4 errores en inbound marketing que puedes evitar

errores en inbound marketingA raíz de diferentes estrategias que he presenciado en términos de marketing de atracción digital, quisiera aportar mi granito de ahora a la hora de afinar algunos errores bastante habituales. En este sentido, comentaré 4 errores en inbound marketing que se pueden solucionar.

Algunos errores en inbound marketing

¿Estás realizando una estrategia de inbound marketing? Te lo pregunto porque me doy cuenta que a menudo en proyectos se aplican conceptos de inbound marketing sin ponerle nombre. Quizás no todo lo que requiere un plan integral de marketing de atracción digital, pero sí algunos de sus aspectos. Si lo estás haciendo, es probable que te hayas encontrado con algunos de estos 4 planteamientos erróneos que se dan con frecuencia:

1) Sobre-depender de la herramienta de automatización:

Esto es totalmente típico. Existe software, como por ejemplo Hubspot, que son geniales en algunos aspectos. Sin embargo, no te olvides de esto: primero, la estrategia; luego, la herramienta. Te lo comento porque he visto proyectos enteros paralizados por una excesiva dependencia del software contratado, lo que obviamente no ocurre solamente en el marco del inbound marketing, pero sí que suele ser frecuente.

2) No tener un plan de contenidos:

Si partimos de la premisa que en inbound marketing la estrategia debe basarse en la generación de contenido relevante para nuestros buyer personas, parece lógico el hecho de necesitar un plan de contenidos. No siempre se tiene en cuenta. Quizás algunos piensan: “Bueno, ya iré creando el contenido”. Sí, es cierto; yo también lo he hecho con este blog 😉 Pero esto no significa que no debas tener una guía de contenidos correctamente estructurada.

3) Ser demasiado purista con el inbound marketing:

Sí, en inbound marketing se suelen utilizar estrategias de generación de contenido sin invertir en herramientas de modo directo, puesto que dichas herramientas se consideran parte de las técnicas outbound. Por ejemplo, el caso de Google Adwords.

Con esto me refiero a que, pese a que te recomiendo totalmente plantear tu estrategia en base a una perspectiva de inbound marketing, no debes menospreciar la efectividad y la rentabilidad de las técnicas outbound. En realidad, como verás en el siguiente enlace, la rentabilidad en marketing online te puede conducir por caminos inescrutables 😉

4) Creer que el inbound marketing finaliza con la captación del prospecto:

Es cierto que una de las finalidades esenciales de las estrategias de marketing de atracción digital es la captación de leads. Sin embargo, la estrategia de inbound marketing no termina cuando se capta el lead ni mucho menos. A partir de este momento, se inicia lo que se conoce como el lead scoring y el lead nurturing, es decir, la puntuación de las oportunidades que nos llegan en función de la proximidad a convertirse en clientes fidelizados y el tratamiento de las mismas en función de lo dicho. De hecho, se trata de la parte menos abordada y con más camino por recorrer en el seno del inbound marketing.

Si te interesa esta materia, puedes profundizar en este curso online sobre inbound marketing que estoy impartiendo. Espero que te sea de utilidad 🙂

,

No comments yet.

Deja un comentario