Emails de bienvenida al usuario: tu carta de presentación

Si me sueles seguir, sabrás que entiendo la automatización del marketing para aportar valor sin perder escalabilidad. Se trata de utilizar inteligentemente la tecnología de automatización para aportar más valor a nuestros clientes potenciales. ¿Te suena el email que recibes al suscribirte a blogs? Pues son emails de bienvenida. Esto ya es automatización del marketing. A menos que quien esté detrás del blog lo haga manualmente, algo que dudo si obtiene muchos suscriptores diariamente 😉

De esto estoy hablando. Es decir, automatizando comunicaciones y flujos con clientes y suscriptores para ganar tiempo y escalabilidad pero sobre todo sin dejar de aportar valor.

El marketing automation omnicanal suele empezar por el email

El marketing automation debería entenderse como omnicanal, es decir, coordinando todos los ‘touchpoints’ y canales de marketing de los que disponemos y automatizando comunicaciones que aporten valor para suscriptores al blog, leads e incluso clientes que ya tenemos.

Para ello lo más aconsejable es utilizar no solamente el email, que es lo más extendido, sino también SMS/MMS a través del móvil -incluso push notifications cuando se dispone de una app- y las redes sociales. Todo ello bien coordinado y teniendo en cuenta lo que denominamos como Buyer’s Journey.

Dicho esto, probablemente una de las primeras interacciones que tendrás con el marketing automation a nivel de consumidor de contenidos y también si te inicias en automatización del marketing es un welcome email o email de bienvenida al suscribirte a un blog. ¿Te suena? De hecho, si estás suscrito al blog lo habrás recibido. En él te explico qué vas a ver a partir de la suscripción y de doy algunos consejos para que los contenidos te lleguen adecuadamente.

¿No estás suscrito al blog? Esto tiene remedio.

Puedes hacerlo desde aquí o desde la parte derecha de tu imagen, en la caja donde hablo

Pues bien. Desde el software de email marketing Doppler nos aportan su visión sobre este tipo de email automatizado, es decir, sobre el email de bienvenida. En unas líneas, te dejaré con sus consejos y reflexiones para crear tu Welcome email.

Pero antes de nada, si quieres refrescar conceptos o profundizar más en ellos, te aconsejo estos dos artículos que publiqué con respecto al marketing automation:

¿Nutres a tus clientes con la automatización del marketing?

Automatización del marketing: ¿Eres un spammer?

 

Ahora sí, te dejo con Nacho Crespo, del equipo de Doppler. Las siguientes líneas son suyas.


El welcome email es probablemente la primera impresión real de tus futuros clientes

La primera impresión es la que cuenta. Una sonrisa y un buen apretón de manos son esenciales para agradar a una persona que acabas de conocer. En el Mundo Digital, el Welcome Email o Correo de Bienvenida cumple esta misma función de primer acercamiento y su correcto uso es aconsejable para conquistar a tus lectores y clientes.

Cuando un usuario visita tu sitio y decide suscribirse a tu newsletter, podemos afirmar que su atención se encuentra en un punto máximo y mejor aún, que está muy interesado en tus contenidos. Un Email de Bienvenida automatizado agradeciendo este registro a tus listas, es el primer paso de una estrategia exitosa de Email Marketing.

¿Cómo funciona? Es muy simple, solo tienes que configurar esta pieza para que se envíe de forma automática cada vez que, por ejemplo, un nuevo contacto se suscriba a tu newsletter.

En el siguiente post recorreremos algunos consejos que te ayudarán a conocer los diferentes usos del Welcome Email. Acompáñanos en este post y consigue que tus nuevos contactos no te olviden fácilmente. ¿Estás preparado?

ejemplo de welcome email

Ejemplo de welcome email original

Consejos para tus emails de bienvenida

#1 Agradecer la suscripción

Parece obvio, pero ser agradecido siempre funciona. Ya lo dice un antiguo dicho: “El que agradece todo merece”. Un “gracias” es siempre bien recibido y que un usuario confìe sus datos y dirección de correo electrónico en nuestras manos, es un gran gesto de confianza.

Sin lugar a dudas, este acto merece un buen Email de Agradecimiento. Aunque parezca mentira, un correo de Bienvenida es la piedra angular de esta nueva relación y por eso debes esforzarte para que sea más que efectivo.

Si quieres ser creativo y dejar una marca indeleble en sus recuerdos, puedes aprovechar los beneficios del video y darle la bienvenida personalmente. Mostrar la cara humana detrás de tu empresa siempre te acerca emocionalmente a los contactos, lo cual afectará positivamente todas tus futuras interacciones.

Ahora, si tienes un perfil un poco más formal, un Email de Texto Plano con formato de carta e incluyendo tu firma puede ser un gesto personalizado y profesional. Siempre recuerda aprovechar la magia de los Campos Personalizados para incluir el nombre del contacto en estos envíos. Un correo con el nombre del contacto en el cuerpo del Email o en el Asunto, siempre genera más aperturas.

Conoce un poco más sobre la personalización de tus piezas en este práctico post.

#2 Fidelizar a los nuevos contactos

Nada más divertido que recibir regalos. Y si lo piensas detenidamente, son muy pocas las veces al año que esto sucede en nuestras vidas. Ofrecer un beneficio u obsequio dentro del Welcome Email es una técnica mas que eficaz para lograr una buena primera impresión.

Muchos sitios web utilizan esta técnica de incluir promociones especiales en Correos de Bienvenida automatizados debido al impacto positivo que provoca. Aprovechar esta oportunidad cuando el nivel de atención del suscriptor es tan alto, es un buen truco que no podemos desperdiciar. De esta forma estimularás la compra y a su vez estarás haciendo un gran regalo a este nuevo contacto.

 


Nota de Roger: Con la suscripción al blog, verás algo relacionado con esto 😉


 

Te recomendamos que utilices un código de promoción o un descuento exclusivo para la primera compra y que incluyas en el diseño de tu correo Calls To Action claros y llamativos que inviten a hacer click. Es muy bueno ser generoso y a su vez aprovechar los beneficios que trae el tratar bien y hacer sentir especial a este nuevo suscriptor.

#3 Mostrar tu mejor material

Si eres de los que confían en el Content Marketing, sabes que esta es tu tarjeta de presentación más eficiente. Aquellos contactos que se suscriben a tu Newsletter, sin duda encontraron interesante el contenido de tu Web y por eso confiaron en dejarte sus datos de contacto. Esto significa que estarán interesados en todo material que generes.

Pero a su vez también te encuentras ante una gran oportunidad de regalarles tu colección de grandes éxitos. Recicla y actualiza ese post que tantas lecturas tuvo y devuélvele la vida a ese eBook que generó tantas descargas.

Aprovecha la nostalgia y comparte estos recursos con los recién llegados. Esto te ayudará a impresionarlos con buen contenido mientras a su vez inyectas un poco de vida a estos queridos recursos que tantas alegrías te han dado.

#4 Conocer más a los suscriptores

Conocer a tu base de suscriptores es esencial para que puedas lograr una correcta personalización en tus futuras Campañas de Email. Ofrecerles material relevante es muy importante y para eso debes saber cuáles son sus gustos y temáticas preferidas.

Si haces buenas preguntas en tus Formularios de Suscripción, más a fondo conocerás a tus futuros contactos. Esto te ayudará a segmentar tu Listados de Suscriptores como así también a generar y seleccionar material que les parecerá irresistible.

Otra herramienta de la que puedes sacar provecho es de las encuestas. Estas, junto con el poder del Email Marketing, te ayudarán a conocer muchos detalles de tus suscriptores. Te sorprenderá el nivel de respuesta que pueden tener este tipo de envíos, ya que no es un secreto que a todos nos encanta dar feedback sobre las cosas que nos interesan.

#5 Establecer las reglas

Otro gran uso para el Welcome Email es el de brindar información correcta y consisa sobre todos los beneficios que el usuario obtiene al ser parte de tu comunidad. A su vez, también puedes dejar en claro cuáles serán las temáticas de tus correos y la frecuencia que estos tendrán.

Sin darte cuenta este Email de Bienvenida sentará las bases de tu interacción futura con ellos.

En el caso de que tengas un eCommerce puedes aprovechar este correo para incluir las “preguntas frecuentes” y así ayudar a las nuevas incorporaciones a tu base a despejar todas sus dudas.

Lo importante de esto es que, además de mostrarte servicial y dispuesto, estarás ayudando a reducir futuras consultas, algo que te agradecerá mucho el departamento de atención al cliente.

#6 Invitarlos a pasear

Otro gran recurso que se ha puesto muy de moda últimamente es invitar a los usuarios a realizar un tour o recorrido virtual. Así podrán conocer de la mano de un experto todo lo relativo a tu website o aplicación. Al igual que un paseo turístico, debes incluir toda la información necesaria para que el visitante se sienta local una vez que se quede solo.

Elegir las imágenes correctas o utilizar el recurso audiovisual del video, son sin lugar a dudas las mejores opciones para esta estrategia. Mientras más claro y simple realices tu recorrido, mayor será la respuesta e interacción de tus nuevos visitantes.

#7 Interactuar con Redes Sociales

Invitar a tus nuevos contactos a formar parte de tus Redes Sociales es sin dudas el gran cierre para tu Welcome Email. Sumar nuevos seguidores o fans y mostrarles el Perfil Social de tu compañía, es una ecuación en la que solo ganas.

Siempre se puede ser un poco más creativo y escapar un poco de los clásicos íconos de “follow”. Un buen recurso es utilizar imágenes de posteos que además de invitar a conocer tus redes, conducen a una pronta interacción con el resto de los miembros activos de tu comunidad.

Incluso puedes aprovechar el poder de los concursos y lograr el tan preciado engagement que todos buscan. Muéstrales la cara divertida de tu empresa mientras los haces participar de trivias y juegos. Así mejorarás la imagen de tu marca, y convencerás a los nuevos visitantes a ser parte activa de tu comunidad.

Ahora es tu turno con el welcome email

Ya que conoces la importancia del Email de Bienvenida, es momento de que pongas toda tu creatividad sobre la mesa. El Welcome Email tiene muchos usos y de ti depende encontrar el que será ideal para la etapa actual de tu Web o eCommerce.

Y ya que estamos en el tema, si llegaste hasta aquí evidentemente te ha parecido interesante este post. Te invitamos a conocer Doppler, la herramienta de Email Marketing que te ayudará a enviar tus mejores Emails de Bienvenida.

Nota final de Roger:

¿Quieres ver la herramienta que estoy utilizando yo ahora mismo?

Clica aquí para descubrirla

Nacho Crespo

Partner and Integrations Manager en Doppler. Comunicador Social. Trabajó en distintos medios de comunicación tanto online como offline. Fue jefe del Departamento de Publicidad en Revista Hombre y analista en IBM y General Motors.

Twitter LinkedIn 

Valoración
Fecha de valoración
Artículo valorado
Emails de bienvenida al usuario: tu carta de presentación
Valoración del artículo
5

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario