6 consejos para la viralidad del contenido

viralidad online de contenidosEl marketing de contenidos está viviendo desde hace unos años un auge muy importante. Las empresas han observado en el usuario la necesidad de que les acerquen sus productos y servicios de otro modo. Las estrategias comerciales tradicionales se ven reforzadas con acciones de marketing cada vez más cercanas a la comunicación y el periodismo. En este contexto, los blogs son el punto de partida y el objetivo más ansiado es la viralidad del contenido. Algunos consejos al respecto.

Ideas para que tu contenido sea más viral

Sin embargo, que el contenido generado en un blog sea efectivo, viral y que se comparta con éxito depende de ciertos elementos. Las redes sociales son una perfectamente herramienta de difusión en las que prodigar el contenido. Aquí tienes 6 consejos para conseguir más viralidad:

 1. Escribe un titular con gancho

El titular es la puerta de tu artículo, por ello debes darle la importancia que se merece. Consigue que tu titulo sintetice la idea de tu contenido, pero que a la vez sea lo suficiente atractivo e impactante para que anime al lector a seguir leyendo.

Según un estudio de la empresa Chartbeat, por cada 161 personas que entran en una página, alrededor de 60 (un 38%) se va sin leer una línea del primer párrafo. Una razón de peso como para dedicar unos minutos a pensar en un buen titular. Entre las fórmulas más usadas (y exitosas) están las de realizar preguntas que resuelvan alguna problemática (¿Cómo conseguir más seguidores en Facebook?) o la de enumeración de consejos (3 Pasos para conseguir miles de seguidores y fans, por ejemplo).

 2. Estructura la información de manera sencilla

La lectura de artículos a través de la pantalla ha supuesto un cambio en la manera de consumir los contenidos escritos. Mientras que en la prensa escrita la lectura solía ser en diagonal, repasando de una ojeada el contenido, en los artículos online se practica la lectura en F.

Así, los lectores hacen una lectura horizontal de la primera parte del artículo, a continuación, una segunda lectura, más corta, en la parte central, y para finalizar el ojo se centra en la parte izquierda. Esto nos obliga a jerarquizar y a estructurar el contenido de tal modo que el usuario se quede con los conceptos clave en la primera lectura. Esto facilitará que los usuarios lo compartan.

 3. El contenido visual es imprescindible

Un reciente estudio de la agencia de marketing Brafton revela que los artículos que son acompañados de imágenes o vídeos aumentan un 80% sus posibilidades de lectura, y se incrementa el engagement un 47%, por parte del usuario.

Explota tu vena más creativa e ilustra tus artículos, o diseña alguna infografía en la que se apoye la información que aportas. Un buen ejemplo es la realización de video marketing, que puede ser desde muy sencillo a mucho más complicado. De todos modos, asegúrate de hacerlo bien.

 

4. No actúes igual en todas las redes sociales

Cada red social tiene su particularidad, y a la hora de compartir contenido es algo qué debes tener en cuenta. Empezando por la extensión, Twitter solo te permite usar 140 caracteres (y no te olvides del enlace), por lo que deberás ser más ingenioso y crear un mensaje más atractivo y engaging. Facebook y Google+ te permiten más margen de escritura, úsalo pero con moderación.

Además, es interesante reparar en qué días y en qué horas se recomienda publicar tu contenido en redes sociales para que este tenga más viralidad. Te recomiendo el post que escribí sobre las redes sociales vistas como marketing de contenidos para la viralidad.

 

5. Habilita y haz visibles los botones de compartir

Asegúrate que al final, o en la cabecera, de tus artículos están bien visibles los diferentes botones para compartir en redes sociales. De este modo, si a un lector le ha gustado lo que ha leído y quiere hacerlo llegar a sus conocidos se lo pondrás en bandeja.

 

6. Comparte tu contenido con otras webs

Una manera de promocionar tu contenido es subirlo a marcadores sociales y a páginas como Menéame, o portales especializados en marketing como MktFan o MarketerTop. En ellas, son los propios usuarios de estas páginas quienes valoran tu contenido y quienes pueden llegar a compartirlo. Si tu artículo consigue suficiente aceptación, los propios portales pueden hacer difusión de este en sus propias redes sociales. Por cierto, si necesitas compartir contenidos en otros blogs de modo estratégico, contáctame. 

 

Nota del editor del blog

Este post ha sido elaborado por  Solomarketing para Marketing en Redes.

, ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El marketing de contenidos está viviendo desde hace unos años un auge muy importante. Las empresas han observado en el usuario la necesidad de que les acerquen sus productos y servicios de otro modo. Las estrategias comerci…

Deja un comentario