Conceptos de inbound marketing: Tofu, Mofu y Bofu

markitude herramienta de automatización de marketingHoy quisiera comentarte conceptos de inbound marketing fundamentales. Si Tofu, Mofu y Bofu te suenan a comida vegetariana, vas bien con la segunda de las expresiones, pero dicha acepción no es la que busco con este post. Veámoslo.

Conceptos de inbound marketing fundamentales: Tofu, Mofu y Bofu

Tofu, Mofu y Bofu son etapas del proceso o funnel de compra, que obviamente marcan la estrategia de marketing. Voy a detallar las 3 etapas, aportando algunos consejos al respecto que te pueden ser de utilidad a la hora de plantear tus acciones.

Tofu: Top of the funnel

En la parte superior del proceso de compra (Tofu) la idea es atraer al público objetivo de modo amplio. Aunque las acciones deben dirigirse, como he dicho, a nuestro target, en esta etapa no filtraremos todavía por leads que nos solicitan ayuda, aunque sea indirectamente. El objetivo es recibir leads de calidad y esta fase es justo la que lo va a propiciar.

En este sentido, la idea es atraer tráfico relevante para ser convertido en leads. En este contexto, la forma más habitual de planificar y crear contenidos de tipo Tofu es mediante artículos del blog o ebooks básicos. Por ejemplo, estos últimos permiten captar leads si los colocamos como descarga gratuita después de rellenar un formulario.

Como ves, la creación de contenido Tofu debe ser de tipo más bien educacional, es decir, para satisfacer las necesidades de información de tu público objetivo sobre una temática concreta, con el fin de captar leads que después, en etapas posteriores, puedas trabajar para convertirlos en clientes.

 

Mofu: Middle of the funnel

La etapa Mofu suele ser la más complicada del proceso. ¿Por qué? Porque ya has conseguido a lead, pero todavía no sabes cuál es el objetivo real de que te haya facilitado sus datos. Existe una gran diversidad de clientes potenciales interesados ​​que todavía no han sido adecuadamente calificados. En este punto es muy recomendable empezar a realizar lo que se conoce como lead scoring (puntuación de leads), es decir, calificar a los prospectos en función de su proximidad al objetivo final, que en términos generales no es otro que la venta.

En esta etapa del embudo, el contenido que crees debe continuar con la premisa educacional, pero también es preciso que sea adecuado para que el lead tenga la percepción de que tu empresa es la solución a sus necesidades. Aquí se trabaja realmente la credibilidad de tu empresa, producto o servicio para que el lead se convenza. Ejemplos de contenidos que puedes crear para esta fase son estudios de casos, informes al detalle, eBooks de tipo avanzado y/o específico e incluso vídeos demostrativos.

 

Bofu: Bottom of the funnel

En la etapa Bofu tienes dos grandes ventajas: la primera, que has captado tráfico y lo has convertido en leads que en teoría están medianamente calificados para tus objetivos de venta, lo que relacionalmente es muy positivo de cara al futuro; la segunda, que tienes la oportunidad de convertirlos en clientes.

Aquí el contenido en sí mismo no es tan importante como lo que ofrecemos para ‘cerrar’. Suele funcionar el asesoramiento gratuito (obviamente, no muy extenso). En este caso, se trata de ir al grano, demostrando mucho conocimiento y que la aportación de valor que puedes realizar para el potencial cliente es realmente consistente. Por otra parte, si nos referimos a tiendas online, una opción de tipo Bofu son los cupones de descuento canjeables.

Obviamente, en esta fase el lead nurturing es esencial y debe plantearse más como una forma de aportación continua de valor. El cliente potencial debe saber que, además de comprarnos o contratarnos algo, le podemos ayudar también en el futuro. Es, pues, un instrumento de fidelización.

 

Automatización de la puntuación y el tratamiento de leads

Con el objetivo de hacer más fácil la gestión de la captación, la puntuación y el tratamiento de prospectos, existen diferentes herramientas de automatización. Ahora mismo yo estoy probando Markitude, herramienta de la que puedes acceder a una demo online gratuita

 

Si deseas aprender más sobre este tema, te recomiendo el curso online sobre inbound marketing que imparto actualmente. Lógicamente, está pensado para que le saques provecho 🙂

 

 

, , , , , , , ,

8 Responses to Conceptos de inbound marketing: Tofu, Mofu y Bofu

  1. Hola Roger: que articulo tan bueno he aprendido mucho de estas definiciones, ya lo agregue a mi evernote. Ahora si puedo seguir leyendo el artículo que publicaste hoy en el blog de Jose. Gracias. Saludos. Adriana

  2. Gracias, Adriana. Me alegra que te haya gustado. Si te interesa profundizar en el tema tengo activo un curso online de inbound marketing, con caso práctico incluido, además de ejemplos.

    Un saludo,

    Roger

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hoy quisiera comentarte conceptos de inbound marketing fundamentales. Si Tofu, Mofu y Bofu te suenan a comida vegetariana, vas bien con la segunda de las expresiones, pero dicha acepción no es la que busco con este post. VeÃ..…

  2. ¿Qué es la perspectiva de inbound marketing? -

    […] Que es posible incidir sobre todos los momentos o fases del proceso de compra de un consumidor. […]

  3. Confianza y marketing de contenidos educacional - Marketing en Redes -

    […] El marketing de contenidos educacional, es decir, el que se centra en cubrir solo la primera de las fases del funnel de compra y como máxima la segunda es crucial a fecha de […]

  4. El marketing educativo no es solo lo que piensas -

    […] El marketing educativo, educacional o informacional busca incidir sobre el consumidor en estas fases iniciales del inbound marketing. Aquí entran conceptos que más bien parecen del ámbito de la nutrición: Tofu, Mofu, Bofu. Precisamente por este motivo hace algún tiempo hice un post para ayudar a comprender estos conceptos de inbound marketing. […]

  5. Cómo atribuir las conversiones en marketing -

    […] la correcta atribución de la conversión es saber el valor que aporta cada canal en todas las etapas de la estrategia de marketing. En este sentido, alrededor de cómo debemos atribuir las conversiones en marketing existen […]

  6. Inbound marketing ¿qué es y cuáles son sus ventajas? -

    […] recomiendo primero leerte un artículo que escribí sobre conceptos de inbound marketing. Allí lo explicaba. Pero creo que no puedo terminar la guía sin comentarlo aquí […]

Deja un comentario