Branded content: definición y ejemplos

branded content

Imagen: acquisio.com

Si te pregunto qué es el branded content, ¿conoces la respuesta? Quizás traduciéndolo te acercas un poco. Pero no debes confundirlo con el marketing de contenidos como sinónimo ni obviamente tampoco con formas publicitarias que llevan sonando en nuestro día a día desde hace muchísimos años, como por ejemplo el product placement.

Branded content: la definición

El branded content es una expresión que, además de ser algo que suena bastante ‘cool’, genera un interés creciente. Fíjate en eso:

 

Bien. Ya sabemos que es algo que genera mucho interés y que va creciendo. Ahora quiero hacer algo que probablemente no vas a leer en ningún otro blog: analizar por qué se utiliza la expresión ‘branded content’ para referirnos a esta tipología de contenidos.

Analicemos, pues, la expresión: branded + content

      • Sobre la primera parte: ¿Qué significa ‘branded’? Desde mi punto de vista, lo que se busca con “branded” es dar a entender que dicho contenido está impregnado sutilmente de valores y objetivos perseguidos por la marca creadora del mismo.

 

    • Sobre la segunda parte: ¿Por qué se combina ‘branded’ con ‘content’? El motivo de utilizar ‘content’ y no una expresión como ‘publicidad’ es el siguiente: la palabra ‘contenido’ aplicada a la estrategia de marketing está actualmente relacionada como ajena a la publicidad tradicional, puesto que se entiende que en la actualidad el concepto de publicidad genera cierto rechazo en el consumidor, precisamente por su histórico de intromisión contaste en el día a día del mismo.

Este es el motivo, en mi opinión, de la utilización de estas dos palabras, formando la expresión ‘branded content’.

Branded content vs marketing de contenidos

No debes confundir el branded content con el marketing de contenidos. Explicar exactamente la diferencia entre ambos no siempre es fácil. En este sentido, voy a aportarte la principal mediante estos dos importantes puntos:

  • El marketing de contenidos es una estrategia centrada en la elaboración de contenido de diferente tipo (artículos en un blog, infografías, vídeos, etc.) con el objetivo de promocionar una marca. Aunque no siempre se hace, recomiendo siempre hacer marketing de contenidos a través de una perspectiva de inbound marketing.

 

  • Por su parte, el branded content es una tipología de contenidos. Es evidente que parte de una estrategia, pero en realidad se trata de un modo de enfocar los contenidos. En este caso de modo sutil donde los valores, productos u objetivos intrínsecos -depende del caso- de la marca forman parte de dicho contenido.

Resumidamente…

Popeye, en el origen del branded content

Se dice que los dibujos animados Popeye están en el origen del branded content, cuando en 1929 en Estados Unidos la denominada Cámara de Productores de Espinacas quería promover el consumo de dicho alimento perteneciente al grupo de verduras y hortalizas. En aquel entonces los productores de espinacas se dedicaban a crear recetas con dicho producto para que consumiera más. De hecho, obviamente de modo offline, ya hacían alguna forma de marketing de contenidos, ¿no crees?

Pero quisieron ir mucho más allá. ¿Cómo? Creando contenidos atrayentes para los dos públicos que formaban parte de su target: los niños y los padres. En otras palabras, quienes consumían sus productos y quienes tomaban la decisión de compra.

¿Por qué atrajo a los niños? La respuesta es muy sencilla: cualquier niño o niña sueña con ser un superhéroe y “volverse más fuerte”. ¿Por qué fue como un imán para los padres? Porque potenciaba la salud alimenticia de sus hijos, haciéndoles pasar un buen rato en familia. Así pues, la Cámara de Productores de Espinacas consiguió el tan ansiado y hoy en día tan frecuentemente aludido engagement mediante contenido.

Realmente, sin duda debemos considerar a la serie animada Popeye como un ejemplo de branded content. Y es que en aquel entonces no solo crearon por ejemplo un vídeo esporádico o algo por el estilo, que es lo que se hace hoy en día mayormente como branded content, sino que crearon un producto entero, con sus personajes y su conjunto de entretenidas historias.

 

Ejemplos de branded content: 2 casos significativos

Después de esta introducción sobre el branded content, pasemos a ver dos ejemplos concretos al respecto. Lo cierto es que lo que sin duda tienen en común son dos aspectos fundamentales:

  • Una gran dosis de creatividad, un concepto que está siempre en permanente evolución
  • La utilización del contenido para poner en valor algo con respecto a la marca generando algún tipo de historia al respecto

Veamos, pues, los tres ejemplos…

1.- Cobertura de una carrera de Adidas por parte de Getty Images Latin America 

En primer lugar, este vídeo de Getty Images Latin America, que publicaron en YouTube en 2012:

 

 

¿Por qué esto es branded content? Porque Getty Images, un sitio web para descargar imágenes, cuenta cómo cubrió fotográficamente una carrera organizada por la marca de moda deportiva Adidas contando en este vídeo la importancia que tienen las imágenes en la estrategia actual de las marcas. Es decir, una empresa dedicada a la imagen crea una historia real de cobertura de una acción mediante imágenes, señalando la importancia que tiene lo visual en el marketing actual.

2.- Formas estúpidas de morir (Dumb ways to die) 

Este me encanta, la verdad 🙂 Hace un par de años Metro, el operador ferroviario de Melbourne (Australia), tenía como objetivo reducir los accidentes relacionados con los trenes, como por ejemplo cruzar la vía por zonas no habilitadas para dicho fin. Pues creó este vídeo:

¿Por qué considero que este vídeo es branded content? ¿De verdad hace falta explicarlo? 😉 Si es que está incluso más claro que en el caso anterior… Bien, pues se trata de un claro ejemplo de branded content porque, con el objetivo de reducir la sinistralidad relacionada con los trenes en Melbourne, los productores de dicho vídeo utilizaron el concepto de morir estúpidamente para explicar en el trasfondo que las imprudencias en las vías del tren pueden acabar produciendo “una muerte estúpida”.

 

Y tú, ¿qué más ejemplos concretos de branded content conoces? ¿Has creado alguno? Estaré encantado de que lo compartas 🙂

 

Valoración
Fecha de valoración
Artículo valorado
Branded content: definición y ejemplos
Valoración del artículo
5

, , , ,

13 Responses to Branded content: definición y ejemplos

  1. Muy bien explicado, no son lo mismo realmente. Igualmente creo que en una estrategia de contenido deben incluirse contenidos y acciones asociadas en especifico al contenido de marca. Saludos 😉

  2. Gracias, Maria del Carmen. Lo vemos igual 🙂

  3. Muy claro para un tema que siempre es un poco confuso. Los ejemplos ayudan aun mas a clarificarlo!

  4. Gracias, Mario. Me alegra que te hayagustado 🙂

  5. Elia at #

    Hola Roger, un artículo de lo más interesante. Quería preguntarte algo; estoy a punto de abrir mi propio negocio online, ¿ Tendrías algunos artículos sobre Marketing que me ayudaran y que tu me aconsejes? Saludos y gracias

  6. Hola Elia,

    gracias por tu comentario. En general intento que todos los artículos que escribo sean didáctico. Concretamente para el inicio de un negocio online, te recomiendo especialmente los de las categorías “inbound marketing” y “analítica web”, puesto que la perspectiva inbound y medir correctamente son imprescindibles. Es complicado recomendarte solo algunos artículos, por lo que he optado, como has visto, por priorizarte categorías. Espero que te sea realmente de utilidad.

    Obviamente, también te recomiendo que te suscribas al blog para ir recibiendo los artículos directamente en tu email 🙂

    Por último, si puedo ayudarte en algo más, lo podemos hablar, claro está.

    Un saludo y muchos ánimos! 🙂

    Saludos,

  7. Elia at #

    Muchas gracias Roger!! Son muy interesantes, me gustaría comentarte algunas cosas claro está por privado ¿ cómo lo podemos hacer? Saludos,
    Elia

  8. Hola amigos de Marketingenredes.com,

    Soy Daniel Hermoza, redactor en Staff Creativa (www.staffcreativa.pe). Somos una empresa especializada en brindar servicios de Diseño Web y Marketing Digital. Los contacto con respecto a su página web http://www.marketingenredes.com/. Me parece que tienen una página muy interesante y me gustaría ver la posibilidad de que nosotros colaboremos enviándoles un artículo informativo (no promocional) sobre un tema actual y que pueda interesar a sus lectores. Este artículo sería de uso exclusivo de ustedes, y nosotros además promocionaríamos el mismo en nuestras redes en Facebook y Twitter, invitando a nuestros lectores a visitar tu página. Lo que obtenemos nosotros a cambio es una referencia en forma de link a nuestra web.

    Si les agrada la idea, me confirman y me indican sobre que tema les gustaría que hagamos un artículo para ustedes.

    Quedo a la espera de su cordial respuesta.

    Saludos cordiales,

    Daniel Hermoza

  9. Hola Daniel,

    Gracias por tu comentario. Te respondo en breve al email facilitado.

    Saludos,

    Roger

  10. Enrique at #

    Mejor explicado imposible, gracias por el aporte!

  11. Muchas gracias, Enrique.

    Un saludo,

    Roger

  12. Hola Roger,
    Que buena manera de explicar lo que es el branded content y su relación con el marketing de contenidos. Pienso que un buen ejemplo, es la serie House of Card, en dicha serie muchas marcas participan de manera armoniosa en la historia.
    Veo que estas especializado en Inbound, así que compartimos la misma pasión. Te invito a visitar mi blog: http://blog.impulse.pe/, si encuentras algo útil encantado de compartirlo contigo y colaborar.

  13. Gracias, Eduardo, por el comentario. Me alegro de que te haya gustado. Le echaré un ojo a tu web.

    Estamos en contacto 🙂

    Saludos,

    Roger

Deja un comentario