¿Qué es el ‘inbound marketing casero’?

inbound marketing casero

Imagen: blog.theheartbandits.com

No te asustes por el título 🙂 No es que haya 50 tipos de inbound marketing. ‘Inbound marketing casero’ es una expresión que suelo utilizar para transmitir la necesidad de enfocar el marketing de atracción digital de modo estratégico y nunca supeditado a un determinado software.

Existen diferentes tipos de herramientas de inbound marketing, algunas incluso más enfocadas a B2B (como por ejemplo, Pardot, perteneciente a SalesForce) y otras mucho más encaminadas a B2C, como Exact Target (por poner otro ejemplo del gigante norteamericano del CRM). Algunas de ellas se presentan como herramientas de inbound marketing y otras como software de automatización del marketing, aunque, con algunas variaciones, vienen a ser lo mismo en esencia.

¿Qué significa ‘inbound marketing casero’?

La idea que persigue esta expresión es que puedas evitar lo que suele ocurrir a veces en muchos ámbitos. ¿Acaso no te ocurrido alguna vez que, después de haber contratado una herramienta determinado, has tenido que modificar un poco el enfoque debido a las limitaciones de la misma o algo parecido? Pues bien, esto también puede ocurrirte en inbound marketing y este post tiene como objetivo ayudarte a que no sea así.

En este punto, lo que debes tener claro es que necesitas para tu estrategia y en ningún caso adaptar tu marco estratégico a lo que puede ofrecerte una herramienta. En el curso online de inbound marketing que estoy impartiendo lo dejo muy claro y por esto escogí esta expresión (‘inbound marketing casero’) para referirme a este tema.

Inbound marketing casero para lead nurturing y lead scoring

Si hay un motivo para empezar haciéndolo de modo ‘casero’, es sin duda lo que conllevan las fases posteriores del marketing de atracción digital o marketing de atracción 2.0, es decir, el lead nurturing y ellead scoring.

A la hora de puntuar los leads que captas y de tratarlos en consecuencia, te recomiendo que, antes de utilizar cualquier herramienta, hagas un esquema que describa las posibilidades de entrada de los prospectos (según el formulario de entrada, la fuente de tráfico, etc.), la puntuación que otorgas en cada caso (por ejemplo, ¿le darías más puntuación a un lead que te viene de SEO o de afiliados?) y el tratamiento correspondiente que les vas a aplicar (como ejemplo, a una persona que se apunta a tu newsletter, ¿le vas a hacer una oferta o propuesta?).

Por tanto, el inbound marketing casero es esencial no viéndolo como una disciplina en sí misma, sino como una perspectiva que favorece la visión estratégica (primero, la estrategia; después, el software).

Dicho esto, mi consejo es que, para tu mayor comodidad, empieces por un enfoque sencillo, sin entrar al detalle de absolutamente todas las posibilidades existentes, puesto que podrían llegar a ser muchas en realidad. Empieza por lo básico y luego, cuando tengas el esquema hecho, por muy básico que sea, plantéate si necesitas la herramienta. Verás como el simple hecho de haber realizado el esquema ya te va ayudar en tu decisión.

Por cierto, ¿quieres profundizar en herramientas de este tipo? Aprende cuáles son, entre otras cosas, en el curso online sobre inbound marketing que estoy dando  🙂

Aprende Inbound Marketing

, ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué herramientas de inbound marketing existen? -

    […] No son baratas. En términos generales, si se trata de un software completo, no salen baratas. Después veremos que esto podríamos decir que es relativo, porque hay de distintos tipos, pero lo que sin duda recomiendo es que primero pienses realmente qué necesitas y que empieces por lo que yo llamo una estrategia de ‘inbound marketing casero‘. […]

Deja un comentario