XOVI, una de las herramientas de marketing online imprescindibles

Hoy mi objetivo es hablarte sobre una de las herramientas de marketing online ‘todo en uno’ que más me está gustando: XOVI. Se trata de una herramienta alemana que está entrando en el mercado hispano y cuyas funcionalidades puedes aprovechar en tu proyecto online, ya sea un blog o cualquier otro tipo de espacio web. Es una solución de análisis del tráfico web, on-page y social monitoring que te puede ser útil. Veamos el porqué.

¿Qué debe tener una herramienta de analisis web?

En general, las herramientas de marketing online que están centradas específicamente en el analisis web, a mi juicio deberían ofrecer lo siguiente, como mínimo:

  • Analítica on-page
  • Información de palabras calve
  • Enlaces
  • Capacidad de analizar el tráfico orgánico y de pago
  • Monitorización social (o social monitoring)

¿Figura XOVI entre las herramientas de marketing online que consideras imprescindibles?

Cuando he calificado a XOVI como ‘herramienta todo en uno’ en la introducción de este artículo, no me estaba refiriendo a una herramienta de Inbound Marketing ni de automatización, sino en términos de análisis del tráfico orgánico y de pago, de palabras clave, de enlaces, on-page  y de social monitoring. Simplemente quería matizarlo para que no haya confusiones de por medio 😉

Dicho esto, es probable que todavía no estés familiarizado con XOVI, porque en este momento se está implementando en el mercado de habla hispana. En este sentido, mi recomendación es que la pruebes. Si bien es cierto que existen otras herramientas con funcionalidades similares, como Moz o SemRush, XOVI se erige como una herramienta de marketing online que también va figurar el lista de los #mustuse de quienes tenemos que analizar el tráfico web y el estado on-page a menudo, además de realizar social monitoring. Por lo menos yo voy a seguir explorándola.

En realidad, XOVI se define como una suite completa de marketing digital. Aquí entraríamos en el debate de cómo debe ser una suite así, pero lo que no se puede negar es que este software es realmente potente en analítica de palabras clave, enlaces y SEO on-page.

No me atrevo a decir que sea mejor con rotundidad en comparación a otras herramientas de marketing online, pero lo que te aseguro es que está muy bien pensada, tanto en cuanto a funcionalidades que aporta como a nivel de exposición visual de los elementos, es decir, de usabilidad. Francamente, cuando me contactaron para mostrármela al inicio, antes de haberla explorado, pensé que no aportaría mucho, pero a medida que la voy utilizando me doy cuenta de que es realmente práctica.

Hablando en términos que utilizo con asiduidad, se nota que han pensado bien en sus buyer personas principales y han creado una solución enfocada a ellos 🙂

A continuación te recomiendo visualizar el  video de introducción a la herramienta que te he preparado:

Tal y como te he explicado en el video, lo que a mí me interesa más de esta herramienta es lo siguiente:

  • Análisis de palabras clave (sección ‘Keywords’)
  • Análisis de SEO on-page (sección ‘Onpage’)
  • Ańalisis de enlaces (sección ‘Links’)
  • Ańalisis de visibilidad social (sección ‘Social Monitoring’)

Pese a que en el vídeo ya te lo he avanzado, ahora quiero exponente un ejemplo de análisis on-page con la herramienta XOVI:

analisis onpage con xovi

 

Como se puede observar, la herramienta te aporta un listado de Errores, Sugerencias y Consejos con respecto al estado de tu sitio web a nivel on-page. Por la forma en la que está expuesto, probablemente te serán fáciles de resolver.

Por ejemplo, en este caso, entre otros temas mejorables, XOVI ha encontrado una url con el título demasiado corto. Para solucionarlo, simplemente debes aumentar la extensión de dicho título, siempre y cuando no sobrepases los 65 caracteres.

Funcionalidad de optimización de texto web

¿Conoces alguna herramienta similar que tenga una sección especialmente dedicada a la optimización del texto web? Esto es muy útil a la hora, por ejemplo, de crear landing pages de producto o servicio. Pues mira lo que te permite hacer XOVI:

Optimización del texto web con Xovi

 

Como habrás visto, lo único que debes hacer es decirle la url de la página que quieres optimizar y las palabras clave por las cuales quieres que se realice dicha optimización. XOVI te aportará consejos de optimización del texto web, en base a aspectos como la densidades de palabras clave o su disposición en el texto (en forma de H1, H2, etc). Realmente interesante, ¿no?

 

¿Qué le falta a XOVI como herramienta de análisis de marketing online?

Las herramientas de marketing online centradas en aportar información a nivel de análisis que realmente quieran ser útiles deben centrarse en quienes la van a utilizar. Esto, aunque es obvio -de pleno sentido común- no se cumple siempre. Sí en el caso de XOVI, por lo que a mi juicio en su campo no le faltan muchas cosas.

Quizás sería mejorable el informe de análisis on-page, porque te dice algunas cosas que pueden no ser ciertas, pero, para ser justo, la verdad es que todavía no he encontrado ninguna herramienta que tenga una parte de análisis on-page que sea realmente un 10. A todas les pasa. Es lo que tienen los robots, que no pueden utilizar el sentido común como nosotros. Todavía… 😉

La administración de proyectos es fundamental en herramientas de análisis web

He trabajado con bastantes herramientas de análisis web similares a XOVI y lo cierto es que todas ellas aportan una interfaz de gestión de proyectos, que fundamentalmente está pensada para satisfacer las necesidades de quienes gestionan proyectos de este tipo a nivel de consultoría.

En este sentido, la solución que nos ocupa ahora, XOVI es realmente buena en esto. Y no lo digo por el número de opciones que aporta al respecto -es probable que, a nivel de cantidad, existen otras herramientas parecidas que te permiten hacer más cosas en términos de administración de proyectos de análisis de tráfico web-, sino por lo fácil que te lo pone a la hora de gestionarlo.

Así pues, te he dado mi opinión concreta sobre XOVI y también te he hablado sobre lo que considero que debería aportan las herramientas de marketing online destinadas a facilitar un correcto análisis de tráfico web y funcionalidades colindantes.

XOVI Suite! La herramienta SEO todo en uno

Estaré encantado de intercambiar impresiones sobre este tipo de soluciones. Me interesan mucho, por lo que no te cortes 😉

Por cierto, si necesitas analizar al detalle el SEO de tu blog, tengo lo que necesitas: hace un tiempo publiqué una guía para hacer un análisis SEO o auditoría SEO de un blog. Te recomiendo que lo utilices con un café o un te en tus manos, porque tiene más de 7000 palabras 😉

Valoración
Fecha de valoración
Artículo valorado
Herramientas de marketing online imprescindibles: Xovi
Valoración del artículo
5

, ,

No comments yet.

Deja un comentario