Porque a Google no le gusta el email marketing

a google no le gusta el email marketing¿Sabías por qué aparece la posibilidad de “Mostrar imágenes” cuando recibes un correo electrónico en tu Gmail o en otros proveedores de servicios de correo? Esta funcionalidad permite que puedas elegir si quieres que el que lo envió pueda conocer datos sobre ti, como por ejemplo si lo has abierto a no, en qué parte del mundo te encuentras, cuándo lo has abierto, etc.

Basándose en esto, los proveedores de tecnología de email marketing pueden ofrecer datos a sus clientes sobre porcentajes de apertura del mail enviado, clics obtenidos, CTR’s, etc. Pero ahora Google se le ha puesto un poco más difícil. Y no es la primera vez. ¿Por qué? Veámoslo.

Google no se lo quiere poner fácil al email marketing

Hasta ahora cuando un receptor de un correo en Gmail clicaba en “Mostrar imágenes”, éstas se cargaban en un servidor externo, el de la compañía proveedora de tecnología de email marketing mediante la cual se había realizado el envío, por lo que dicha empresa podía conocer los datos comentados en el párrafo anterior.

Sin embargo, ahora ya no será así -por lo menos no tan fácilmente-, puesto que Google ha pasado a utilizar un sistema diferente: copia las imágenes del email en cuestión, las conserva en sus propios servidores (no en los de las compañías proveedoras de tecnología de email marketing) y las muestra en Gmail, lo que no permite que el proveedor de tecnología de email marketing pueda saber si el mail ha sido enviado con éxito, cuántos clics ha provocado, qué porcentaje de apertura ha conseguido y otros datos.

El gigante buscador de Palo Alto Google lo cuenta en el blog de Gmail.

¿Privacidad o disminuir la eficacia del email marketing?

Google alega cuestiones de privacidad para hacer este cambio. Y puede que tenga razón, puesto que para el usuario podría ser una buena noticia. No así para el proveedor de tecnología de email marketing.

De todos modos, no olvidemos que Google es una empresa y, como tal, quiere que se invierta en sus productos. ¿Qué ocurre si vas cerrando las opciones de quienes compiten con tus productos de visibilidad y conversión? Lógicamente, que te conviertes en la única –casi- opción realmente efizcaz para dichos fines. Estoy hablando concretamente de la “guerra” entre el email marketing y Google Adwords (SEM).

Personalmente, he comprobado la gran eficacia de ambas disciplinas. Y es que ambas son muy buenas tanto para el branding como para la conversión. Estoy certificado en Adwords y he realizado numerosas campañas de email marketing, midiendo resultados en todo momento.

El cambio en la bandeja de entrada de Gmail fue el primer paso

A Google no le gusta que el email marketing sea efectivo, por lo que primero lo que hizo fue carpetizar la bandeja de entrada de Gmail, creando una carpeta con el nombre “Promociones”, donde los correos electrónicos promocionales de empresas quedan almacenados, disminuyendo sin duda la efectividad de los mismos. Y hace poco ha hecho este cambio que he comentado. Al final, como empresa, como he dicho, lo que quiere Google es que se utilicen sus productos.

Siempre digo lo mismo: en términos generales, la partida se juega en casa de Google (y de sus productos, como Gmail) y solo él tiene las llaves de verdad.

Y tú, ¿qué opinas sobre el tema?

,

4 Responses to Porque a Google no le gusta el email marketing

  1. ¡Hola! En realidad el problema no es tan grave como aparenta 🙂

    Veamos, el problema parece ser que Google va a cachear las imágenes, de hecho ya lo está haciendo en algunas cuentas.

    Pero para cachear una imagen se ha de hacer una petición a la misma, aunque la petición venga de Google.

    En todo caso Google hará el cacheado cuando se abra el email, realizando la petición de la imagen, cacheandola y mostrandola.

    En este caso no hay problema, pues a cada usuario se le sirve una imagen única, no compartida con otros usuarios.

    Esta imagen es única por cada boletín también.

    Así que tenemos una imagen única por usuario y boletín.

    Aunque se cachee lo único que se pierde son las aperturas multiples, pero la tasa de apertura se calcula con las aperturas únicas, dato que en principio se puede seguir calculando.

    Quizá hasta veamos un incremento en la tasa de aperturas, pues antes, si no se habilitaban las imágenes no se podía contabilizar, ahora si se muestran por defecto se contabilizará la apertura siempre.

    —————

    De todos modos es buena táctica incluir enlaces en el boletín, para ver los CTR y las conversiones, datos más interesantes que las aperturas en si mismas 🙂

    Un saludo,

    Jose

  2. Giorgi at #

    Claro que a Google no le va a gustar el E-mail Marketing!

    Google quiere cambiar el mundo, y lo esta consiguiendo.

    Saludos.
    Giorgi.

  3. Gracias por la puntualización, José. Buenas aclaraciones. Un saludo 🙂

    Roger

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: ¿Sabías por qué aparece la posibilidad de “Mostrar imágenes” cuando recibes un correo electrónico en tu Gmail o en otros proveedores de servicios de correo? Esta funcionalidad permite que puedas elegir si quieres que…

Deja un comentario