8 formas de reaprovechar el contenido aportando valor

reutilizar contenidoUno de los principales quebraderos de cabeza de los responsables de contenidos es encontrar formas de reutilizar el contenido ya creado sin dejar de aportar valor. En este artículo voy a aportarte hasta 8 formas de reutilizar el contenido aportando valor a tu audiencia.

Cómo reaprovechar el contenido creado sin dejar de aportar valor

A menudo, cuando gestionamos un blog o cualquier otro espacio online que se base en la generación frecuente de contenidos, corremos el riesgo de quedarnos sin ideas. Debo reconocer -y, la verdad, sin ningún pudor- que a mí a veces me ha pasado, aunque lo cierto es que suelo acabar por hallarlas. Esto ya lo puedes valorar tú 😉

En este sentido, a continuación voy a exponer hasta 8 formas de reaprovechar el contenido que ya has creado previamente. La idea es que, desde el punto de vista de marketing, te sea útil para conservar a tu audiencia y conseguir nueva, es decir, para no defraudarla.

1.- Crea un post del tipo ‘lo mejor de…’

Hacer algo así mediante el contenido que tenemos creado posibilita conseguir volver a captar la atención de la audiencia. Una idea al respecto: puedes estudiar cuáles de tus posts de cada  mes han sido los más leídos y utilizar los tres o cuatro primeros. Para ello debes tener en cuenta, sobre todo para no caer en indicadores vanidosos, la proporcionalidad entre las visitas que te han conllevado y el tiempo que llevan publicados, porque por simple lógica si hacemos el análisis el último día de un determinado mes, tenderá a tener más visitas un post que publicaste el día 1 del mes que otro del último día.

2.- Crea un espacio de recursos para tu audiencia

Si tienes un blog, muy probablemente estarás publicando artículos sobre una temática concreta o sobre varias de ellas que presentan una cierta relación. En este sentido, podrías crear una sección de recursos para tu audiencia. En mi caso, hace algunos meses empecé este glosario de marketing online, el cual iré evolucionando poco a poco. Obviamente, debes adaptarlo a tus posibilidades y necesidades.

3.- Cita algo que hayas escrito y publícalo en tus social media

Si publicas con cierta asiduidad, aprovéchalo para sacar un cita o varias citas de tus artículos y compártelos en tus canales sociales. De hecho, implementar el plugin de WordPress Click To Tweet en un blog es una forma de hacerlo dentro del propio blog, favoreciendo que lo haga tu audiencia por ti, en este caso en Twitter.

4.- Crea un ebook a partir de posts ya creados

En este sentido, debes cuidar tanto la presentación como la estructura de dicho ebook, además, lógicamente, de la calidad del contenido que alberga. Debes tener presente que, pese a que desees reaprovechar el contenido que ya has creado con todas tus ganas, solo funcionará si realmente aporta valor a quienes te leen. Incluso, con tiempo y credibilidad merecidamente ganada, podrías llegar a monetizarlo, algo que ya te avanzo que tiene sus puntos de dificultad.

5.- Convierte un post de gran extensión en diferentes artículos secuenciales

¿Has publicado alguna vez un post de 2.000 palabras o más? O incluso de 1.000, como los que yo suelo publicar siempre últimamente. ¿Sueles publicarlos de esta extensión? Si es así, es muy probable que puedas subdividirlos en otros posts. Por cierto, no hace falta que sean artículos de menor extensión, puesto que en este caso sería recomendable profundizar en subtemas específicos de estos posts.

6.- Graba un webinar y ofrécelo en tus canales sociales

Esto ya vendrían a ser palabras mayores, por decirlo de algún modo. Conlleva mucha dedicación, más o menos igual que el tema de crear un ebook. Existen diferentes herramientas para hacer vídeos para temas de presentaciones, webinars y otras formas de autopromoción.

7.- Crea una infografía a partir de datos e información de tus posts

Esto es algo totalmente recomendable, teniendo en cuenta que las infografías ya se pueden considerar un tipo de marketing de contenidos en sí mismo, dado la gran relevancia que han adquirido las imágenes por su enorme capacidad de atracción. Por cierto, aquí puedes acceder a algunas infografías de marketing digital que he ido creando.

De hecho, las infografías reúnen algo que pocas formas de marketing de contenidos pueden ofrecer, que son fundamentalmente dos cosas: atraen visualmente y aportan información. Esto es muy relevante, pues en un mismo contenido el autor de la infografía está consiguiendo captar la atención y, si los datos son buenos, mantenerla, consiguiendo además que probablemente se comparta.

8.- Crea un podcast de cada uno de tus posts

Esto también conlleva mucha dedicación, puesto que conlleva crear archivos de audio de cada uno de tus artículos. De momento, no le he hecho, pero no lo descarto. Desde mi punto de vista, esto aporta valor porque permite que tu audiencia pueda consumir el contenido que ofreces de otro modo al margen de la lectura habitual, es decir, en este caso escuchándolo.

Por cierto, no podía terminar este post sin rendirle honores al punto número 7 😉 Como debes estar imaginando, aquí tienes una infografía sobre precisamente cómo reaprovechar el contenido que ya has creado. Básicamente, son el resumen de estos 8 puntos, con el objetivo de que te sea sencillo de compartir. Aquí tienes la infografía 🙂

cómo reaprovechar el contenido ya creado

Por último, decirte que, si sigues habitualmente este blog, sabrás que con Marketing en Redes no he probado todos y cada uno de estos 8 puntos. Como es lógico, el motivo principal tiene que ver con el tiempo, como casi siempre. Seguro que esto te suena, ¿no? Pero, como apuntaba hace un momento, no descarto ir llevándolos a cabo poco a poco.

Por cierto, si quieres colaborar en algunos de ellos, no dudes en escribirme. Quizás podemos colaborar para crear un webinar, una serie de posts, un ebook, etc. ¿Qué te parece?

Valoración
Fecha de valoración
Artículo valorado
8 formas de reaprovechar el contenido aportando valor
Valoración del artículo
5

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario