Consejos para el marketing online B2B

marketing online b2bA menudo nos centramos en el marketing directo directo al consumidor, es decir, B2C, pero ahora quisiera darte algunos consejos para tu estrategia de marketing online B2B, que no es otra que la dirigida a otras empresas. Es esencial que, si entre nuestros clientes hay otros negocios, tengamos una estrategia bien planificada.

Premisa del marketing online B2B

Encontrarás bastantes posts sobre este tema que empiezan contándote las bondades de LinkedIn. Pese a que no se puede obviar la importancia de dicha red social para el B2B, lo cierto es que antes hace falta crear contenido de calidad, es decir, que aporte valor informativo o transaccional a tus clientes existentes y/o potenciales. Por tanto, en B2B también es clave la creación de contenido relevante.

¿Qué canales puedes utilizar para marketing online B2B?

Hace tiempo escribí sobre cómo utilizar un blog para marketing B2B [enllaç]. Ahora quisiera centrarme en citar los canales que puedes utilizar para tu estrategia de marketing online B2B. Son los siguientes:

1)      Creación de contenido:

a.      Blog

b.      Slideshare (para compartir, por ejemplo, casos de éxito)

c.       Ebooks

d.      Webinars

e.      Infografías

f.        Vídeos (los puedes alojar en YouTube)

La creación de contenido, como decía antes, es fundamental. Céntrate en ponerte en la piel de quienes toman las decisiones a las empresas que forman parte de público objetivo. Créate buyer personas y comprende qué les motiva, qué les gustaría encontrar en internet que puedas hacer tú, por qué te querrían comprar, etc.

2)      Email marketing:

a.      Optin’s

b.      Newsletters

Puedes hacer email marketing tanto a clientes existentes como crearte una base de datos de potenciales e intentar captarles. Como siempre, piensa que reciben muchos emails, por lo que debes ser creativo. Otra vez, la importancia del contenido.

 3)      Landing pages específicas para tus clientes B2B:

Cuando un cliente potencial tuyo acceda a tu web, debe comprender qué aportación de valor realizas tú para que decida probar contigo y no con otra empresa. Probablemente te será útil leer estos 4 factores clave de las landing pages.

4)      Espacios propios dirigidos a tus clientes:

Si tus clientes se pueden conectar a alguna herramienta tuya o tienes una intranet, no olvides que estos espacios también son aprovechables en términos de promociones y también de fortalecimiento de imagen de marca

 5)      LinkedIn:

Lo que puedes hacer va desde el uso de tu perfil para contactar con posibles clientes hasta la utilización de anuncios, pasando por la creación de una página de empresa. Sin duda, se trata de una red social muy interesante en B2B.

6)      Google Adwords:

Puedes utilizar la red de búsqueda, pero céntrate también en la red de contenido. Es muy probable que tus clientes potenciales consulten webs específicas de tu sector. Si necesitas hacer campañas específicas para B2B, puedo ayudarte. Escríbeme.

7)      Anuncios de Facebook:

En B2B, te recomiendo que primero hagas una campaña de anuncios de Facebook para captar a posibles clientes. Puedes captarlos como fans o directamente como leads en tu web. Si lo haces como fans, después tendrás una base de posibles clientes en tu página de Facebook para luego proporcionarles contenidos informativos y promociones exclusivas.

8)      Twitter:

Twitter es interesante para el B2B en términos de notoriedad y de tratamiento de leads, pero es complicado para la generación de estos leads si no se utilizan los anuncios.

9)      Google Plus:

Probablemente existan comunidades sobre tu sector en Google Plus. Participa aportando contenido de calidad e incluso te puedes plantear crear una comunidad.

 Guía para el marketing online B2B: infografía

He elaborado una infografía sobre este tema. Si te gusta, por favor compártela 🙂

 

 

Mi consejo es que, también con el marketing B2B, partas de una premisa de marketing de atracción digital. Si quieres aprender en qué consiste, con ejemplos y casos prácticos, te recomiendo el curso online de inbound marketing que estoy impartiendo. Espero que te sea útil 🙂

 

 

, , , , ,

3 Responses to Consejos para el marketing online B2B

  1. Jose Salgado at #

    Asumo que la parte de Adwords, Facebook y Twitter, serán para productos que no son B2B puros, sino que tienen una pata en ambos lados… porque el ROI de estas campañas tenderá a ser lamentable a no ser que tengas tantos filtros que te llegará uno cada doscientos años… otra cosa es que hablemos de branding, que entonces jugamos con conceptos y cifras diferentes.

  2. Hola José,

    Gracias por el comentario. Efectivamente, Adwords, Facebook y Twitter no son B2B puros, como dices tú. Sin embargo, se pueden utilizar también para el marketing B2B, lógicamente de modo ligeramente diferente del que utilizamos para el B2C.

    Saludos,

    Roger

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: A menudo nos centramos en el marketing directo directo al consumidor, es decir, B2C, pero ahora quisiera darte algunos consejos para tu estrategia de marketing online B2B, que no es otra que la dirigida a otras empresas. Es e..…

Deja un comentario