¿Sabes lo que es Tumblr? Todo sobre esta red social

que es tumblr

Imagen: digitaleconomics.nl

De entre todo el abanico de redes sociales existentes en la actualidad, probablemente Tumblr no está entre las más explotadas por las marcas españolas. A diferencia de Facebook, Twitter, LinkedIn o Pinterest, la red social de microblogging basada principalmente en imágenes Tumblr español no posee un altísimo nivel de explotación marketiniana en España. A continuación expongo una explicación sobre lo que es Tumblr, con números concretos y consejos para marcas.

¿Qué es Tumblr español?

La versión española de la red social Tumblr. Y te preguntarás “¿Qué es Tumblr?”. Buena pregunta. Incluso al equipo de Tumblr español le cuesta definir lo que es en realidad esta plataforma de microblogging focalizada en imágenes. De hecho, desde Tumblr afirman lo siguiente:

que es Tumblr

Imagen:
Captura de pantalla de Tumblr.com

Tumblr es una red social en la que puedes crear un blog sobre lo que sea, seguir a otros blogs y realizar comentarios en ellos. En este caso, cuando afirmo que se trata de microblogging es porque las publicaciones que encontramos en Tumblr no son largas reflexiones o análisis complejas en forma de artículos, sino más bien posts cortos parecidos a los tweets que podríamos encontrar en Twitter. Estos ‘posts’ pueden estar compuestos de imágenes, texto, enlaces y vídeo, como en la grandísima mayoría de redes sociales.

Por este  motivo considero Tumblr una mezcla de las grandes cualidades de las redes sociales más conocidas. Por ejemplo, la capacidad de seguir a otros usuarios como en Twitter, la espontaneidad gráfica que hay en Instagram, la viralización de las imágenes de Pinterest y las funcionalidades principales de Facebook com red social.

Tumbrl en datos: la red social con un mayor crecimiento

Si Yahoo compró Tumblr en 2013 es que le veía futuro. Esto es así. ¿Y por qué motivo creyó que Tumblr tendría mucho futuro? En mi opinión, dos motivos lo explican:

  • Fue de las primeras redes sociales basadas en imágenes y en textos cortos. Nacida en 2007, es anterior que Pinterest (diciembre de 2009) y que Instagram (octubre de 2010).
  • Desde hace tiempo está experimentando un crecimiento impresionante. Otras muchas otras redes sociales ya hubieran querido tenerlo. De hecho, en la actualidad se mueve en porcentajes de crecimiento en 6 meses de alrededor del 120%, consolidándose como la red social con un mayor crecimiento del momento y arrebatándole el puesto a Instagram.
  • En Noviembre de este año, en Tumblr había ya un total de 213 millones de blogs creados y en dicho mes concretamente se crearon 3,7 millones de bitácoras.
Cifras de tumblr

Imagen: unwrapping.tumblr.com

De hecho, la combinación de los dos primeros puntos es lo que le otorga a Tumblr un interés impresionante en términos de análisis del potencial presente y futuro de esta red social. Normalmente, las redes sociales de cierto éxito viven una expansión muy rápida a nivel de consecución de usuario al inicio y luego su velocidad de crecimiento disminuye. Sin embargo, en el caso de Tumblr, no ha sido así. Como he dicho, fue creada en 2007 y ahora está viviendo un gran momento a nivel de expansión, siendo la red social que más crece en la actualidad a nivel de usuarios.

Otro dato:

.

Cómo pueden triunfar las marcas en Tumblr español

Como es lógico, no estoy diciendo que no haya marcas que la utlicen, pero lo cierto es que no muchas. En este sentido, he querido adentrarme un poco más en esta red social y ver cómo podemos tener éxito. Fundamentalmente, son 5 los aspectos que debemos tener más en cuenta:

1) Priorizar el engagement

Tumblr es una red social que funciona bien en términos de engagement. Por eso se recomienda trabajar este aspecto. Si hay que elegir entre esto y el tamaño de comunidad, sin duda en general lo mejor es que el engagement pase por delante. En parte es lógico, ¿no crees? ¿De qué te va a servir tener una comunidad enorme en Tumblr si no has conseguido generar empatía con ella? No lo olvides.

2) Saber quienes son tus ‘ambassadors’ en Tumblr

Si quieres maximizar tu exposición de marca en Tumblr, no hay duda de que debes invertir tiempo en analizar quienes son los usuarios que están reposteando tu contenido (como un retweet en Twitter) y síguelos. El hecho de seguirles tendrá una doble función:

  • Será percibido como una muestra de agradecimiento por tu parte hacia ellos
  • Te servirá para ver qué es lo que postean para sus seguidores, dándote nuevas ideas para potenciar tu comunidad

3) Crear contenido original y de calidad

Estamos hablando de una de las premisas de las estrategias de marketing actuales -por lo menos de cómo deberían ser-. De hecho, en inbound marketing el hecho de aportar contenido relevante para nuestra audiencia objetivo es fundamental. Se trata de una de las claves de la estrategia de inbound marketing. En este sentido, la red social Tumblr en ningún caso es una excepción. Y otro tema no de menor importancia: piensa también en contenido que se pueda compartir cuando vayas a crearlo. Solo crearás empatía y comunidad si tu contenido es viralizado entre personas a las que realmente les interesa.

4) Averiguar las mejores horas para publicar en Tumblr

Como ocurre en las demás redes sociales, debes averiguar a qué horas sueles conseguir más interacción con tus publicaciones de Tumblr. ¿Recuerdas el artículo que escribí sobre la importancia de publicar frecuentemente en blogging? Pues en el caso de Tumblr eso es crucial. Si puedes, no te limites a un post al día, puesto que los usuarios de Tumblr van a dicha plataforma de microblogging para buscar contenido sorprendente, original y creativo. Cuanto más contenido de este tipo estés posteando, mayores posibilidades tendrás de captar su atención.

5) Postear contenido de modo creativo

No hay duda de que la creatividad del contenido en su plataforma es uno de los pilares por los que se rige Tumblr. Por ejemplo, puedes postear contenido que fomente la interacción y la participación de la comunidad, utilizar imágenes GIF animadas para postear productos tuyos que se muevan, algo que sin duda captará la atención del usuario, o incluso hacer uso de diferentes elementos que proporcionen una experiencia de usuario agradable.

Y tú, ¿tienes experiencia en el uso de Tumblr? Lo cierto es que se trata de una red social en la que, pese a que sí que la he tocado en términos profesionales, soy consciente de que todavía tengo camino por recorrer. Por tanto, si sabes de verdad lo que es Tumblr y tienes experiencia en cómo utilizar, sin lugar a dudas cualquier aportación será bienvenida 🙂

Valoración
Fecha de valoración
Artículo valorado
¿Sabes lo que es Tumblr? Todo sobre esta red social
Valoración del artículo
5

, , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Evolución del SEO: de enlaces al marketing de contenidos -

    […] las enormes ventajas que pueden proporcionarte este tipo de contenidos. Por no hablar de Tumblr, la red social de mayor […]

  2. Cómo utilizar Pinterest para tu estrategia de marketing -

    […] que se preguntas el porqué del gran auge de Pinterest como canal de marketing online. Pese a no haber crecido al mismo nivel que Tumblr, Pinterest es sin duda una red social a considerar para cualquier estrategia de marketing que tenga […]

Deja un comentario