¿Dónde situamos el blog en inbound marketing?

blog en inbound marketingEn el presente artículo quiero exponer dónde se situá el blog en inbound marketing, es decir, qué podemos conseguir con un blog en una estrategia de marketing de atracción digital y cómo debemos concebirlo.

¿Qué es un blog en inbound marketing?

Quisiera empezar por decir que, si está adecuadamente planificado en términos de estrategia, un blog es un canal de marketing de contenidos. El motivo es bastante sencillo: el marketing se basa en la generación de calidad para conseguir leads y luego, con un correcto tratamiento de los mismos, convertirlos a clientes, por lo que una bitácora es idónea para la creación de contenido.

Dicho esto, quisiera plantearte una cuestión: ¿el blog sirve para todas las fases de la estrategia de inbound marketing? La respuesta es un poco más compleja que la explicación anterior. Si me lo preguntas en general te diré que depende. Y en primer lugar te hablaré sobre el objetivo, para después profundizar.

El objetivo determina el enfoque del blog

Como sabes, el objetivo de cualquier estrategia de marketing debe ser conseguir o mejorar los resultados de la empresa, algo que solamente se consigue aportando valor de verdad. En este contexto, se pueden dar diferentes situaciones en las que pretendamos utilizar un blog:

  • Blog de una ecommerce
  • Blog de empresa que no vende productos online
  • Blog personal de tipo ocioso
  • Blog personal profesional
  • Y un largo etcétera, ¿verdad?

Pues bien, no es lo mismo utilizar un blog para una tienda online que para una empresa que no vende productos online o para alguien que lo quiere para darse a conocer profesionalmente. Como suele ocurrir, pues, depende del objetivo que tengamos con la bitácora en cuestión. Y esto debe marcar el enfoque del blog, sin lugar a dudas.

El blog en las distintas etapas del inbound marketing

  • Top of de Funnel:

La etapa denominada Top of the Funnel (ToFu) es aquella en la que se pretende captar tráfico con objetivos de notoriedad. En este punto, que es el que se erige como inicial para nosotros, es evidente que el blog aporta valor si se publica frecuente contenido de calidad, constituyendo la base del enfoque del blog en esta fase.

Aquí te recomiendo que cuides los posts de tu blog y que ofrezcas ebooks de tipo básico.

  •  Middle of the Funnel:

En el medio del funnel lo que queremos es que el tráfico que recibimos se convierta en leads. En dicho contexto, el blog solo va aportar valor si está adecuadamente optimizado para la conversión, dirigiendo a landing pages específicas y ofreciendo alicientes para que los usuarios ofrezcan sus datos básicos. Algunos alicientes pueden informes detallados o guías y libros más concretos.

  • Bottom of the Funnel:

En esta el objetivo de la estrategia es conseguir la máxima conversión. Si te has marcado como conversión final, la consecución de clientes que te compren, puedes utilizar el blog para comunicar nuevos productos que lances, creando expectativa al principio para después conseguir cerrar transacciones. Aquí los cupones de descuento tienen un papel importante.

La importancia de optimizar el blog para todas las fases

Cabe decir que estas fases del inbound marketing a menudo se mezclan entre sí, por lo que te lo debes plantear en un plano teórico, para después trasladarlo a tu realidad.

Es decir, a la práctica no hay una fase solo de captación de tráfico de calidad, otra de consecución de leads y otra de cierre de conversiones, sino que tu blog debe estar optimizado para aportar valor en todas las fases. El motivo es muy sencillo: cada usuario que te visita se puede hallar en una fase diferente del funnel. Eres tú quien deberá pensar cómo conseguir que pasen de una fase a otra.

Si quieres profundizar en técnicas para atraer clientes y fidelizarlos a través del inbound marketing, te recomiendo el curso online que estoy impartiendo en IEBS:

curso online sobre inbound marketing

, , ,

2 Responses to ¿Dónde situamos el blog en inbound marketing?

  1. Bill Huston at #

    That was a very in-depth and insightful study of the relationship of the blog to an inbound marketing strategy. I like the way it explained the primary purpose of the blog in relation to the entire length of the sales funnel.

  2. Thank you, Bill. It feels good to know you found this article useful.

    Best regards,

    Roger

Deja un comentario