¿Utilizas el email marketing educacional?

email marketing educacional

Imagen encontrada en: cambiodevision.com

Hoy te hago una pregunta muy sencilla, en teoría: ¿sabes qué diferencia hay entre un email pensado para vender directamente y un email educacional? En este artículo te explicaré la importancia del email marketing educacional en la actualidad y también las premisas que debes tener en cuenta para tener resultados satisfactorios con tus suscriptores mediante tus correos electrónicos.

Email marketing educacional: demostrar y aportar antes de vender

Probablemente la expresión “email de venta” te resulte muy familiar, pero no tanto la de “email educacional”. Esta segunda expresión viene del denominado marketing educacional o marketing educativo, el cual incluye una acepción que no tiene nada que ver con el marketing de centros educativos. Te recomiendo leer el artículo antes de nada.

En este sentido, en email marketing podemos escribir y enviar diferentes tipos de emails. Solo tienes que pensar diferentes situaciones que cada día afrontas con tu negocio con clientes o posibles clientes. Es así, ¿verdad? Bien. Hasta aquí todo correcto, nada que decir al respecto.

El problema es que la mayoría de personas, al utilizar el marketing por correo electrónico con objetivos de negocio, se suele centrar en solo una tipología de emails: la de venta. Muchos han oído que el email marketing es un canal directo, el canal de marketing online más directo que existe. Y es cierto. Pero equiparar esta realidad a pensar que con el email marketing siempre se puede vender con el primer email es otra cosa muy distinta. Como todo en la vida -y cómo dice la canción-, depende. Lo verdadremente interesante es saber de qué depende.

La clave de la venta [online] es resolver un problema o situación

He escrito la palabra “online” entre corchetes, sí. No es un error. Lo he hecho a posta y te voy a explicar el porqué. Tanto cuando estás en una tienda física -por ejemplo, una de tu barrio, de esas de toda la vida- como cuando quieres comprar algo en internet, la clave está en si el producto que estás viendo resuelve o no el problema, situación o dificultad que atraviesas. Esto puede ir desde que te falta sal para completar un plato que quieres cocinar y has bajado a comprarla hasta que necesitas el último complemento que se ha lanzado al mercado para tu PC o Mac. Son solo dos ejemplos que pretenden ilustrar que, aunque estés intentando captar clientes a través de internet, la esencia es la misma que en los entornos ‘offline’. ¿Y cuál es esta esencia? Pues no es otra que una palabra que todos conocemos: ayudar.

Dicho esto, plantéate lo siguiente: muchos negocios utilizan el email marketing solo para enviar emails encaminados exclusivamente a vender sus productos y servicios, sin tener en cuenta algunos aspectos importantes. De hecho, esta mentalidad favorece uno de los errores en email marketing que más se cometen.

Piensa en cómo lo haces tú: ¿El email que pretendes enviar, si lo escribes pensando en una venta directa, está aportando valor de verdad? Si la respuesta es que no -es decir, que no ayuda realmente al destinatario-, ni se te ocurra enviarlo. Cámbiale el sentido o reenfócalo totalmente. ¿Y sabes de qué depende de si aporta valor o no? Pues, además de cómo esté escrito y de lo más o menos atractivo de su diseño, de algo que muchas veces no tenemos en cuenta: de si el destinatario está preparado o no para materializar la compra. Pese a que puedes pensar que todo eso son pamplinas y que es cuestión de suerte en la mayoría de ocasiones -estás en tu derecho-, déjame decirte que si lo haces te equivocas. Y mucho. Si un email con una propuesta de compra nos llega en el momento oportuno, no dudamos ni un segundo en hacer click en el botón que nos incita a comprar.

Reflexiónalo así: ¿Cuántas veces recibes emails que te hacen una oferta o que directamente te piden que compres algo y piensas algo parecido a que “ni de coña voy a comprar eso ahora”? Si lo que te viene en mente es que no vas a comprar eso, es que el emisor de este email no solo ha fallado en el cuándo del envío del email, sino también el quién. Si tienes claro que nunca comprarías algo así, es que no formas parte del público objetivo (lo que en Inbound Marketing llamamos buyer personas) de dicho producto. Si lo que has pensado es que ahora no lo compras pero que podrías comprarlo, la situación, desde el punto de vista de la empresa que ha enviado el email, es perfectamente reconducible. La solución es que el negocio emisor del email te vaya con convenciendo poco a poco mediante un enfoque total a la ayuda, obviamente relacionado con la temática de su negocio. Por esto es tan importante segmentar en email marketing, especialmente separando aquellas personas que ya nos han comprado algo de aquellas que todavía no nos han comprado nada.

¿Cómo convencer con el email marketing?

Aquí quería llegar. ¿Te acuerdas que antes he empezado el artículo aludiendo al email marketing educacional? Bien. Pues, después de haberte explicado cómo funciona siempre la venta -tanto online como offline- y de haber reflexionado en torno a cómo se utiliza normalmente el email marketing , ahora voy a profundizar en cómo conseguir lo que hace falta para poder acabar vendiendo por email. Para ello es necesario que comprendas que, cuando consigas emails de suscriptores a tu blog o sitio web, debes trabajar estos 4 aspectos:

  • Relevancia

¿Qué significa cuando algo es relevante? A ver si lo respondes 😉 Te echo una mano: significa que tiene sentido. Y en el contexto que estamos hablando, quiere decir que sea útil de verdad. Por tanto, como te decía algo, crea emails para tus suscriptores y contactos mediante los que les aportes algo que les pueda interesar. Así entrarás en su ‘top of mind’ de personas relevantes a escuchar para esta temática.

  • Confianza

Relacionado con el punto anterior, la confianza es otro pilar de la venta en general y también de la venta online. La confianza es algo que no te otorgan por defecto, sino que debes ganártela con el tiempo. ¿Cómo? Pues en este caso enviando emails como te explicaba antes: que aporten cosas útiles, que sirvan de algo a tus suscriptores y contactos, que sean accionables, que no se queden en simples palabras…

  • Autoridad

Otro punto imprescindible, que precisamente se consigue al tiempo que vas generando relevancia y confianza. Se trata de generar autoridad en tu temática. Es decir, que se te perciba como algo así como un referente en el tema que trates. Si es la fotografía, pues la fotografía; si son los entramientos personales, pues los entrenamientos personales… No importa lo que sea. La cuestión es que con tus emails demuestres que sabes de verdad de lo que estás hablando.

  • Simpatía

El capital simpatía es otro punto que, sin ser el que tenga más peso, es igualmente importante. La gente quiere personas que les ayuden a solucionar y resolver situaciones complicadas. Lo hemos visto, es cierto. Pero también quiere poder connectar con estas personas en lo más estrictamente personal. Quiere sentir que estas personas utilizan un lenguaje cercano y que puede comprender. Quiere que estas personas, es decir, los que pueden ayudar, sean personas con las que se pueda hablar. La mayoría de las personas no quiere que le hablen en argot técnico de la temática que sea, sino con sus propias palabras y, a ser posible, de modo muy cercano y empático. Es algo que hay que tener siempre presente. Por tanto, te recomiendo que en tus emails utilices un tono amable, mostrando tu personalidad y poniéndonte en el lugar de quien los va a leer. Aunque te sepas expresar en términos muy técnicos en lo que a tu materia se refiere, esto te va hacer más ‘humano’. Ya me entiendes , ¿no es así? 😉

Como he dicho, mediante un enfoque de email marketing educacional se puede conseguir. También debes tener presente que enviando un email de venta también puedes estar ayudando a la persona, porque ya se encuentra en la fase en la que está preparada para comprar el producto o servicio que ofreces. Sin embargo, cuando hablamos de iniciar una relación con tus suscriptores, lo más recomendable es darle un enfoque puramente educacional. Ya pasarás después a proponer tu oferta, pero no desde el inicio. Tienes que ser tú el que encuentre el punto exacto, el ciclo que atraviesan tus posibles clientes en base a cómo puedes ayudarles a resolver una situación determinada.

Y tú, ¿estás enviando emails de este tipo? ¿Cuál es tu experiencia hasta la fecha? Coméntame y lo hablamos 🙂

¿Te interesa saber exactamente cómo hacerlo? He preparado un ebook que te enseña paso a paso cómo utilizar tu email y contenidos para vender productos y servicios en internet. Por menos de lo que cuesta un menú, tienes más de 60 páginas de explicación paso a paso, a base de experiencias contrastadas y accionables al 100% y con ejemplos 🙂

ebook cómo vender infoproductos y servicios con tu email y contenido

Valoración
Fecha de valoración
Artículo valorado
¿Utilizas el email marketing educacional?
Valoración del artículo
5

,

No comments yet.

Deja un comentario