¿Utilizas tu email para estos 3 magníficos de la venta online?

¿Quieres escuchar el artículo? Hazlo aquí:

En internet existen 3 conceptos fundamentales para poder vender, que también son esenciales en el denominado ‘mundo offline’. Se trata de la autoridad, la confianza y la singularidad. En este post quiero explicarte cómo puedes utilizar tu email para trabajar los tres y, por tanto, ponerte en situación de poder vender algo de modo sostenible, ya sea un producto o un servicio. ¿Me acompañas? Espero que sí 🙂

Para vender en internet no tienes que ser un experto en ecommerce

Este título te puede parecer algo raro. Puedes pensar: “¿Pero cómo no voy a tener que ser un experto en comercio electrónico para poder vender online?”. Te entiendo. Pero lo cierto es que es una frase totalmente cierta. Déjame decirte algo: si bien es cierto que el ecommerce es un ámbito que tiene algunos aspectos en común, también lo es que para hacer venta por internet no hace falta que crees una tienda online enorme. Por eso digo que no hace falta que seas un auténtico experto. Para que me comprendas: no es lo mismo querer gestionar una ecommerce con más de 1 millón de referencias (sku’s) en 10 países que empezar a vender tus servicios y algún infoproducto como microemprendedor.

Evidentemente, es mejor si tienes cierto bagaje en ecommerce, claro está, porque ya sabrás cómo funcionan algunas cosas, pero no por no tenerlo debes renunciar a algo que puede que lleva tiempo rondando por tu cabeza de modo insolentemente insistente. ¿Te suena? 😉

 

3 magníficos de la venta online que deberías conocer

Si llevamos este tema poniéndolo en el caso de los emprendedores en internet, lo cierto es que algo tienen en común quienes se hinchan a vender servicios e infoproductos en internet son 3 características:

  • Autoridad y credibilidad:

Se trata de demostrar que sabes realmente de lo que hablas y, por tanto, que tus clientes potenciales te perciban que como alguien que les puede aportar soluciones.

  • Confianza:

En este caso, la confianza se genera a base de la relación. Confiamos en quienes se enfocan realmente en ayudarnos.

  • Singularidad:

La singularidad también puede ser entendida como diferenciación positiva, aunque no sería exactamente lo mismo. Me explico: se trata de que algo de lo que hagas sea realmente distinto siempre y cuando aporte valor, lo cual podría ser entendido como diferenciación en positivo. Pero en este caso, también entraría en este concepto algo relacionado con el capital simpatía, es decir, que tu proyecto, ya sea basado en tu marca personal o en la de tu empresa, les resulte simpático a tus clientes potenciales y conecte bien con ellos no solo porque puede solucionar su necesidad, sino también en la forma de hacerlo y en el modo de comunicar.

Quédate con estras tres palabras, porque no solo funcionan en el mundo online, sino que siempre han sido esenciales. En este sentido, trabajarlas adecuadamente es fundamental si tu objetivo es generar un negocio en internet.

Cuidado: no te estoy diciendo que si tienes estas tres características bien trabajadas seguro que vas a vender muchísimo. Ojalá fuese tan fácil.

Lo que te estoy intentando explicar es que sin ellas es muy difícil que puedas conseguir vender de un modo sostenible, es decir, crear un negocio que venda bien en internet, ya sea de modo exclusivo a través del canal online o que utilice la Red para complementar las ventas que genera offline.

Cómo trabajar la autoridad, la confianza y la singularidad con tu email

Tal y como te muestro en este training gratuito sobre email marketing inteligente, tener un lista adecuada de suscriptores puede ser uno de los mayores activos de tu proyecto. En ella deberás construir autoridad, confianza y singularidad.

autoridad en marketingSobre el primer concepto, la autoridad, es algo realmente importante, porque lleva a la credibilidad. ¿Cómo puedes demostrar autoridad a través de tu email? Comunicando con cierta frecuencia hallazgos y experiencias que has tenido en tu ámbito. Incluso hay que quienes son transparentes incluso con la facturación que van consiguiendo con su proyecto. Un ejemplo de ello es Franck Scipion, conocido en el ámbito del problogging y de los ingresos pasivos. Tiene una sección en la que va contando sus ingresos mensuales generados por sus proyectos. Transparencia total.

Además de que incidir en positivo sobre los dos otros conceptos –que te cuento más adelante en el artículo-, esto demuestra que lo que se está haciendo tiene buenos resultados. Es decir, genera credibilidad.

Otras dos formas de generar autoridad es participar –y comunicar tu participación- en webinars temáticos o escribir en otros blogs con los que coincidas en el público objetivo. Esto, además de aumentar tu autoridad, también contribuye a ampliar tu audiencia.

En cuanto a la confianza, puedes utilizar tu email para humanizar tu proyecto. Incluso tú te puedes humanizar. Esto te puede sonar raro, pero muchas veces caemos en robotizar nuestras comunicaciones. Y esto nada tiene que ver que con que usemos automatizaciones, lo cual es muy recomendable, sino en la forma en que nos dirigimos a nuestros suscriptores, que engloba tanto el qué les decimos como la forma en que lo hacemos. En realidad, ¿por cuántas empresas o proyectos te dejarías hacer algo así? Pregúntate el porqué de la respuesta 😉

confianza en marketing

Recuerda que tu objetivo es que se dejen de sentir suscriptores y que pasen a sentirse personas. Claro que los habrá que únicamente se han apuntado a tu newsletter para conseguir el regalo que haces. Pero esto no debe preocuparte. También hay quienes entran un establecimiento atraídos por alguna promoción que tienen, ¿no?

Mi recomendación es que utilices tu email para comunicar algo que crees que les va interesar y que lo hagas de un modo natural. Por ejemplo, puedes decirles que por favor rellenen un cuestionario breve para conocerles mejor y enfocar mejor los contenidos. Quienes no quieran, no lo harán. Así funciona en la vida real. No intentes encontrar fórmulas para todo el mundo. Céntrate en lo que te interesa saber con el objetivo de poder aportarles más valor. Si lo haces, te pondrás en situación de saber lo que necesitan de verdad y esto te llevar a poder reflexionar sobre posibles soluciones para lanzar al mercado.

Algo que también te recomiendo en este punto es que envíes comunicaciones que demuestren que eres una persona. Y es que, en la línea que te comentaba antes, a veces queremos ser ‘tan profesionales’ que se nos olvida que, al final, en lo que estamos es en una relación. ¿Por qué no enviar un contenido que, en algún punto, incluyas una imagen de ti jugando con tu hijo, o del equipo de tu empresa en su día a día? Eso acerca.

Y, por favor, ten claro que la personalización no es dirigirte a tu suscriptor por su nombre. De hecho, ahora mismo yo no lo estoy haciendo. Lo que quiero de verdad es llegar a comprender qué les preocupa en relación a lo que sé hacer. Para ayudarles.

singularidad en marketingPor último, sobre la singularidad, obviamente el hecho de hacer algo de lo que te explicado antes ya te otorga cierta diferenciación. ¿Pero qué ocurre si todo el mundo empieza a hacerlo? Por la experiencia que estoy viendo en diferentes proyectos, la clave suele estar en mostrar la personalidad del proyecto, no ocultarlo. Puede que de este modo limites las personas que te van a seguir, pero ya sabes lo que dicen: no puedes caerle bien a todo el mundo 😉

En este sentido, un modo de mostrar tu singularidad es utilizar siempre un lenguaje característico o crear un tipo de contenido que te caracterice, como por ejemplo que tus newsletters incluyan la imagen de tu logo con alguna diferencia con respecto a tu logo real y que se les rete siempre a encontrar la diferencia. Esto puede consolidar tu marca en la mente de tu cliente ideal, ¿no crees? Son solo dos ejemplos. Piénsalo.

Si tienes experiencia en este tema o te has encontrado en situaciones que podrían servir como ejemplos para nutrir más este artículo, por favor escríbeme. Me interesa mucho 🙂

Clica para conocer lo que utilizo para crear engagement con mis suscriptores

Valoración
Fecha de valoración
Artículo valorado
¿Utilizas tu email para estos 3 magníficos de la venta online?
Valoración del artículo
5

, ,

2 Responses to ¿Utilizas tu email para estos 3 magníficos de la venta online?

  1. Orestes Chihuala at #

    Hola Roger, que bueno que hayas bifurcado tus conocimientos, experiencias y pasiones en este artículo, de la lectura me queda que lo mejor es tratar a quienes les comunico, como si fuesen socios, que a decir verdad lo son. Bueno recién leo un artículo, estamos en contacto, abrazos.
    Orestes

  2. Hola Orestes,

    Gracias por tu comentario. Cosas com esta ayudan a seguir escribiendo y aportando contenidos 🙂

    Gracias de nuevo y un abrazo,

    Roger

Deja un comentario