4 trucos de Marketing relacional para vender con un blog: ¿lo haces?

Hoy quiero hablarte sobre un concepto que está a la orden del día y que, al final, es lo que buscan todas las empresas y proyectos. En tu blog también deberías buscarlo. Se trata del marketing relacional. Y no te estoy hablando de tener un potente CRM para gestionar estas ‘relaciones’, sino sobre todo de establecerlas. También lo puedes hacer, claro, pero el artículo de hoy va sobre relaciones o, tal y como lo podríamos denominar, de marketing de relaciones.

¿Qué es el marketing relacional y cuál es su origen?

Primero, un poco de teoría. Me gusta mucho, como bien sabes si me sigues habitualmente, empezar por el principio 😉 Por lo tanto, comenzaré explicándote los orígenes del marketing relacional. El marketing de relaciones o CRM marketing (Customer Relationship Management, en inglés) es una concepto mercadológico que nace a partir de un cambio de orientación estratégica que por mucho tiempo se ocupó en el mercado.

Este término fue empleado por primera vez por el prestigioso economista y pensador Theodore Levitt en el año de 1983. La base fundamental del marketing relacional es la siguiente:

La principal función de la estrategia de marketing de relaciones es atraer clientes, pero hay que hacer todo lo posible para que ellos se sientan satisfechos con nuestros productos y servicios para lograr mantener una relación cliente empresa duradera y de gran prestigio.

Y ahora una definición académica:

Marketing relacional para fidelizar clientes: definición académica

El CRM marketing o marketing relacional es un proceso técnico que nos permite identificar, reforzar y mantener las relaciones con nuestros clientes de una manera rentable y de gran proyección para la empresa. Es decir, debemos integrar una cadena de valor que sea satisfactoria para todos sus participantes.

Te recomiendo ahora, pues, que leas un artículo que escribí sobre la perspectiva o enfoque cliente. Te ayudará más a situarte.  En definitiva, hay que destacar que la principal aportación de valor del la perspectiva del marketing relacional es que nos permite poner a disposición de los clientes todo lo necesario para que ellos se encuentren satisfechos con nuestro negocio.

¿Cómo puedes fidelizar lectores de tu blog?

Pues sí, estamos hablando de fidelización de clientes, en definitva. Una expresión que suena mucho, ¿verdad? Pero lo cierto es que se puede aplicar exactamente la misma perspectiva con cualquier plataforma digital que uno quiera convertir en un negocio. Por ejemplo, si quieres monetizar tu blog y ganar dinero con él. Estamos hablando, pues, en primer lugar sobre fidelizar lectores de tu blog.

Te voy a dar algunos consejos al respecto, los cuales o bien he aplicado o bien he visto en otras geniales bitácoras y pienso aplicar en breve:

1.- Proporciona contenido que interese de verdad a tu audiencia

Podrías decirme algo así como “Muy bien, Roger. Pero esto es bastante lógico, ¿no?”. Sí, lo es, sin duda. Es de una lógica aplastante. Pero también es cierto que, en la gran mayoría de casos que he visto -y ya te digo que puedo equivocarme al generalizar- no se suele analizar la reacción de las personas que conforman una audiencia ante el contenido que se le proporciona. ¿Tienes algunos indicadores que te permitan hacerlo? Te doy 3 simples ideas con las cuales ya puedes ir trabajando:

  • ¿Qué porcentaje de apertura tienen tus emails? ¿Y de clicks? Recuerda esto: el de apertura está evaluando solamente el engament que consiguen los asuntos de tus emails. No te equivoques a la ahora de anlizar
  • ¿Cómo va tu tráfico? ¿Va creciendo, está bajando o está estancado?
  • ¿Cuántas descargas obtienes mensualmente de los ebooks o contenidos similares? Aquí tendrás que ponderarlo, claro está, por el número de descargables que ofrezcas. Y si comparas las visitas con las descargas obtendrás el porcentaje de conversión que técnicamente llamamos TOFU o Top of the Funnel. Si quieres profundizar más en este tema, lee por favor este post sobre conceptos de inbound marketing

Para todo ello primero te recomiendo hacer el ejercico de conocer tu lector ideal o cliente ideal. Puedes ayudarte del ejercicio de representar un buyer persona.

Aquí quiero hacer un mea culpa: yo mismo he sido consciente de que en algunas ocasiones he publicado contenidos que no han estado perfectamente alineados con la audiencia a la que me dirijo. Digo perfectamente alineados. Claro que todo lo que he publicado está más o menos alineado con dichas audiencias, pero aquí estoy hablando de estar pefectamente alineado. Sinceramente, cada vez me estoy dando cuenta de que esto es uno de los temas más importantes para poder vender en internet

2.- Profundiza todo lo que puedas en tus contenidos

A las personas no nos gusta pensar. No tengo ningún estudio científico aquí mismo, pero es una afirmación que puedo hacer teniendo en cuenta lo que suelo ver a menudo. Y no es nada negativo, que conste. De hecho, a nivel evolutivo los humanos estamos programados para la optimización de recursos en todos los sentidos.

No estoy diciendo ni muchísimo menos que solo con artículos de 10.000 palabras conseguirás llamar la atención de tu público objetivo. He visto artículos de 700 palabras que eran tan sumamente buenos que podían ser mucho más virales que otros mucho más extensos. Además, la clave la hallamos de nuevo en temas de alineación.

Pero, dicho esto, lo que aquí te quiero transmitir es que no te obsesiones en crear contenidos con una extensión brutal, sino más bien que realmente vayan al fondo de las cuestiones. Se podría resumir en decir más bien el cómo que el qué de las cosas, aunque tampoco sería exactamente esto siempre.

3.- Utiliza elementos de captación con incentivos

Aquí el concepto de landing pages cobra importancia. Pero no una landing page cualquiera, sino una especialmente preparada y optimizada para conseguir que personas interesantes en tus contenidos te dejen sus emails. Se suelen llamar squeeze pages. ¿Cuál el objetivo? Aportarles contenidos de valor para conseguir implementar una perspectiva de auténtico marketing relacional, más allá de la teoría.

A continuación te dejo mi propio ejemplo, con una squeeze page que te muestra claramente lo que aprenderás:

curso vender con email

 

4.- Establece relaciones

Otro tema muy importante es el hecho de llevar el marketing de relaciones hacia la parte más humana. Me refiero sencillamente a ponerte en contacto con otras personas que, como tú, están intentando conectar con la misma audiencia y establecer algún tipo de colaboración. Un ejemplo de ello podría ser el guest blogging.

Relacionado con este tema, me encantó la táctica que utiliza Antonio Gabriel Romero y que cuenta en el blog de Javier Elices. Lo cuenta en este artículo del blog de Javier. Sin duda, dos personas a las que tener en cuenta en tu lista de “blogs que sigo” o similar.

 

Ya ahora, lo que te explicado, en infografía:

 

marketing relacional para bloggers

 

Así pues, te he explicado estos consejos que estoy aplicando yo mismo, en la medida de lo posible. ¿Cuál es tu caso? ¿Tienes algún otro consejo que te gustaría compartir? Estaré encantado de que lo hagas 🙂

Valoración
Fecha de valoración
Artículo valorado
4 trucos de Marketing relacional para vender con un blog: ¿lo haces?
Valoración del artículo
5

, , ,

8 Responses to 4 trucos de Marketing relacional para vender con un blog: ¿lo haces?

  1. Muy buenos días!

    Pienso que muchos podemos poner en practica tus excelentes sugerencias desde antes de haberlas leído aquí.

    Pero en este post podríamos ver un campo más grande, y más claro.

    Quedé muy contento con lo aprendido aquí y quedaré atento a este Blog!

  2. Gracias, Héctor. Me alegra que te haya gustado. Nos vemos por aquí 🙂

  3. Sara at #

    Gran información para todos los que trabajan en el mundo de la comunicación. Tampoco hay que dejar de lado una buena imagen de marca!

  4. Gracias, Sara.

    Saludos,
    Roger

  5. ¡Hola Roger que artículo tan interesante! Hace bastantes tiempo encontré tu blog por primera vez y me pareció muy interesante. Hoy en día veo todo lo que has logrado y eso es muy inspirador. Eres la prueba de que el trabajo y la constancia rinden sus frutos. ¡Felicidades! Creo este es un artículo con gran autoridad, das un vistazo a temas muy relevantes y condensas muy bien bien la esencia del Marketing relacional. Me sorprende mucho que el término sea tan reciente, eso solamente confirma que el mundo del marketing se ha revolucionado en estas últimas décadas. Y la llegada del Internet ha multiplicado la velocidad de esta revolución. Mencionas “profundizar todo lo que puedes en tus contenidos” y quiero hacerte una pregunta: ¿Cómo haces para acotar esta investigación? A mi me pasa que estoy estudiando un tema y cuando menos me doy cuenta ya estoy en otro tema y puedo seguir brincando de temas porque muchos de ellos se relacionan. ¿Cómo haces para no terminar con un post de 10,000 palabras que habla de 5 temas en lugar de uno?

  6. Hola Ben,
    Gracias por tu comentario. Pues me parece muy interesante tu pregunta. En mi caso lo cierto es que cuando escribo sobre algo me gusta profundizar, pero siempre sabiendo que, si siento que me estoy yendo hacia otro tema, tengo para otro post el cual puedo enlazar a posteriori al que estoy escribiendo.

    Normalmente a más extensión, más profundidad. Y por tanto, más valor. Pero si un contenido está muy bien sintetizado puede aportar incluso más valor que uno muy extenso.

    Otro tema es el SEO, porque si un contenido toca muchos ángulos de modo adecuado, seré muy leído, con mucho tiempo en página y recibiendo muchos enlaces, lo que hará que Google le otorgue buena posición. Y eso, a su vez, propiciará que más gente lo lea. Y así sucesivamente.

    Mi consejo: céntrate en cómo puedes ayudar (aportar algo relevante) a tu audiencia. No tanto en la extensión siempre.

    Espero haberte ayudado.

    Saludos 🙂

    Roger

  7. ¡Excelente consejo Rober! Creo que esa es la clave de oro, que sea algo relevante. No solo pensando en la experiencia del usuario sino en la misma indexación en Google. Creo que con sus robots y algoritmos, lo que Google ha tratado y seguirá tratando es encontrar esos contenidos relevantes y “premiarlos”. Al final estamos trabajando en una asociación con Google para que los usuarios encuentren contenidos relevantes. ¡Genial consejo Rober estoy totalmente de acuerdo, saludos!

  8. Hola Ben,

    Gracias por tu comentario. Por cierto, me llamo Roger 😉

    Un saludo,

Deja un comentario