Marketing de contenidos

 que es el marketing de contenidos

Actualmente el consumidor busca información sobre productos, servicios e incluso marcas concretas en internet. Si quieres que tu empresa tenga cabida en la mente de tus clientes potenciales, debes enfocarla al marketing de contenidos, generando contenido de calidad relacionado con tu sector de actividad, más allá de exponer tu catálogo. Y es que el contenido de calidad es el rey en los entornos digitales.

Esta es la base del marketing de contenidos, que parte de una filosofía de máximo enfoque empresarial a las necesidades reales de los clientes desde el marketing relacional. Y es la esencia del inbound marketing o marketing de atracción digital: generar de contenido de calidad destinado a tus consumidores potenciales y favorecer que lo encuentren con técnicas SEO.

¿Sabías que… El 90% de las compras se realizan en el mundo pasan en algún momento del proceso por los entornos digitales, especialmente por internet?

Entonces, eso significa que si quieres que tu empresa tenga asegurado el futuro debes trabajar una estrategia digital que fomente tu adecuada presencia en internet. Y eso solo lo podrás conseguir mediante la generación de contenidos que sean relevantes para tu consumidores objetivo, los cuales denominamos buyer personas. El marketing de contenidos es el principal ingrediente para cocinar una estrategia de inbound marketing sostenible en el tiempo.

 

4 motivos para hacer marketing de contenidos

Existen principalmente 4 razones de peso para llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos. Resumidamente, son los siguientes:

  • Una forma ideal para generar notoriedad de marca en tu sector y posicionarte como una referencia
  • Asegurar la sostenibilidad de tu estrategia comercial y de captación de clientes. Lee cómo los contenidos ayudan a la sostenibilidad de tu negocio
  • Oportunidades de ventas y de peticiones de presupuestos para tu negocio
  • Ampliar y maximizar tus relaciones profesionales

Pilares del marketing de contenidos

Toda estrategia de marketing de contenidos se basa en tres pilares fundamentales:

  • La generación de contenido relevante para tu público objetivo
  • El social media
  • El posicionamiento web o SEO

Para estar en internet de forma adecuada debemos tener en cuenta el público al que nos dirigimos. En base a las motivaciones e intereses de dichos consumidores, deberemos elaborar contenidos de calidad que nos ayuden a que, como marca, entremos en su imaginario, posicionándonos como una referencia en la temática en cuestión y, por tanto, que nos tengan en cuenta seriamente cuando se hallen en situación de querer comprar un producto o un servicio que nosotros ofrecemos.

Con el objetivo de exponernos al público que nos interesa, nos ayudaremos de los medios sociales, desde blogs y redes sociales hasta foros temáticos, y de técnicas de posicionamiento web, con el fin de que nuestras aportaciones de valor en forma de contenidos aparezcan adecuadamente posicionados en Google.

Tipos de contenidos que puedes hacer

A la hora de ponerte manos a la obra con tu estrategia de generación de contenido puedes llevar a cabo diferentes formatos de contenidos. Cada uno te puede ayudar en un determinado medio para llegar a un público consumidor concreto, por lo que es recomendable la utilización de diferentes formas de contenidos:

  • Posts en tu blog
  • Infografías
  • Imágenes
  • Vídeos
  • Podcasts
  • Emails: puedes realizar email marketing con contenido especialmente pensado para que los usuarios lo reciban en su bandeja de entrada

 

Accede a más recursos sobre marketing de contenidos