Cómo el boletin informativo puede ayudar a conseguir clientes

boletin informativo

Imagen encontrada en:
cledford.cheshire.sch.uk

Los profesionales que no vienen del email marketing pueden aprovechar para su negocio las técnicas que nos permite la utilización de emails. Así, emprendedores y freelancers pueden sacar provecho del email marketing y sus técnicas. Una de ellas probablemente te suena y mucho. ¿Sabes lo que son las newsletters? Pues es la traducción literal de boletin informativo. En este post quiero comentarte cómo esta herramienta de email marketing puede ayudarte y también explicarte cómo enfocar esta técnica.

Boletin informativo: lo que es newsletter como concepto

Y es que hoy en día el email forma parte de nuestras  vidas. Lo tenemos en el ordenador y en el móvil y lo consultamos constantemente. Allí nos llega una cantidad ingente de información, propuestas y otros tipos de contenidos que a menudo borramos casi de modo automático. ¿Te suena? 😉 Pues el boletin informativo es ideal para aprovechar esta realidad de modo inteligente.

Como he dicho, el boletin informativo se conoce también como newsletter. ¿Y qué es exactamente? Pues es un email con contenido a usuarios que han aceptado previamente recibirlos. Dicha aceptación forma parte del denominado ‘permission email marketing’, es decir, del email marketing que parte de la premisa de tener el permiso de los usuarios antes de enviarles nada. Esto es sin duda una práctica no solo recomendable por motivos éticos, sino también totalmente necesaria en la actualidad. Ten en cuenta que hay implicaciones legales que pueden perjudicarte y mucho. Hace tiempo comenté aspectos importantes de la LOPD y la LSSI-CE en email marketing.

Así, debemos partir de la base que la persona que recibirá el boletin informativo se haya suscrito a la newsletter. En este sentido, podemos encontrar numerosos ejemplos de formas de incitación a apuntarse a newsletters. Te pongo dos ejemplos diferentes:

1) Pop up de suscripción con un incentivo:

pop up de suscripción a newsletter con descuento

En este caso te aparece una ventana emergente (un pop-up, en inglés) que te incita a suscribirte a la newsletter mediante un incentivo.

2) Incitación a la suscripción al final de un artículo:

ejemplo de incitación a la suscripción

En este caso, vemos una incitación a la suscripción a un blog sin un incentivo entendido como regalo, sino con una promesa de aportación de contenido interesante.

El boletin informativo en inbound marketing

Como sabes si me sueles seguir, el enfoque de inbound marketing permite captar la atención de clientes (visitas), transformar dicha atención en algo con lo que trabajar (leads, normalmente emails) y luego nutrir este valioso dato que un potencial cliente nos ha entregado (su email) con el objetivo de que nos acabe comprando. Así funciona el inbound marketing a grandes rasgos.

Entonces, ¿dónde se enmarca el boletin informativo en inbound marketing? Obviamente el newsletter o boletin informativo se enmarca en la fase en la que queremos aportarle contenidos a nuestro cliente potencial, el cual nos ha dado permiso para enviarle emails y, por tanto, ha mostrado interés por recibir emails nuestros con contenidos que él considera que le pueden ser de utilidad. Aquí entra en juega la fidelizació o no fidelización hacia nuestros contenidos. Podrás ver si lo está o no con los datos de apertura de emails y CTR, entendiendo el CTR como el procentaje de clicks a los emails que ha recibido.

Fidelización como suscriptor vs fidelización como comprador

En este punto déjame darte un consejo importante, porque muchos caen en este error:

Es decir, imagina que tienes un alto porcentaje de suscriptores que abran el email de tus newsletters y que recibe bastantes clicks. ¿Tienes a estos clientes fidelizados? No. La palabra importante aquí es ‘clientes’. Son fieles a los contenidos que les envías, pero quizás solo un 0,3% de ellos te ha comprado algún servicio o producto incluido en las newsletters que les has enviado.

¿Cuándo debes crear una newsletter?

El hecho de crear una newsletter no debe ser algo menor en tu estrategia. Por tanto, te recomiendo que no lo hagas simplemente por hacer, ni porque lo digo yo ni porque funciona. Piénsalo antes. Reflexiona. ¿Qué quiero transmitir a mis contactos? ¿Qué puedo aportarles?  Es decir, debe enmarcarse sin duda en una estrategia bien planificada que tiene que partir de algo que quieras conseguir. Por ejemplo, vender, que te perciban como una autoridad en algo concreto, invitar a un evento, varias cosas a la vez, etc.

Y es que las newsletters suelen ser incluir diferentes contenidos con propósitos distintos y eres tú quien debe pensar cuál prevalece sobre los demás si tienes algún objetivo concreto.

¿Ayuda el boletin informativo a vender?

Sí, pero no de un modo directo. Ayuda a construir confianza que, con el tiempo y utilizada de un modo inteligente, puede hacer que vendas. En términos generales, las newsletters son instrumentos que trabajan la relación con posibles clientes, fomentando que los suscriptores que tienes vayan percibiendo necesidades que pueden tener y que tú se las puedes solucionar con tus productos y servicios. No te recomiendo, por tanto, utilizar los boletinos informativos con el único objetivo de conseguir ventas directas.

Otro tema es si hablamos de opt-ins o envíos generalmente con objetivos transaccionales. También es verdad que, de modo erróneo y por desconocimiento se suele llamar newsletter a todo aquello que una empresa o emprendedor envía por email a sus contactos, cuando en realidad hay formas diferentes de emails. En otra ocasión ampliaré este tema 🙂

Ten claro también que cuánto más valor aporten los contenidos de tu newsletter, más oportunidades de conseguir ventas vas a tener a medida que el suscriptor vaya confiando en ti. Es un tema, como siempre, de confianza y relación con quienes te siguen.

Yo mismo estoy reformulando mi newsletter, sobre todo porque, como probablemente sabes, me gusta experimentar y, por tanto, poder comentar experiencias que me parecen interesantes.

Por cierto, quizás te estás planteando contratar o probar una solución para el envío de tus newsletters. Hace tiempo escribí un artículo sobre pautas para escoger herramienta de email marketing. Quizás te ayuda.

Y lógicamente quiero preguntarte algo: ¿estás haciendo newsletters? ¿Cómo las utilizas? Será interesante conocer tus experiencias y opiniones al respecto 🙂

Clica aquí para ver lo que utilizo para crear engagement con mis suscriptores

 
 

Valoración
Fecha de valoración
Artículo valorado
Cómo el boletin informativo puede ayudar a conseguir clientes
Valoración del artículo
5

, ,

4 Responses to Cómo el boletin informativo puede ayudar a conseguir clientes

  1. Roger excelente artículo, gracias. Feliz fin de semana. Saludos, Adriana

  2. Gracias por el comentario, Adriana.

    Un saludo,

    Roger

  3. Dolores at #

    Siempre interesante! me suscribí para descargarme el ebook y no se me descargó nunca…

  4. Hola Dolores,

    Gracias por el comentario. Te he enviado un email sobre el tema del ebook.

    Saludos,

    Roger

Deja un comentario