Etapas de la estrategia de marketing

etapas estrategia de marketingEl purchase funnel o funnel de marketing coincide con las etapas que debe seguir una empresa para la evolución de su estrategia de marketing. La primera de las etapas de la estrategia de marketing consiste en preparar la página web y crear tráfico. Desde este punto, usamos canales para aportar engagement, a medida que los usuarios nos empiezan a conocer a través de una campaña SEM y mejoramos la página web y las acciones de venta para finalmente tratar de fidelizar al cliente. Veámoslo al detalle.

Cómo plantear una estrategia de marketing integral

Voy a comentar una forma bastante recomendable de plantear una estrategia de marketing. En los primeros momentos, nuestro funnel siempre va a tener la silueta de una copa de champán (tráfico en aumento, pero pocas conversiones). Con el tiempo veremos algunos signos de que los usuarios están dispuestos a comprar.

Fase 1: Audience

Nos centraremos en tener una web aceptable, con un diseño web mínimo y que sea funcional. El contenido web debe ser básico. Debe implementarse la herramienta de analítica y hacer una correcta definición de las metas y KPI.

Fase 2: Awareness

Con la web más o menos preparada para conseguir visitas, debemos pensar en que el SEO está optimizado para determinadas palabras clave de la marca. También planificaremos una estrategia de inbound marketing para generar contenidos y obtener recursos con antelación. Incluiremos también una estrategia de marketing móvil.

A partir de este instante, podremos invertir en una estrategia para conseguir visitas segmentadas. Con una buena gestión de Adwords con la red de búsqueda y la red de Display. También iremos creando una base de datos para la estrategia de e-mail marketing.

Fase 3: Consideration

La gente empieza a conocernos. Debemos fijarnos en las micro conversiones. Así que pondremos nuestra atención en estos campos:

  • Optimización web:

    Consideramos las micro conversiones junto a la conversión final o macro conversión.

  • Social Media + Inbound Marketing:

    Pondremos en marcha nuestra estrategia de redes sociales para generar engagement.

Fase 4: Action

Ahora necesitamos darle un empujón a nuestros usuarios para aumentar las conversiones. Usaremos dos canales:

  • Social Media + Inbound Marketing:

    Seguimos con la gestión de redes sociales, intentando lograr la conversión de los usuarios de la base del funnel (BOFU).

  • Display + SEM:

    Los dos canales funcionan bien para convertir a más usuarios. Combinaremos adecuadamente remarketing y retargeting + RTB.

Fase 5: Advocacy

Finalmente, hay que hacer hincapié en la fidelización del cliente mediante estas fórmulas:

  • Integración multicanal:

    Aumentar y mejorar las posibilidades de interactuar online con la marca.

  • CRM:

    Integrar la actividad online con nuestro CRM. De este modo lograremos una multicanalidad al 100%.

  • Comunidad:

    También trataremos de crear una comunidad y fidelizarla, agradeciéndoles ser nuestros clientes y fomentando el sentimiento de pertenencia.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Utilizas esta estrategia para tus estrategias de marketing? Comparte tus experiencias 🙂

Fuente: Montse Puig

, , , ,

3 Responses to Etapas de la estrategia de marketing

  1. Alonso at #

    Muy buen desglose y definición de cada una de estas etapas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El purchase funnel o funnel de marketing coincide con las etapas que debe seguir una empresa para la evolución de su estrategia de marketing. La primera de las etapas de la estrategia de marketing consiste en preparar la pá…

  2. Conceptos de inbound marketing: Tofu, Mofu y Bofu -

    […] Mofu y Bofu son etapas del proceso o funnel de compra, que obviamente marcan la estrategia de marketing. Voy a detallar las 3 etapas, aportando algunos consejos al respecto que te pueden ser de utilidad […]

Deja un comentario