¿Qué es la perspectiva de inbound marketing?

perspectiva de inbound marketingActualmente el marketing de atracción digital (o inbound marketing) está a la orden del día, por lo menos en boca de muchas personas. Sin embargo, apuesto a que muchas personas se han dejado llevar por la corriente, por la moda de hacerlo, sin llegar a plantearse realmente por qué es importante y en qué se basa en realidad la perspectiva de inbound marketing. Voy a describir lo que entiendo por dicha concepción.

Cómo concibo la perspectiva de inbound marketing

En términos generales, podemos decir que cada negocio, como cada individuo, es un mundo y que, por lo tanto, debemos adaptarnos a cada sector de actividad o particularidad empresarial. Dicho esto, a modo de resumen puedo decir que la premisa de inbound marketing, a mi juicio, se basa en lo siguiente:

Las 10 premisas del inbound marketing

  • Que en la actualidad más 90% de las compras que se realizan a través de cualquier forma pasan por internet en algún momento, ya sea en la decisión, en la búsqueda de información o en la materialización.
  • Que debemos estudiar a nuestro público objetivo. Es decir, a todos aquellos grupos de personas que pueden comprarnos directamente o que nos pueden ayudar a que nos compren. Es recomendable representarlos como buyer personas.
  • Que la generación de contenido de calidad en internet aporta mucho valor en un momento de saturación de información y de contenidos que “no dicen nada”.
  • Que el contenido aportado debe ser relevante para quienes forman parte de nuestro público objetivo. Si lo creamos por crearlo y solo con objetivos de posicionamiento web (para aumentar las páginas vistas, el volumen de artículos escritos, etc.), podríamos llegar a engañar durante un tiempo a Google (aunque no lo recomiendo y dicho engaño tarde o temprano será penalizado), pero no a los consumidores que nos interesan.
  • Que el marketing de contenidos es una estrategia a largo plazo que también puede conseguir resultados a corto, si aplicamos correctamente el concepto de landing pages.
  • Que el marketing online no puede seguir utilizándose como diversas técnicas dispersas sin sentido entre sí, sino que debe concebirse como un conjunto estratégico de campañas y acciones en entornos digitales basadas en el contexto de los consumidores a quienes queremos dirigirnos. Sin visión estratégica, a fecha de hoy estamos muertos.
  • Que el inbound marketing no es excluyente de técnicas outbound, como por ejemplo el SEM o los anuncios de Facebook. El contenido es la base de nuestra estrategia digital, pero después podemos incidir en el consumidor también con acciones outbound.
  • Que la gestión de la estrategia de inbound marketing no termina con la generación de contenido de calidad, sino que la puntuación de los leads que entran (lead scoring) y su tratamiento posterior (lead nurturing) es esencial.
  • Que la automatización de las acciones de marketing es recomendable, pero nunca deben priorizarse las herramientas por encima de la estrategia.

Así pues, estas son las premisas de inbound marketing que yo concibo, sin las cuales no concibo esta nueva forma de marketing que me apasiona. Por tu parte, ¿tienes experiencia en inbound marketing? ¿Incluirías alguna otra premisa? Estaré encantado de conocer tus vivencias al respecto 🙂

Y si te interesa ampliar tus conocimientos y competencias en marketing de atracción digital, te recomiendo este curso online de inbound marketing, el cual imparto actualmente.

, , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Inbound marketing y sostenibilidad: comerciales permanentes para tu negocio -

    […] marketing y automatización como comerciales permanentes. De he hecho, una de las ventajas de la perspectiva de inbound marketing es precisamente la sostenibilidad que permite. El motivo es fácil de comprender: permite que no […]

  2. Estrategias de retargeting que te pueden ayudar -

    […] publicidad tradicional al contexto del destinatario de la misma, algo que sin duda comparte con la perspectiva del inbound marketing. Así, a grandes rasgos lo busca el retargeting -como su nombre indica- es volver a proponerle un […]

Deja un comentario