¿Qué define a un buen call to action online?

ejemplos de call to actionHoy quisiera plantear lo que define un call to action (CTA) atractivo para el usuario de internet. En función del objetivo que tengamos, se puede plantear de un modo u otro. En este post comentaré lo que a mi juicio puede considerarse un buen call to action, es decir, una llamada a la acción atractiva y eficaz.

¿Qué es un CTA?

En otras ocasiones he publicado sobre algunos aspectos relacionados con las llamadas a la acción, que es la traducción directa del call to action (CTA). Se trata del motivo que utilizamos para que el usuario realice la acción que queremos que lleve a cabo en nuestra web, en un newsletter, en un optin, en cualquier tipo de anuncio, etc. De hecho, este aspecto es uno de los 4 factores clave de una landing page.

3 grandes tipos de call to action

En este sentido, un call to action adecuado viene definido, como es lógico, por el objetivo que tengamos con el texto, vídeo u otro tipo de contenido en el que queramos incluirlo. En líneas generales, podemos distinguir 3 grandes tipos de CTA en función del fin que se persigue con el mismo:

  • Conseguir datos de un usuario

Este es uno de los CTA’s más comúnmente utilizado. Lo que se busca es adquirir datos de un usuario que todavía no está preparado –o no ha mostrad interés- para realizar una compra. Por tanto, nos centramos en conseguir sus datos para ir trabajando la relación con el mismo, con el objetivo final de que acabe adquiriendo nuestro producto o contratando nuestros servicios. Dos ejemplos de ello son:

  • Formulario de contacto
  • Descargas de ebooks, etc.

 

  • Propiciar una compra

El CTA más utilizado en ecommerce. El objetivo no es otro que conseguir que un usuario efectúe la compra de un producto. En tiendas online es fundamental tenerlo bien afinado, pero también debe estarlo en otros canales de generación de conversión entendida como venta, como por ejemplo optin’s de productos (email marketing) o en anuncios de Facebook que pretenden centrar la atención de aquellos usuarios de la red social que están preparados para adquirir un producto.

 

  • Promocionar un evento

Cuando estamos promocionando un evento es esencial cuidar la llamada a la acción. Al final no deja de ser un tipo de conversión, siendo el objetivo en este caso que los usuarios se apunten a un evento. En este sentido, no se busca adquirir datos del usuario, como en el primer caso. También se podría utilizar para este fin, pero en este caso concreto lo que buscamos es que el usuario se apunte a un evento, por lo que el contenido que envolverá al CTA –una landing page, por ejemplo- deberá estar totalmente alineado con esta finalidad.

La importancia del CTA es tal que incluso Facebook está constantemente permitiendo nuevas posibilidades de llamadas a la acción en sus anuncios, puesto que un call to action adecuado puede aumentar la conversión en porcentajes elevados.

Y tú, ¿cómo consideras que debe ser un call to action adecuado?

, , , ,

4 Responses to ¿Qué define a un buen call to action online?

  1. Regalos Originales at #

    Gracias! Sin dudas el CTA es la principal herramienta que tenemos para hacer que el usuario compre y debemos darle mucha importancia !

  2. Totalmente de acuerdo 🙂

    Un saludo,

    Roger

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hoy quisiera plantear lo que define un call to action (CTA) atractivo para el usuario de internet. En función del objetivo que tengamos, se puede plantear de un modo u otro. En este post comentaré lo que a mi juicio puede c…

  2. Estrategia de marketing en Pinterest: ¿De verdad tienes una? -

    […] Incluir una llamada a la acción. Otra manera de conseguir que nuestros pins sean más virales es incluir en ellos o en sus descripciones, un llamado a la acción. Utiliza palabras que motiven a tus seguidores a dar Clic en esa imagen, para ir a la web en busca de más información. Quizás esto te ayude: ¿Cómo son las llamadas a la acción adecuadas? […]

Deja un comentario