Acciones de marketing online: ¿el Carnaval de la confusión?

marketing online descoordinacionEn estas fechas en la que tanto se habla del Carnaval, quisiera realizar una reflexión sobre una posible analogía con algunas acciones de marketing online que se realizan a menudo. Existen diferentes tipos de marketing digital, claro está, pero lo cierto es que se ha convertido en una expresión que se ha convertido en un cajón de sastre de todo lo que se puede hacer en internet para una empresa. Veamos cómo resolver esta situación.

El marketing online parece un Carnaval

La analogía tiene, en mi opinión, todo el sentido del mundo. ¿Por qué? Muy fácil: por lo que comentaba al principio sobre el cajón de sastre. Y es que el marketing online se ha convertido en un aglutinador de todas las opciones que tiene disponibles una empresa en internet para generar negocio y comunidad.

Se habla bastante, por ejemplo, de la importancia del posicionamiento SEO para una web. También se suele comentar que las campañas SEM de Google Adwords pueden ser muy beneficiosas tanto para atraer a posibles clientes a través de una web, al tiempo que se ha demostrado que las redes sociales pueden ser un gran espacio para la generación de reflexiones en torno a una temática y para la creación de comunidad, la cual, bien trabajada, podría convertirse en cliente y prescriptora.

Todo esto es, sin lugar a dudas, totalmente cierto. Las diferentes disciplinas del marketing online tienen una utilidad innegable.

Pero, por ejemplo, hoy día todo el mundo parece ser Community Manager, figura de la que hace un tiempo hice un post comentando su situación real: 4 realidades sobre el Community Manager actual. La gestión de perfiles de redes sociales puede parecer que no tiene truco, pero por experiencia te digo que, de querer hacerlo bien, no es fácil, especialmente cuando escasea la inversión y no tienes un equipo que produzca contenidos.

En la misma línea, podemos observar perfiles puramente técnicos que están ofreciendo servicios de marketing online. ¿Qué suele ocurrir? Que crean una web muy aceptable, pero que después se dan cuenta de que no saben cómo moverla. Y es normal: no es su negocio base. También me llama a la atención que en muchas ocasiones se realizan acciones de marketing online sin visión global, de estrategia. Por esto a veces me da la sensación que el marketing online se parece a un Carnaval.

Inbound marketing: Del Carnaval a la coordinación en marketing online

Soy un gran defensor del marketing online entendido como estrategia digital, con perspectiva de coordinación y con una visión customer-centric. No en vano imparto un seminario online sobre inbound marketing en IEBS.

La cuestión es y será siempre cómo se aplican las disciplinas que forman parte del marketing online. Lo digo siempre: hay que tocar la tecla adecuada para cada momento. Lo importante aquí es el contexto de la interacción con el cliente potencial y, como es obvio, conocer bien las posibilidades de cada una de las técnicas del marketing online.

Si quieres informarte más sobre cómo coordinar las técnicas de marketing online, hablemos sobre inbound marketing.

,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En estas fechas en la que tanto se habla del Carnaval, quisiera realizar una reflexión sobre una posible analogía con algunas acciones de marketing online que se realizan a menudo. Existen diferentes tipos de marketing di…

  2. Tendencias de marketing y publicidad para 2015 -

    […] Buena pregunta, Roger. Es lo que he pensado cuando me he puesto a redactar este post, sinceramente. ¿Y por qué digo eso? Porque hoy en día en el mundo del marketing, la publicidad y los negocios se mezclan tantísimas cosas y todo va tan rápido que en ocasiones puede resultar considerablemente complicado no perder la perspectiva global, que en este caso es lo que interesa. En parte -solo en parte-, por este motivo hace tiempo pudiste leer un post sobre el carnaval del marketing online. […]

Deja un comentario