¿Nutres a tus clientes con la automatización del marketing?

automatizacion del marketing

Imagen de: es.dreamstime.com

Hoy te propongo tocar un tema que me encanta. Hace unas semanas me contactó Melina Diaz, experta en marketing y comunicación, a quien conocí hace tiempo y quien ahora ejerce como Marketing & Communications Manager en Making Experience. El motivo de su email fue que le interesaba escribir en mi blog. Le comenté que debía hacerlo, como es lógico, sobre algo de interés para ti, el lector de estas líneas. Conociendo también mis intereses, optó por la automatización del marketing y, más concretamente, sobre cómo optimizar la estrategia de inbound marketing mediante el marketing automation. El resultado son las líneas que leerás a continuación.

La automatización del marketing debe partir del contenido relevante

Para lograr una gestión de marketing inteligente se necesita focalizar los procesos y tareas desde la automatización y la simplificación. En otras palabras, utilizar los beneficios significativos del marketing automation y convertirlo en el factor angular para tu estrategia de Inbound Marketing.

Sin duda, hoy en día el principal protagonista es el contenido de valor en todas las acciones de marketing y comunicación digital. Los procesos y ciclos de venta de un producto o servicio han cambiado y ahora las estrategias de fidelización giran en torno al marketing de atracción, por lo que es lógico pensar que en los años venideros esta tendencia va a continuar y, en el seno de la misma, la automatización del marketing será esencial, puesto que ya está siendo complicado canalizar todos los resultados que nos llegan fruto de las estrategias de atracción.

Nota de Roger: Si me lees habitualmente, sabrás que el marketing de atracción no es lo mismo que el inbound Marketing. Simplemente, no quiero que haya confusión de conceptos. El inbound marketing es el enfoque estratégico completo, que llega a cerrar el círculo mediante el scoring y el nuturing de los leads, mientras que el marketing de atracción se centra solamente en la atracción de la atención de nuestro cliente ideal

Existen dos factores fundamentales que marcan una verdadera revolución:

  • Para comenzar, seguramente sabrás que actualmente dos megas tendencias se retroalimentan: en primer lugar, los compradores tienen menos tiempo y postergan el primer contacto con el vendedor; pero igualmente buscan tener una idea preconcebida del producto y sus bondades antes de contactarlo para saber si ofrecerá la solución a sus necesidades. Todo ocurre en el contexto de una sobreabundancia de información y contenido en el mundo digital
  • En segundo lugar, estamos en la transición de la publicidad masiva con una segmentación basada en variables demográficas a interacciones de targeting uno a uno en donde se evalúan comportamientos de los usuarios. Para hacer de tu marca una presencia relevante y aumentar tus posibilidades de éxito, debes basar tus comunicaciones segmentando según la respuesta e interacción de tus consumidores

Esto se refleja en el marketing digital de una forma particular, generando un cambio radical en la elección de técnicas Outbound por las de Inbound. ¿O acaso tu empresa no tenía antes el objetivo de encontrar clientes, mientras que ahora tu afán es ser encontrado? De hecho, seguramente luches a diario contra la estadística promedio de que recibimos 3000 mensajes comerciales al día, de los cuales prestamos atención a 50 y recordamos tan solo 4.

¡No te alarmes! Si tienes definido con claridad tu objetivo y estás enfocado en captar la atención de tus clientes, ser encontrado no será tan difícil si realizas acciones integrando canales y medios desde la automatización para posicionar a tu compañía como aquella que da solución a sus clientes.

Si tu pregunta es saber cómo lograr todo esto y posicionarte primero en la página de resultados de Google, ¡la respuesta está en Marketing Automation!

La automatización del marketing como elemento Inbound

Indefectiblemente, debes integrar toda la información del comportamiento online; no sólo conociendo quiénes son tus clientes, sino también en qué están interesados para dejar de hacer envíos masivos y producir relaciones duraderas y confiables. Si tu intención es saber cómo lograr todo esto y posicionarte primero en la página de resultados de Google, la respuesta está en la integración de los canales de marketing mediante el denominado marketing automation o automatización del marketing.

Lo esencial no será que estés en pocos canales inconexos y unidireccionales sino en muchos canales integrados. La expectativa de tus clientes será interactuar contigo a través de cualquier medio y en todo momento para producir experiencias integrales.

Las estrategias de marketing automation deben convertirse en el centro vital de tu estrategia de negocio. Debes incursionar en nuevos caminos y desarrollar una sola interacción que nuclee todas las tácticas y herramientas que hacen al marketing digital: Email Marketing, Social Media, Search, Tracking, Webinar y eventos, Mobile Marketing, Lead Nurturing, optimización de Landing Pages, etc.

Cómo optimizar tiempos, recursos y datos que beneficien tu negocio, son tácticas buscadas por muchos. En el pasado, las decisiones de transacción eran más intuitivas y no se sabía a quiénes se llegaba y de qué manera. En la actualidad, basamos todo tipo de decisiones en hechos empíricos, con datos propios y utilizando el enorme potencial que aporta el Big Data.

Para lograr respuestas integradas a tus acciones de Inbound, la automatización de procesos es muy importante. Dispararás acciones en función de lo que sucede en diversos canales, permitiendo el Marketing Automation programar workflows o flujos de trabajo anclados en la sistematización de interacciones. De esta forma, tu marca construirá una experiencia única con el cliente y absolutamente personalizada.

Al utilizar Inbound Marketing, seguramente te preguntes cómo unificar las múltiples herramientas de comunicación y contenidos para lograr una relación fructífera con tus clientes. Es aquí, cuando la automatización aplicará estrategias unificadas para generar valor a tu público objetivo, a través de contenidos relevantes y adaptados específicamente a su perfil.

Estrategia de automatización del marketing: ¿cuáles son las bases?

Automation significa para tu estrategia Inbound Marketing centralizar procesos en miras de generar ventas a partir de la producción de contenidos de interés y la construcción de vínculos productivos. Lo anterior es posible sí, con antelación, has definido tu flujo de generación de nuevos leads con el fin de estimular una relación personalizada con ellos que contribuya a tomar la decisión de convertirse en clientes fieles de tu producto y negocio.

Aquellas empresas que utilizan automation han incrementado sus ingresos en más de un 10% a tan solo 6 meses de su implementación. Según una investigación realizada por Gartner Research, empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información, la captación de leads se incrementa exponencialmente con la automatización del marketing; por lo que el primer paso es la segmentación de tu audiencia para identificar a tu cliente ideal, y así poder ubicarlo dentro de su lifecycle, con el propósito de generar contenido específico que pueda satisfacer sus necesidades y expectativas.

Para lograr resultados magníficos en rentabilidad y ROI debes implementar técnicas automatizadas para cultivar leads y transformarlos en clientes. Entonces, el marketing de automatización de tu empresa debe implementar los siguientes pasos:

1) Segmentar la Base de Datos:

Así conocerás en qué etapa del ciclo de compra está cada lead. Identifica a quién te diriges y qué estrategias utilizas para llegar a la mente y corazón de tu Buyer Persona de forma efectiva. Para ello, esfuérzate por mostrar la presencia de tu marca en las 3 etapas que atraviesa tu cliente potencial:

  • Etapa de reconocimiento de su necesidad.
  • Etapa de consideración de opciones o alternativas para resolverlo.
  • Etapa de decisión/elección.

2) Flujo de trabajo para cada segmento de leads:

Está prohibido enviar a todos la misma información. Si particularizas tus interacciones lograrás avanzar en el ciclo de compra hasta que el lead se convierta en cliente de tu marca.

3) En toda comunicación personaliza el contenido:

Cada segmento de leads demandará una determinada experiencia y cuanto más puedas encauzar su categorización con el contenido mejor será el resultado del negocio. Incluso en las denominadas thank you pages puedes personalizar el contenido.

4) Acciones monitorizadas:

Ya sea Email Marketing, Social Media o Web Interaction, mide y evalúa reportes para hacer seguimientos puntuales. Sigue una visita, un click, un Me Gusta y podrás aprender muchísimo de tu lead y usarlo a tu favor.

Por medio de un mayor y mejor conocimiento de tus usuarios podrás potenciar su experiencia y utilizarla a tu favor. Se tratará de un trabajo intenso y constante de actualizar contenidos e interactuar con tus clientes, pero la automatización del marketing te servirá para realizar estos intercambios de manera automática y sistematizada.

Son muchos los estudios que demuestran que grandes compañías, marcas internacionales y pequeñas Pymes forman parte de la tendencia de automatizar procesos y sobresalir con respecto a la competencia. Y tú, ¿has comenzando a implementar técnicas de marketing automation en tus proyectos?

Clica aquí para conocer lo que utilizo para crear engagement con la automatización

Marketing & Communications Manager en Making Experience

Facebook Twitter LinkedIn 

Valoración
Fecha de valoración
Artículo valorado
¿Nutres a tus clientes con la automatización del marketing?
Valoración del artículo
5

, ,

No comments yet.

Deja un comentario