Cómo conseguir suscriptores con Facebook para tu email marketing

Como sabes, cada vez más proyectos están incluyendo el email marketing en sus estrategias. El tema es el cómo. Hoy quiero hablarte sobre cómo conseguir suscriptores con Facebook. Utilizar dicha red social puede ser una buena estrategia para aumentar la base de datos de personas interesadas en lo que vas aportando y, por tanto, potencialmente convertibles en tus clientes. Por este motivo cuento con la colaboración de Andrés Gananci. Las siguientes líneas son fruto tanto de sus reflexiones como de las mías, de una colaboración para dicho artículo. Espero que lo disfrutes 🙂

¿Por qué es interesante conseguir suscriptores con Facebook?

Cada vez más, las empresas incluyen como estrategia para conseguir más ventas el email marketing. Esto es así porque la gente responde a los correos, compran productos que han visto en anuncios, leen artículos en blogs, descargan algún contenido…todo esto lo hacen porque recibieron un correo con una información valiosa para ellos.

El email marketing para conseguir nuevos clientes es muy recomendable. Si la información del correo es interesante para el suscriptor, esto hará que confíen en la marca, que sean leales y que seas el primero de la lista cuando quieran comprar algo que solucione una necesidad que tienen. Cuando hablamos de envío masivo, hay que tener cierto cuidado con este aspecto, ya que para no producir spam, los emails deben estar personalizados para adaptarse a las necesidades de cada suscriptor. Para esto, existen numerosas herramientas -como MailChimp o MailRelay, por ejemplo- que te ayudarán a agilizar el proceso, y te facilitarán informes para medir los resultados, permitiéndote saber por ejemplo cuántos han hecho clic al abrir el mensaje. Esto es totalmente necesario para  para saber si el contenido que les estás ofreciendo les interesa o no.

Aunque está en alza la práctica de esta estrategia, no todos la ejecutan bien. El principal motivo de fracaso en muchas campañas de email marketing es el exceso de confianza y el desconocimiento. Y es que muchos piensan que para hacer una buena estrategia de email marketing basta con conseguir una base de datos grande, lanzar una serie de correos, ponerles un título y darle al botón de enviar. Y no es así. Conseguir una campaña de email marketing exitosa dependerá de haber creado una lista de contactos adecuada, no al azar ni comprando una base de datos, sino contactos que hayan pedido recibir esos emails de forma voluntaria. Y, una vez creada esa lista, enviar buen contenido a través de un sistema adecuado y asegurarte de los suscriptores lo hayan recibido.

¿Y qué contenido puedo enviar a mis suscriptores? Una estrategia muy buena es la elaboración de una newsletter, cuyo objetivo es informar a las personas suscritas sobre cualquier novedad (ofertas, promociones o nuevos artículos publicados) o de un acontecimiento en tu negocio. Sin duda alguna, tener una newsletter propia para cada negocio atraerá a más clientes y generará más ingresos, además de generar una confianza mayor en los compradores.

Cómo aumentar la lista de suscriptores con Facebook

Que email marketing y Facebook son medios diferentes es un hecho innegable. Pero eso no significa que no se puedan combinar para obtener mejores resultados. De hecho, ya en octubre de 2014 podíamos leer que un estudio afirmaba que la combinación de ambos medios mejora el rendimiento. Es más: ninguna técnica de comunicación o marketing debe aislarse del resto de acciones, sino todo lo contrario, deben combinarse para conseguir mejores resultados y aunarse en una estrategia común, done se complementen mutuamente.

En los inicios, mientras que Facebook se utilizaba para dar a conocer a una marca, creando vínculos emocionales entre la marca y el usuario, el email era utilizado a nivel de marketing como un medio de comunicación para responder alguna duda o informar sobre un hecho concreto. Con el paso del tiempo, ambos canales se han transformado también en soluciones para conseguir más y mejores clientes. Combinándolos, no solo obtienes la posibilidad de llegar a más personas que forman parte de tu cliente ideal -o buyer personas-, sino que puedes conseguir transmitirles autoridad, credibilidad y confianza, la base fundamental para vender en cualquier negocio.

Uno de los objetivos del email marketing es conseguir nuevos suscriptores realmente afines a tus productos y servicios, y una forma de captarlos es a través de la plataforma de Facebook. Esta red social permite compartir con miles de usuarios campañas, contenidos, promociones, ofreciendo mayor visibilidad y por tanto, consiguiendo mayor audiencia. Y, ¿cómo podemos combinar estos dos medios para mejorar la eficacia en nuestra estrategia? Existen diferentes formas de hacerlo:

1) Formulario de registro

Tan simple como esto. Poner un formulario de contacto en Facebook e incluir una línea en la que se afirme que añadirás a quienes te contactan a tus lista de suscriptores. ¿Cómo? Utilizando un formulario de registro en la página de Facebook de tu empresa. Existen herramientas gratuitas para esto, como por ejemplo ContactMe. Puedes ver un ejemplo del uso como formulario de contacto. Así quedaría:

formulario ContactMe

Personalmente, te recomiendo utilizar esta opción con prudencia, puesto que si la persona que rellena los datos en este formulario no visualiza claramente que puede ser añadida como suscriptor a tu newsletter podrías tener problemas.

2) Sorteos o promociones

Otra ventaja que ofrece Facebook es que existen multitud de aplicaciones que te permiten hacer sorteos y promociones allí. Este tipo de acciones atraen a muchas personas y representan una buena forma de aumentar tu lista de correos. Te sugiero probar con Easypromos para este tema. Realmente, mediante sorteos con herramientas de este tipo puedes conseguir leads de cierta calidad, aunque siempre deberás tener en cuenta que el incentivo que les des como premio habrá tenido un papel relevante a la hora de que se hayan decido por dejarte sus datos. Por tanto, lo siguiente, cuando ya tengas estos datos, deberá ser aportarles valor. En este curso gratuito de email marketing inteligente lo aprenderás.

3) Pop-up de captación de emails

En Facebook también es posible crear una pestaña donde le propongas que se suscriba a tu newsletter al usuario que visita tu fanpage. Aquí tienes un ejemplo de ello:

pestaña de facebook para suscripción

Es decir, a diferencia de la primera opción, en este caso estamos hablando de una pestaña expresamente diseñada para proponer que un visitante de tu página de fans se suscriba a tu newsletter. Esto está hecho con aplicaciones de terceros, claro está. En el caso del Facebook de Marketing en Redes, está hecho con MailChimp, puesto que dicha herramienta de email marketing permite hacerlo muy fácilmente. Aquí puedes lo que se ve en el apartado “Suscríbete” de la fanpage de Marketing en Redes:

conseguir suscriptores con Facebook

Si utilizas MailChimp, pues, lo tienes muy fácil. Lo único que debes hacer es ir a Integraciones dentro de la herramienta y conectarla con tu página de Facebook. Luego te permitirá crear la pestaña, guiándote fácilmente en todo el proceso. Si necesitas ayuda, contáctame, pero es muy fácil, ya lo verás 🙂

Dicho esto, si no utilizas MailChimp, no te preocupes, porque existen numerosas aplicaciones que te permiten crear una página de captación de suscriptores dentro de tu página de fans de Facebook. Por ejemplo, MailRelay también permite hacerlo. De hecho, cualquier aplicación pensada para crear pestañas en tu página de fans de Facebook y que permite conectar tu fanpage con tu herramienta de envío de correos permite hacerlo.

Y tú, ¿qué estrategias usas en tus campañas de email marketing? ¿Utilizas otras redes sociales para mejorar los resultados y conseguir más suscriptores?

Sobre el co-autor de estas líneas

Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

Valoración
Fecha de valoración
Artículo valorado
Cómo conseguir suscriptores con Facebook para tu email marketing
Valoración del artículo
5

, ,

No comments yet.

Deja un comentario