Problemas de la estrategia de inbound marketing

obstaculos inbound marketingHe escrito en varias ocasiones sobre inbound marketing y ahora quiero compartir contigo los obstáculos o impediments que suele haber ante una estrategia de inbound marketing.

Tomar conciencia de que existen con frecuenta ayuda mucho a la prevención de los mismos.

Problemas para aplicar una estrategia de inbound marketing

Los problemas más frecuentes en la aplicación de una estrategia de marketing de atracción digital suelen ser los siguientes:

  • Falta de inversión:

Me gustaría insistir en el hecho de que internet no es gratis. Ni siquiera los nuevos medios sociales de internet. A estas alturas no debería estar diciéndolo, pero todavía es preciso que se haga de vez en cuando. No es gratis el SEO, no es gratis el SEM, no son gratis los agregadores, no son gratis los medios sociales -tampoco las redes sociales si queremos crecer de verdad-, etc. Algunos ejemplos:

    • Facebook, que no olvidemos que es una empresa y su objetivo principal es ganar dinero, te permite crecer en orgánico (crear comunidad orgánicamente, con buen community management), pero no te engañes: se lo ha montado para que si no inviertes en sus anuncios no crecerás masivamente, a menos que ya tengas notoriedad de marca adquirida por otros medios. Como siempre, la cuestión es saberlo hacer e interpretar bien las métricas de Facebook en general.
    • El SEO requiere de inversión de tiempo, además de mantenimiento.
    • El SEM, lo mismo.
    • Etc.

Como decía en el caso de Facebook, la clave está en tener claros los objetivos y conocer muy bien estos medios o disciplinas del marketing online.

Y eso sí: hacerlo bien suele ser rentable. Por tanto, quédate con esto, que es de sentido común: sin inversión no hay captación.

  • Falta de recursos:

En este punto no me centro en el aspecto directamente económico, sino en el del equipo humano necesario para ejecutar una estrategia de inbound marketing. Está relacionado con el siguiente punto.

 

  • Falta de visión de coordinación:

El inbound marketing se basa precisamente aplicar todas estas disciplinas del marketing online -y otras, o las que decidamos en la estrategia- de modo coordinado, trabajando después los leads para convertirlos en clientes en base a una perspectiva de marketing relacional real. En este sentido, si no coordinamos las acciones, poco conseguiremos.

  • No haber hecho inbound marketing sin herramientas:

Existen herramientas dedicadas expresamente al inbound marketing. De hecho, todo los grandes proveedores de software CRM o de marketing online se van a enfocar -algunos ya lo hacen- a lo que yo llamo “cerrar el círculo: visitas, leads (con su puntuación y gestión), clientes”.

En todos los niveles. Pero si no se ha trabajado el inbound marketing sin herramientas de inbound marketing se corre el peligro de enfocarte más a la tecnología que a la estrategia que necesitan los objetivos de negocio marcados. Por tanto, antes de inbound marketing con herramientas recomiendo el “inbound marketing casero”. La automatización de los procesos viene después de estar  habituados a un funcionamiento exitoso.

  • Mezclar o confundir conceptos:

Personalmente, soy partidario de utilizar el lenguaje de un modo correcto. Por poner solo un ejemplo que oigo con frecuencia, no confundir publicidad con propaganda, que suelen utilizarse como sinónimos y no los son (la primera es comercial y la segunda es o bien política o bien religiosa). Pero lo que en ningún caso nos podemos permitir es mezclar o confundir conceptos, porque nos conduce a errores que pueden ser muy graves para el negocio. Algunos ejemplos:

    • Haciendo SEO y SEM ya haces inbound marketing: Falso. Si lo haces estratégicamente  y de modo coordinado, haces una parte de él.
    • Ir aportando contenidos no lleva a nada: Falso. Si se hace desde una visión estratégica, el marketing de contenidos te abre numerosas vías de visibilidad online.
    • Las redes sociales solo sirven para tener fans y followers: Falso. Ahora ya estamos en un punto en el que, correctamente enmarcadas en una estrategia adecuada, pueden ser fuente de leads y clientes. Y mucho más si utilizamos herramientas de inbound marketing. La cuestión es   encontrarles el uso para cada negocio concreto. Por ejemplo, no siempre se ha de utilizar una página de Facebook para conseguir fans -aunque sean de calidad- y quedarse aquí. Hay más camino.

 

Y es que, en definitiva, el inbound marketing surgió porque se percataron de que existen diversas técnicas y disciplinas de marketing online y se ha trabajado mucho también en gestión de clientes y de su relación con ellos (CRM), pero de modo no coordinado en la gran mayoría de los casos. Lo que pretende el inbound marketing es darle dicha visión.

¿Qué opinas? ¿Has probado alguna estrategia de este tipo? Si quieres aprender más sobre inbound marketing, puedes hacerlo. Imparto este curso online sobre inbound marketing en IEBS.  Te animo a hacerlo 🙂

 

3 Responses to Problemas de la estrategia de inbound marketing

  1. Muy buen post Roger, personal y directo. Veo clara tu opinión al respecto del Inbound Marketing y, sobre todo, los errores a no cometer o en los que caer.

    Poco a poco las empresas van optando más por una estrategia de Inbound Marketing pero también es cierto que noto cierta falta de paciencia en este sentido. No hay que olvidar que es una estrategia a medio/largo plazo, y eso cuesta de hacer entender en según qué empresas supongo.

    Pero como decían en Google, hay que controlar el momento cero de la verdad para tener éxito, y en esta línea se debe mover una buena estrategia de Inbound Mkt.

    ¿Tú cómo lo ves Roger? ¿Aprenderán más las empresas a utilizar esta estrategia o les podrá la paciencia y quedará como unos pocos casos de éxito de algunas pocas (respecto las que podrían ser)?

    Que pases un buen día y adelante con el blog,
    Sofia.

  2. Hola Sofía,

    Gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Con respecto a tu pregunta, las empresas irán integrando en su filosofía una aproximación de inbound marketing, puesto que deben centrarse en lo que llamo “cerrar el círculo”. La época del marketing online sin coordinación ya ha pasado -o debería hacerlo-, y la rentabilidad es lo que ha de ‘obsesionar’ al inbound marketing. Solo así, en mi opinión, una empresa podrá continuar con su actividad y ganar dinero.

    Saludos y gracias,

    Roger

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: He escrito en varias ocasiones sobre inbound marketing y ahora quiero compartir contigo los obstáculos o impediments que suele haber ante una estrategia de inbound marketing. Tomar conciencia de que existen con frecuenta ay…

Deja un comentario