Lo que te pierdes por compartir sin leer

compartir sin leer

Imagen: bluescire.com

Cada vez está más extendida la tendencia a compartir más y leer menos, especialmente en redes sociales. Esta tendencia tiene una doble lectura, desde la visión del lector, y desde la visión de la empresa. Una reflexión al respecto.

¿Cómo afecta el “no me gusta leer pero molo mucho” de la población actual?

Cualquier campaña de inbound marketing tiene como objetivo la captación de lead, pero ¿cómo va a conseguirlo de algo que no se lee? Al no leer los artículos que comparte, el usuario actual está llegando al absurdo de tener que buscar en algún momento información que él mismo compartió y que respondía exactamente a su necesidad. Y a veces incluso ni siquiera hace eso.

Una buena campaña de inbound marketing busca eso mismo, que llegue la información de calidad que genera de forma pertinente y segmentada a aquellas personas que puedan maximizar sus conversiones y pasar a convertirse en leads fríos sobre los que trabajar el resto de estrategia de maduración de la venta.

“¿Cómo puede el inbound marketing servir si llega a quien tiene que llegar pero este lo comparte sin leer?”

¿Qué pierde la empresa por la gente que comparte sin leer?

Lejos de ser una noticia eminentemente negativa, también tiene su parte positiva. Hablando de difusión y viralización, esta tendencia a compartir todo lo que tiene un título que

“Algunas empresas llegan al punto de crear títulos fáciles de compartir pero con contenidos distintos o vacíos”.

Esta táctica es totalmente equivocada. Está bien buscar un título creativo que tenga una mayor probabilidad de difundirse por las redes, es más, siempre debería buscarse esto sin olvidar el SEO del propio contenido. Ahora bien, si luego este título no responde al contenido del artículo va a penalizar mucho la analítica de la empresa y, por ende, el posicionamiento en Google como contenido sin valor para los internautas.

Por otra parte, viralizar mucho un contenido que no se lee no afecta negativamente al SEO. En cambio, si el lector que llega a este no aporta calidad a esa visita sí que va a penalizar el posicionamiento.

Finalmente, que algo se viralice mucho para la empresa no es negativo, y mucho menos si sabe aprovecharse de ello para tejer una estrategia que tenga en cuenta este fenómeno y se oriente por una parte a los que viralizan sin leer (para tratar de captarlos por otros medios) y a los que sí que leen (para que sigan adelante en el funnel de conversión).

Por otra parte, tiene una parte negativa que puede repercutir a la valoración que se tenga del departamento de social media:

“Una alta viralización con tasas de conversión bajas hace que el ROI de las campañas sea menor”

Los datos de difusión se inflan, mientras que los de interacción y conversión on-page bajan drásticamente a causa de esta moda de “pasarla sin mirar”. Mientras este efecto esté detectado, cuantificado e integrado en la estrategia para equilibrar el ROI, la repercusión será mucho menor para el equipo de social media.

Todo ello debe complementarse con el estudio minucioso del ciclo de compra del cliente, una vez conseguimos convertir esa baja tasa de conversión en un lead frío. Es algo de lo que no hablaremos en este artículo, pero para lo que os dejo una guía gratuita sobre el ciclo de compra y venta en inbound marketing por si queréis seguiros informando al respecto.

¿Qué pierde el usuario por compartir sin leer?

El gran damnificado de esta moda es el propio usuario, incapaz de darse cuenta de qué conocimientos está dejando pasar y qué oportunidades está lanzando por la borda.

El mundo es para los que están atentos, los que analizan y -por supuesto- los que leen. Además, la moda de pasarla sin mirar puede llevar a más de un disgusto por no controlar el contenido que se comparte. Esto, a partir de cierto nivel de influencia, podría ser fatal, ya que los que realmente creyeran en la autoridad de cualquier cuenta de Twitter que difunda un contenido para posteriormente ver que el contenido es de pobre calidad, hará que ese aura de influencia se vaya perdiendo a cada retweet ciego que propiciemos.

Si quieres ser un influencer en tu mercado no recomiendo esta acción; si quieres engrosar artificialmente tu cuenta de Twitter entonces puedes empezar a compartir por doquier, empezando por este mismo artículo 🙂

Analista web, SEO y especialista en content & inbound marketing – Twitter: @rogerllj

Twitter 

, ,

No comments yet.

Deja un comentario