3 tips para tu estrategia de Inbound Marketing a largo plazo

consejos para tu estrategia de inbound marketing

Imagen: infinitumecomerce.wordpress.com

Muchas estrategias de marketing online tienen un escalado de objetivos que se incrementa en el medio y el largo plazo. Como en cualquier otro ámbito económico o empresarial, todo requiere tiempo. Salvo una idea brillante y diferente, el resto necesitan tiempo y buen hacer para madurar el mercado, ir haciéndose un nombre como marca, posicionarse en algo diferencial respecto a la competencia y finalmente empezar a recoger resultados. En este sentido, quisiera aportarte 3 tips para tu estrategia de inbound marketing a largo plazo.

3 consejos para tu estrategia de inbound marketing

A continuación te ofrezco 3 consejos para que tu estrategia de inbound marketing tenga sentido no solo en el corto plazo, sino especialmente en términos de continuidad, es decir, en el largo plazo.

1. La prioridad es (y no es) vender en Inbound Marketing

¿En qué se distancia el inbound marketing respecto otras estrategias online más próximas al outbound marketing? Es evidente que todo e-commerce o proyecto web debe argumentar unos números que sostengan la inversión realizada en su mantenimiento y constante reoptimización. Ahora bien, una de las premisas del Inbound Marketing no es vender por vender, sino vender a través del conocimiento del usuario al que va dirigida cada campaña o producto.

¿Para qué vamos a vender algo que no se ajusta al 100% a lo que estaba buscando el cliente? Habremos conseguido una venta, pero habremos perdido un cliente fidelizado

2. La categorización y calidad de leads requieren de un volumen elevado

Como el objetivo primero del inbound marketing no es la venta, será a través de la segmentación por leads de calidad que la estrategia irá tomando forma. Para que un buyer persona objetivo tenga una base representativa sobre la que sea eficiente invertir un presupuesto diferencial, el número de leads debe ser elevado.

Inicialmente habrá muchos segmentos con pocos leads, o bien muchos leads no tan bien segmentados como querríamos a la hora de optimizar la estrategia de inbound marketing. Requiere tiempo mejorar este apartado

3. Preventa, venta y postventa

A diferencia de lo que parece suceder en algunas empresas o modelos de negocio, la venta no termina con la venta. El usuario o cliente desde la perspectiva del Inbound Marketing debe serlo para siempre, y no durante los días, semanas o meses en que madura su decisión de compra y finalmente la efectúa.

Las estrategias inbound buscan comprender la psicología del consumidor, desde su establecimiento y gobierno en el ZMOT (Zero Moment Of Truth) hasta el soporte postventa y recomendaciones pasado el tiempo. Si hoy vendemos un bolígrafo, ¿cuándo va a necesitar otro nuestro lead? Dependerá de su uso, obviamente, pero esa es la información clave que trabajan las estrategias de Inbound Marketing. ¿Hablamos de un escritor, un empleado de oficina o un niño de escuela?

Entendiendo al cliente entendemos a su vez el proceso de venta y, por lo tanto, optimizaremos nuestras campañas de marketing online. Dicho esto, si quieres aprender más sobre este tema te recomiendo un curso online de inbound marketing.

Analista web, SEO y especialista en content & inbound marketing – Twitter: @rogerllj

Twitter 

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario