. Arma el perfil del cliente ideal

Debes preguntarte: ¿Quiénes son? ¿Cuáles son sus gustos? ¿Qué hacen en su tiempo libre? ¿Qué es lo que están buscando? ¿Cuáles son sus problemáticas y cómo tu compañía podría ayudarlos?

Conocer a tu audiencia -llamada buyer personas en inbound marketing- significa entender qué les gusta leer y dónde les gusta leerlo. Además, debes prestar especial atención a la sección de comentarios. Es importante saber si las personas están satisfechas con los artículos publicados, si confían en la fuente o si generan debates sobre el tópico. Las respuestas positivas son un parámetro de que el contenido está yendo en buena dirección, mientras que las negativas deben servirte para revisar el tipo de contenido que produces. Incluso, algunas veces, suelen ser las mismas personas quienes te dicen qué contenidos desean leer.

Tampoco olvides hacer uso de la información brindada por Google Analytics, ya que los datos demográficos de los visitantes permiten darte una idea del perfil de tu audiencia, arrojándote datos como sexo, edad, idioma, ciudad y país. A su vez, otros datos como tecnología o utilización de dispositivos móviles te permitirán saber de dónde recibes mayor tráfico para optimizar tu sitio en base a ello.

2. Observa los indicadores sociales y publicaciones con mayor tráfico

Analizar la interacción de la audiencia con tu contenido en redes sociales te ayudará a investigar qué contenidos prefieren y qué están buscando. De esta forma, podrás elaborar contenidos con base en las publicaciones con mayor repercusión favorable en tus plataformas sociales.

Otro factor a tener en cuenta es el comportamiento de la audiencia en tu sitio. Analiza no sólo las publicaciones que recibieron mayor tráfico sino también el promedio de tiempo en la página. El tiempo de permanencia, siempre en concordancia con la longitud de tus posts, son un indicador clave que demuestra el interés de las visitas por tu contenido y cuyas temáticas deberías intentar escribir más frecuentemente.

3. Apuesta por el contenido fresco, relevante y creíble

No escribas por escribir. Escribe para que el público te recuerdo por algo. Ya sea que lo estás informando sobre algo que no han visto en otro sitio, o utilizas un lenguaje diferente que genere empatía con la audiencia: tu misión es dejar tu marca en la mente del usuario.

Para esto, es importante conocerlo y darle al cliente lo que quiere. Un consejo es realizar encuestas o sondeos para obtener una nueva mirada sobre una temática o situación. Los temas comunes desde una perspectiva diferente suelen ser de gran interés para las personas que viven expuestas a contenidos monótonos y similares entre sí.

Otra alternativa es situar el tema en un contexto más amplio. Los hechos que suceden en el presente, generalmente, tienen antecedentes o influencias externas, por lo cual es de gran aporte a un artículo explorar por qué y cómo se desencadenó determinado acontecimiento.

Asimismo, cuando se comienza a escribir para nichos específicos, es recomendable preguntar a expertos sobre el tema en cuestión; esto le dará un aire de solidez, calidad y autoridad al contenido que publicarás.

En conclusión, la gestión de contenidos consta de un circuito que empieza por investigar lo que quiere tu audiencia, plasmarlo en piezas interesantes y medir los resultados mediante indicadores sociales o softwares de análisis, como Google Analytics. Luego de una correcta segmentación, la clave del éxito es contar siempre con contenidos originales, atractivos y de calidad que satisfagan sus necesidades de información.

Y tú, ¿cuál crees que es la mejor forma de averiguar lo que busca tu audiencia?

Autor del artículo:

Emanuel Olivier Peralta
Fundador y CEO de Genwords
 


¿Sabías que los contenidos son la clave de una estrategia de inbound marketing o marketing de atracción digital 2.0?

Aprende Inbound Marketing

, , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo Gestionar la Creación de Contenido con Freelancers | Blog Marketing -

    […] definida de distribución de contenido e indicadores de desempeño claros, donde no sólo puedas medir la performance de los artículos de tu blog sino también calcular el ROI de tu estrategia de Content […]

Deja un comentario