¿Seguro que sabes cómo aportar valor en inbound marketing?

Hoy quiero centrarme en cómo aportar aportar valor en inbound marketing, es decir, en las formas que podemos encontrar para que, mediante estrategias de marketing de atracción digital, podamos ser realmente de utilidad a nuestros clientes potenciales. Lógicamente, eso dependerá de la fase del proceso de compra en la que se encuentren. En este sentido, voy a poner algunos ejemplos al respecto.

Definiendo el concepto de aportación de valor en inbound marketing

Si me lees habitualmente, sabrás que no me gusta centrarme en conceptos que no sé definir. No me gusta crear posts “porque toca” o simplemente sin poder analizar realmente lo que estoy diciendo “porque está de moda”. Por tanto, antes de entrar al detalle sobre cómo aportar valor en inbound marketing, lo que voy a hacer es definir lo que entiendo por aportación de valor relacionado con el marketing de atracción digital.

Aportar valor significa proporcionar algo por el que el cliente esté dispuesto a pagar. Cuando digo ‘pagar’ no te quedes solamente con la acepción puramente monetaria, sino que el cliente también estará ‘pagando’ dedicando su tiempo a leer, analizar, visitar o comprar un contenido que hayas creado. Esto es importante tenerlo en cuento, puesto que muy a menudo no nos fijamos en lo que se conoce como coste de oportunidad. En este contexto, plantéate lo siguiente: ¿qué otra cosa podría hacer haciendo un cliente potencial tuyo en vez de leer un contenido tuyo? O, para que se entienda mejor: ¿Qué puede estar perdiendo mientras dedica su tiempo a tus contenidos? Podría, por ejemplo, estar atendiendo a un cliente suyo. A eso me refiero.

Por tanto, aportar valor al cliente mediante inbound marketing significa conseguir que el cliente quede satisfecho con el hecho de dedicar su tiempo a consumir contenidos tuyos, del tipo que sean. Obviamente, estoy hablando de contenidos enfocados a los negocios.

3 formas de aportar valor en inbound marketing

Dicho esto, y partiendo de la base que ya sabes lo que entiendo por aportar valor en inbound marketing, ahora ha llegado el momento de entrar un poco al detalla y, por tanto, de comentarte 3 formas de hacerlo. Son las siguientes:

1) Proporcionando información de calidad sobre un tema en cuestión

Este punto significa centrarse en el aspecto educacional de las necesidades del cliente, es decir, cuando se halla en proceso de búsqueda de información. Dale lo que quiere con la premisa de la calidad. Y es que, de este titular, la palabra importante es ‘calidad’. Piénsalo así: con los millones y millones de contenidos que existen actualmente en internet, si los tuyos no tienen cierta calidad pasarán desapercibidos. ¿O no? Seguro que sí. Por tanto, tal y como siempre aconsejo, céntrate en la calidad de tus contenidos. Como es lógico, no te abrumes si no consigues que tus posts sean siempre ‘perfectos’, pero márcate por lo menos unos mínimos de calidad sine qua non. Por si te puede ayudar, hace tiempo escribí un artículo sobre como no crear contenido de calidad en internet.

2) Haciendo su viaje “por tu casa” muy sencilla y fácil de entender

En este contexto, ‘tu casa’ son tus espacios online; por ejemplo, el blog de tu empresa o incluso las landing pages de servicios que has creado. Antes de nada, recuerda lo que son las landing pages. Pues bien: se trata de que la experiencia de tu cliente -actual o potencial-, que en internet se conoce como la experiencia de usuario, sea lo más satisfactoria posible. Eso significa que deberá poder encontrar lo que busca del modo más ágil que se te ocurra. Volviendo al concepto de aportación de valor, y teniendo en cuenta que el tiempo es uno de los factores más valorados, evitar que tu público objetivo malgaste su tiempo es realmente aportarle muchísimo valor.

3) Creando productos y servicios que se enfoquen realmente a sus necesidades

¿Por qué todavía existen empresas que se empeñan a ‘hablar de su libro y punto’? Supongo que ya sabes por dónde voy, ¿no? Hoy más que nunca, conseguirás perder tu tiempo y el de tus clientes potenciales -y mucho- si creas un producto y no te enfocas realmente a ellos. Es decir, si lo creas sin pensar en si es realmente necesario. En este sentido, actualmente, gracias a los entornos online, no hace falta que te gastes cantidades ingentes de dinero en estudios mercado. Incluso la creación de contenidos de calidad para la atracción digital, que es la base del inbound marketing, puede serte de utilidad para ello. Y, en dicho contexto, la analítica digital te permite obtener información muy valiosa. Así pues, solo si tienes en cuenta realmente -haber escrito ‘realmente’ aquí no es casual- podrás crecer como empresa y, por tanto, aportar valor a tus clientes actuales y futuros.

Así pues, he expuesto 3 formas de aportar valor en inbound marketing. Espero que te sean útiles. Si quieres aprender más todo lo que relacionado con el marketing de atracción digital, te puede interesar este curso online de inbound marketing que imparto en la actualidad. Si te apuntas ahora, puedes tener descuentos importantes 🙂

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hoy quiero centrarme en cómo aportar aportar valor en inbound marketing, es decir, en las formas que podemos encontrar para que, mediante estrategias de marketing de atracción digital, podamos ser realmente de utilidad a nu…

  2. Cómo mejorar la reputación online evangelizando clientes -

    […] dispuesto a trabajar sobre las opiniones online de tu marca debes partir de una aseveración clave: agregar valor constantemente. A continuación, podrás encontrar una lista de consejos para encarar tus acciones de marketing […]

  3. Conceptos de inbound marketing: Tofu, Mofu y Bofu -

    […] no muy extenso). En este caso, se trata de ir al grano, demostrando mucho conocimiento y que la aportación de valor que puedes realizar para el potencial cliente es realmente consistente. Por otra parte, si nos […]

Deja un comentario