Consejos de marketing online para emprendedores

marketing online para emprendedores

Imagen: www.creartia.es

Ser emprendedor es una forma de entender la vida y no una simple iniciativa. Requiere muchos sacrificios a nivel personal, de tiempo, esfuerzo y trabajo en muchas áreas distintas, incluso aquellas en las que no nos sentimos tan a gusto. Muchos son los que se ven necesitados de un reciclado a nivel comercial para poder tirar adelante sus proyectos. Pero toda esta faceta offline poco sentido tendría si alter ego online a través del marketing digital. E aquí algunos consejos de marketing online para emprendedores.

¿Qué necesidades iniciales tiene el emprendedor en marketing online?

Desde el momento en que una persona se dice a sí misma “soy emprendedor”, empieza una doble tarea offline y online de la que dependerá en gran parte el éxito del proyecto. A nivel offline, son necesarios muchos contactos, reuniones, compañeros, inversores y demás gestiones que, a su vez, pueden complementarse con las facilidades que aporta la Red.

En términos digitales, estos 4 aspectos son claves:

1.- SEO

Es evidente que el primer paso de cualquier proyecto emprendedor es darse a conocer, y hoy en día no se es nadie si no se tiene una web que lo explique. ¿Cualquier tipo de web? No, definitivamente no. Y aquí no hay que confundir simpleza con calidad.

Inicialmente, si no se tienen los recursos o conocimientos necesarios para hacer una web atractiva y puntera, se puede empezar con algo más simple y fácil de usar y entender por parte de los usuarios. Ya habrá tiempo de añadir funcionalidades y rediseños, pero la base debe ser sólida y ofrecer una solución directa a lo que se quiere vender, ofertar o conseguir.

Así pues, trabajar bien la base del SEO sobre esta web es esencial para ir posicionando poco a poco el dominio y ganando reputación en Google. A buen seguro no lleguen visitas inicialmente, pero lo importante es que la estructura esté optimizada para cuando vayamos atrayendo visitantes.

2.- SEM

La publicidad de pago siempre es especialmente sensible, ya que el emprendedor no acostumbra a tener una inversión elevada o prefiere asegurar aquellos espacios donde priorizarla. Bien, Google Adwords es una herramienta excelente para dar a conocer la marca e ir generando imagen, a la vez que iniciando la captación de leads (base de datos) con la que empezar a trabajar la estrategia de inbound marketing o comercial.

El SEM, como cualquier otra campaña online, puede ser rentable o no dependiendo de la dedicación y conocimientos que se junten en la persona que lo gestione. A menudo, ser emprendedor significa estar solo, y puede ser que estas campañas se salgan de lo habitual. No por ello hay que abandonarlas o aparcarlas indefinidamente, y empezar con inversiones bajas de pocos euros al día puede ser una excelente forma de ir comprendiendo el funcionamiento de Adwords, así como ir mejorando día a día el retorno de esas pequeñas cuantías que invertimos.

3.- Social media

Es francamente recomendable el hecho de trazar una estrategia de marketing de contenidos, puesto que en realidad el contenido (la cantidad y la calidad) marcará tu capacidad de generar notoriedad y de captar leads. En este contexto, las redes sociales son otro escaparate ideal para emprendedores por su carácter global, directo y gratuito (a cierto nivel). Sin duda inicialmente cada nuevo seguidor, like o repin será todo un hito, y la dificultad de ir consiguiendo una comunidad intersada en nuestro proyecto puede llegar a ser frustrante.

Ahora bien, como todo requiere trabajo y buen hacer, y si detrás de las redes sociales hay un perfil de empresa (el emprendedor) cercano y directo, a buen seguro que el crecimiento, por lento que sea, adopta un carácter sostenible y continuado.

4.- Analítica web

La clave y esencia de todas estas acciones pasa por el análisis de su rendimiento y retorno. Para ello hay que abrir Google Analytics y empezar a comprender las posibilidades e información que aporta cada tipo de informe. Solo así se podrá poner sentido a las acciones tomadas y definir por tanto si fueron acertadas o no. Por cierto, cuidado con los indicadores vanidosos.

Como vemos, las posibilidades desde que decimos “soy emprendedor” en el entorno online comparadas con otras pymes o empresas no son tan distantes. El reto está muchas veces en la gestión del tiempo y en la adquisición de los conocimientos necesarios para poder llevar al día todas estas tareas. Por este motivo, y por otros tantos, siempre es recomendable emprender acompañado con otras personas con las que hacer un equipo que se complemente en las distintas áreas clave de todo proyecto. El marketing online, sin duda, es una de ellas.

Finalmente, si os queréis lanzar desde ahora mismo a por una oportunidad de financiación para vuestros proyectos, os dejo una oferta para emprendedores que a buen seguro os resulta interesante a muchos para encontrar la financiación que tanto necesitan vuestros proyectos para poder materializarse. No dejéis escapar esta oportunidad de negocio.

Analista web, SEO y especialista en content & inbound marketing – Twitter: @rogerllj

Twitter 

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario