Automatización del marketing: ¿Eres un spammer?

¿Quieres 'escuchar' el artículo? Puedes hacerlo haciendo click en este podcast de abajo:

spam
Hoy quiero compartir contigo una infografía que me ha parecido muy interesante. Trata sobre el tema del spam. Si me sigues, sabes que me interesa mucho el tema de la automatización del marketing, especialmente mediante email. Te ayudar a hacer una reflexión sobre si eres un spammer o no. El marketing automatizado te podría parecer algo que realmente solo está al alcance de unos pocos expertos. Y no te negaré que es algo difícil de aplicar adecuadamente. Pero, a estas alturas de la película, todos los emprendedores deberían plantearse un proyecto de automatización. Vamos allá.

Automatización del marketing: aportar valor más fácilmente

Realmente, en la actualidad tenemos infinidad de formas de llegar a clientes potenciales. Y la automatización nos proporciona como marketers una excelente forma de conectar mejor con ellos. Al principio son visitantes de tu sitio web, después suscriptores y quizás más adelante clientes. La clave, en cualquier caso, está en aportar valor de verdad. Lo he comentado en muchas ocasiones. En este sentido, esta aportación de valor es muy complicada de conseguir absolutamente siempre cuando alguien visita tu blog, te sigue en Twitter, se pasea por tu página de Facebook o tiene cualquier otra interacción contigo o con cualquiera de tus espacios en el ámbito digital. Por este motivo existe la automatización. Para enviar valor a quienes se molestan en interesarse por ti.

Debes tener en cuenta que el objetivo es -y solo debe ser- este. Si no lo concibes así, lo entiendes muy mal. Si concibes la automatización del marketing como algo para conseguir más sin dar nada a cambio, no entiendes cómo funciona el marketing hoy en día. Deberías apuntarte a mi curso gratuito de email marketing inteligente.

La automatización del marketing no es un fin en sí mismo ni una forma de ‘engañar’ al suscriptor, sino un modo de demostrar autoridad en tu campo y generar confianza y credibilidad.

¿Te puedo llamar spammer o todo lo contrario?

Cuando la automatización se entiende mal o se descuida pueden ocurrir problemas. Yo mismo hasta hace poco tenía una aplicación conectada a Twitter -la había conectado yo mismo hace mucho tiempo- que no generaba otra cosa que spam; en otras palabras, molestaba a quienes hacían amablemente click en ‘Seguir’ a mi cuenta de Twitter.

Se trata de TrueTuit Validation. Como idea no está mal: para verificar que detrás de las cuentas de Twitter que me siguen hay unapersona y no un robot, permite enviar un enlace de verificación como mensaje directo. El problema es que ocurren dos cosas:

  1. Una persona que se ha molestado en seguirte se puede ofender si ‘quieres asegurarte de que no es un robot’
  2. El mensaje automático de verificación que envía TrueTuit Validation es realmente muy poco atractivo

mensaje de TrueTuit Validation

Te he comentado que me ocurrió a mí como ‘emisor’ automático de este mensaje de validación, es decir, como usuario emisor del mensaje de TrueTuit Validation. Me avisó una compañera de profesión sobre el tema y lo analicé. En efecto, lo había activado hacía mucho tiempo, en los inicios del uso de mi cuenta de Twitter, y recuerdo que en aquel entonces se recomendaba hacer este tipo de cosas. Pero ahora, cuando la automatización del marketing es casi un arte y requiere altas dosis de creatividad, desde mi punto de vista no tienen cabida cosas como esta. Simplemente, se me había pasado por alto.

El resultado de todo eso, pues, ha sido haberlo quitado. Y debo decir que no sin problemas. Si te ocurre, te aconsejo que lo hagas desde la cuenta que te creaste en TrueTwit. La verdad es que me fue complicado hacerlo, pero ahora ya no lo tengo. Por fin 🙂

Una infografía que para descubrir si eres spammer

Como te decía en la introducción del artículo, te quiero presentar una infografía realizada por E-Goi, una plataforma multinacanal de automatización que te recomiendo -son bastante fuertes en Latinoamérica y Portugal-. La han hecho para ayudarnos a descubrir si dentro de nosotros hay un spammer o no 😉

eres un spammer

 

Debo decirte que soy afiliado de E-Goi, por lo que si, además, te creas una cuenta de E-Goi me beneficiarás 😉 Total transparencia. Aunque ya sabes que nunca hablo sobre algo sin que me convenza del todo.

La infografía me ha parecido interesante porque te va guiando por ‘un camino’ y en él puedes ir descubriendo cosas sobre ti. Ya verás: pruébalo. Y, por favor, comparte conmigo si eres un spammer o no. Prometo guardarte el secreto 😉

La automatización solo funciona si aportas valor

Bien. Tanto el sentido general de este artículo como este título que tienes justo encima de esta línea que estás leyendo son bastante explícitos, ¿no crees? Efectivamente, solo te recomiendo automatizar si con la automatización aportas valor. No tiene sentido hacer cosas como por ejemplo “pondré lo mismo en Facebook y en Twitter, esa es mi automatización”. Lo siento: eso no es automatización aprovechada en su potencial auténtico. Eso es ahorro de tiempo y nada más.

En este punto, quiero explicarte lo que, a mi juicio, debe hacer tu marketing automatizado para que se considere que aporte valor de verdad. Vamos allá.

  1. Tener algo real con lo que automatizar: he visto bastantes casos en elos que se automatiza por automatizar, porque ‘toca’, pero no con algo que de verdad le sea útil al receptor del mensaje automatizado. Cuida este aspecto. Es importante.
  2. Generar ganas de leer, escuchar o saber más: esto es fundamental, puesto que si no lo consigues, la estrategia base de tu marketing de contenidos no va a tener sentido.
  3. Formar parte de una cadena temática con sentido: es decir, cuando automatizas algo, lo que envías como automatización debe tener una estrecha relación con lo que ha centrado la atención anterior de la persona a la que le has enviado el mensaje automatizado. Por ejemplo, si ha mostrado interés en algo has dicho sobre un tema, no le envíes un mensaje automatizado sobre otro tema, aunque sea con un regalo que no tenga nada que ver.
  4. Ahorrarte tiempo adecuadamente: cuando digo “adecuadamente” no es algo estético, sino que debe colocarte en una posición de poder enviar algo que también te interese enviar a ti en el momento oportuno.
  5. Darte la oportunidad de aprender de qué es lo que más le motiva y le interesa a tu suscriptor: aprender es una de las estrategias que deberías tener como emprendedor. Yo, por lo menos, te lo recomiendo de verdad.

Estos son los cinco elementos que, en mi opinión y por mi experiencia, debería tener en cuenta cualquier estrategia de automatización del marketing. Si te interesa este tema, te recomiendo también que leas un artículo que escribí a finales del pasado año sobre el cambio que se estaba produciendo según el comportamiento del consumidor y su exigencia hacia a las marcas, con la consiguiente oportunidad que eso representaba y continúa representando: Del marketing a tiempo real al marketing en el tiempo adecuado. Espero que te guste 🙂

Clica para conocer mejor lo que utilizo para comunicarme con mis suscriptores

Valoración
Fecha de valoración
Artículo valorado
Automatización del marketing: ¿Eres un spammer?
Valoración del artículo
5

,

No comments yet.

Deja un comentario