Inbound marketing entra en el TOP 10 del marketing

Hace menos de dos años prácticamente nadie había oído hablar de Inbound Marketing y hará aproximadamente uno que los expertos ya avisaban de su inminente aterrizaje masivo. Hoy ya podemos decir que ha llegado para quedarse, puesto que la expresión inbound marketing entra en el top 10 del marketing en interés de búsqueda. Veámoslo con datos.

La era de la atracción digital ha llegado para quedarse

Las búsquedas de Inbound Marketing se han posicionado en el top 10 de conceptos relacionados con marketing online en España. Con números más recientes, incluso, vemos que está ganando en relevancia a pasos agigantados y que ya hace frente a estrategias mucho más estandarizadas como podrían ser el Social Media Marketing o el Email Marketing.

La era de la atracción ha llegado, y el Inbound Marketing dará mucho que hablar a lo largo del 2014 y 2015 ya no sólo entre las empresas del sector y expertos en Marketing Online

Para los más rezagados, os dejo información sobre el primer evento de Inbound Marketing en España. A grandes rasgos, lo que se pretende con esta relativamente nueva estrategia online es invertir las variables que tradicionalmente han imperado en el mundo de la publicidad (no exclusivamente online).

El Inbound Marketing invierte las reglas del juego, convirtiendo al cliente potencial en un ente activo que en su búsqueda por cubrir una necesidad actual o futura, llegará a nuestros propios contenidos corporativos

Esta compleja estrategia hace necesaria la combinación de diferentes áreas del departamento de marketing online como son el SEO, marketing de contenidos o social media, entre otros, además de la alineación de la estrategia global corporativa. Sin este requisito, nuestra estrategia de Inbound Marketing está condenada al fracaso.

Básicamente, el Inbound Marketing requiere de dos ingredientes esenciales: estrategia conjunta entre diferentes áreas del marketing online y paciencia, sobre todo paciencia

Tendencias de inbound marketing

A continuación os adjunto un gráfico que muestra cómo los expertos no se equivocaban en sus predicciones en cuanto a la irrupción y eclosión de esta terminología en el argot habitual de todo marketero.

Desde 2009 el crecimiento en interés y búsquedas mundiales asociadas al Inbound Marketing ha ido en constante aumento, impulsándose especialmente esta tendencia desde mediados de 2012. Como ya se avanzaba en posts sobre tendencias de marketing digital en 2014, las previsiones para 2014 y 2015 auguran un mantenimiento de esta dirección, dejando próximamente de ser un concepto utilizado en exclusiva por expertos o integrantes del círculo marketero.

 evolución interés inbound marketing en el mundo desde 2007

¿Y dónde está España en términos de inbound marketing?

Encabezando el movimiento e impulsando su futuro. Todos en este mundo somos conscientes de las dificultades económicas por las que pasamos nosotros o nuestros círculos más próximos. Hoy podemos enorgullecernos por un momento antes de volver al trabajo y seguir convirtiendo al país en el eje del marketing online europeo que todos queremos que sea.

Como apreciamos, España está situada en el Top 5 entre los países donde mayores búsquedas e interés despierta el Inbound Marketing. El camino todavía es largo en este sentido, pues no son demasiadas las empresas nacionales que han implantado estrategias en esta línea, por lo que todavía tenemos mucho que hacer y muchas empresas que ayudar para posicionarse encontrando la fórmula de acceder a sus clientes potenciales y a todo tipo de leads pertinentes a través del marketing de atracción como modelo de estrategia online del futuro.

interés geográfico del inbound marketing por ciudades y países

Por ciudades, Barcelona aparece sexta en el ranking, pero la tendencia que experimentamos en estos días y que hemos ido repasando a lo largo del artículo son un fiel indicador de que todavía no hemos tocado techo, y que las ganas por modernizarse y aprender de las empresas españolas en el mundo de la publicidad y la captación de leads e interés del cliente potencial no han hecho más que despegar.

¿Quieres aprender sobre inbound marketing? Aprovecha este curso online de inbound marketing 🙂

Sobre el autor de estas líneas:
Roger Llorens, licenciado en Administración y Dirección de empresas por la UAB, completando sus estudios en la Linnaeus University de Suecia. Especializado en Marketing Online desde 2008 y trabaja estrategia online corporativa y comunicativa para varias empresas y startups.

 

, , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hace menos de dos años prácticamente nadie había oído hablar de Inbound Marketing y hará aproximadamente uno que los expertos ya avisaban de su inminente aterrizaje masivo. Hoy ya podemos decir que ha llegado para queda…

  2. Email marketing: Guía para crear un mailing más efectivo -

    […] Inbound Marketing entra en el TOP 10 del marketing […]

Deja un comentario