Cómo escoger los canales de marketing online para tu estrategia

canales de marketing onlineHoy quiero plantearte una pregunta: ¿Qué factores tienes en cuenta a la hora de escoger los canales de marketing online para tu negocio? ¿Qué aspectos consideras relevantes a la hora de determinar que canales y medios de marketing digital te convienen? En este post hago una reflexión al respecto.

¿Qué canal de marketing online te conviene más?

A continuación te aporto 4 factores que debes tener en cuenta a la hora de escoger los canales de marketing online para la estrategia que quieras llevar a cabo:

1)    Relevancia para tu público objetivo

Si lees con frecuencia este blog, sabrás de lo que estoy hablando. Si tus buyer personas no se mueven asiduamente por el canal de marketing online que pretendas escoger, aunque sea muy barato, realmente estarás malgastando tu tiempo y tirando tu dinero. Por tanto, primordialmente, que el canal esté alineado con lo que motiva a tus consumidores objetivo.

2)     Coste

El coste es un aspecto que, sin lugar a dudas, debes tener en cuenta. Plantéate estos tres tipos de coste:

  • De herramienta. Por ejemplo, si utilizas Google Adwords deberás saber que, siendo la mayor plataforma de publicidad online del mundo y con la posibilidad de llegar prácticamente al 90% de los usuarios occidentales de internet, se trata de una solución que requiere de una inversión, la cual escoges tú mismo.
  • Coste por conversión. Es evidente que lo que te cuesta conseguir lo que te hayas marcado como ‘conversión’ es vital para todo negocio. Por tanto, el conste por cada conversión conseguida es uno de los KPIs más realmente importantes.
  • De horas (tiempo). El coste/hora también es muy importante. ¿Qué ocurre si hay un canal que te aporta muy buenos resultados pero no te deja tiempo para otros canales? En este caso, deberíamos estudiar qué son “muy buenos resultados”, porque si realmente es así quizás no es necesario que utilices otros canales. De todos modos, tener estudiada la dedicación que conllevan los diferentes canales que utilizas es importante a la hora de valorarlos como opciones.
  • De oportunidad. ¿Qué ocurre si no utilizas un determinado canal o medio? ¿Qué pierdes o qué no ganas? A esto se le llama coste de oportunidad.
  • De atención. Me explico: a veces utilizar mucho un determinado canal con una base de usuarios, la cual normalmente es finita, puede producir un cierto desgaste del canal. Es decir, los usuarios se pueden acabar cansando. Esto es especialmente visible en las campañas de email marketing. Por tanto, cuidado con este tema.

 

3)    Conversión

Es evidente que la conversión es un factor realmente crucial. Con el término ‘conversión’ me refiero a la materialización que tengamos predeterminado como de importancia para el negocio. Por ejemplo, para una determinada landing page diseñada para la descarga de un archivo (como una guía) la conversión serán las descargas y para una tienda online la conversión máxima serán las transacciones (compras).

5)    Notoriedad y contribución a la conversión

Probablemente, si estás analizando lo que te aporta cada canal de marketing online que utilizas, habrás notado que alguno de ellos es más de contribución que de conversión final. De hecho, este tema constituye uno de los dos principales retos de la analítica digital y es realmente importante. Si un canal resulta que no aporta conversiones, pero sí que ayuda a que se conozca tu marca, ¿no tiene valor? Tiene mucho valor. Y si este canal en cuestión, pese a no ser el que aporta el click que genera la conversión pero consigue que el usuario generador de la misma te visite por primera vez, ¿no es relevante para ti? Debería serlo. Tenlo en cuenta.

Así pues, estos son los factores que considero necesarios de valorar a la hora de escoger los canales de marketing online para un proyecto. Como puedes ver, se trata de terminar la rentabilidad de los canales de marketing teniendo en cuenta todos los factores posibles. En este sentido, puedes ver una prueba que hice comparando la rentabilidad de los anuncios Facebook vs un optin.

Y a ti, ¿se te ocurre algún factor más a considerar?

Valoración
Fecha de valoración
Artículo valorado
Cómo escoger los canales de marketing online para tu estrategia
Valoración del artículo
5

, , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. "Escoger las métricas adecuadas es igual de importante que todo lo demás" Entrevista a @rogerbretau - Beople -

    […] Este un tema realmente interesante. Como he dicho antes, depende de diversos factores, como por ejemplo el objetivo que tengamos o la fase en la que nos hallemos. Podéis ayudaros con este artículo que escribí, centrado en los factores para escoger los canales de marketing online. […]

  2. Conceptos de marketing de atracción digital: lead scoring, lead nurturing y otros -

    […] No hay duda de que todo esto no es posible conseguirlo si no utilizamos contenidos relevantes para nuestro público objetivo y escogemos los canales sociales adecuados para distribuirlos. De hecho, el contenido es la columna vertebral de cualquier estrategia de inbound marketing y los medios sociales son, actualmente, imprescindibles en cualquier campaña de marketing en la que buscamos maximizar nuestra notoriedad y exposición, al tiempo que nuestras conversiones. En relación a este tema, otro aspecto sería el qué canales de marketing online debemos utilizar. […]

Deja un comentario