¿Que significa tráfico de calidad?

que es tráfico de calidadEsta pregunta, pese a parecer bastante obvia, no lo es tanto en realidad. Por este motivo, mi intención para el post de hoy es hacer una reflexión sobre lo que significa de verdad tráfico de calidad. ¿Te apuntas?

¿Qué entendemos por tráfico de calidad?

Es obvio que si somos una empresa que vende dispositivos electrónicos tanto en internet como en tiendas físicas y estamos consiguiendo visitas de personas interesadas en repostería, muy probablemente estamos haciendo mal algunas cosas. Esto es de cajón. No me refiero a este nivel de concreción, sino a uno mucho más detallado.

El tráfico de calidad está relacionado con la aportación de valor

Quiero empezar por decir que, si lo has planteado de modo acertado en tu plan inicial, este post no te hace falta, porque sabrás que no hay un único grado de calidad. En base a dicha perspectiva…

El tráfico de calidad es todo aquél que aporta valor a nuestra empresa y a nuestros colaboradores o grupos de interés, sea cual sea.

Bien, después de esta definición, llega el momento de desglosarla un poco. Normalmente se dice que tráfico de calidad es el que presenta amplias posibilidad de convertirse en lead y luego de realizar alguna acción de tipo transaccional (una compra, por ejemplo). No hay duda de que es cierto.

¿Pero qué ocurre con lo más sutil? Quizás te están llegando visitas que, a primera vista, no te parecen relevantes, porque no realizan compras o descargas, pero dale una vuelta al tema. De hecho, por poner un ejemplo, muchas oportunidades de colaboración llegan a través de tráfico que podríamos considerar de calidad media o de mala calidad.

Cuando alguien llama a tu puerta es por algo

Si bien es cierto que, si una web tiene mucho tráfico es imposible atenderlo todo, también pienso que cualquier persona que la visita es una oportunidad. Y es más: puedes concebir el lead como un mensaje de ayuda.

Del mismo modo, si tu estrategia de marketing está adecuadamente focalizada en tus buyer personas (que no son solamente aquellos que te van a comprar a la primera, ni siquiera son solo aquellos que te van a comprar), prácticamente todo el tráfico que llegue a tu web o aplicación móvil puede ser relevante para ti. Si llaman a tu puerta es por algo, ¿no?

De ahí la enorme importancia de todo el proceso de inbound marketing en sus etapas posteriores, es decir, de haber pensado aspectos como:

  • A las visitas que lleguen a una determinada sección, les puede interesar un determinado contenido, por lo que se lo propongo.
  • A las personas que me contacten a través de un formulario, les envío un determinado tipo de email.
  • Y un largo etcétera.

¿Te interesa este tema? Entonces te propongo que te apuntes al Curso online de inbound marketing que imparto 🙂

, ,

No comments yet.

Deja un comentario