Crear infografias gratis: guía y curiosidades

¿Sabes que algunas creaciones de Da Vinci o Copérnico eran infografías? Pues sí. ¿No eres diseñador y necesitas crear infografías gratis? A menudo quienes tenemos un blog necesitamos hacer infografias gratis. Es cierto que podemos utilizar Photoshop o cualquier de sus ‘copias” que existen en el mercado, pero hay alternativas más intuitivas y predefinidas para la creación de infografías que dicho producto de Adobe. Veamos cómo crear infografias gratis y algunas curisoidades sobre esta forma de marketing de contenidos.

Antes de crear infografias gratis… ¿qué es una infografía?

En este artículo voy a exponerte dos herramientas para crear infografias gratis que debes conocer si tu objetivo es aportar información de calidad de un modo atrayente. Pero, antes que nada, empecemos por donde me suele gustar iniciar mis andaduras: por el principio 🙂 Una infografía es la representación visual de unos determinados datos con el objetivo de que, puestos en conjunto, consigan transmitir información de un modo atractivo a la vista.

De hecho, el término ‘infografía’ deriva del acrónimo de los vocablos información y grafía. Es decir, comunicación de datos ordenados con el objetivo de facilitar el conocimiento y empleo de una forma comunicativa basada en los trazos y las formas visuales.

Más allá de su definición, para mí una infografía es, sin lugar a dudas, una forma de marketing de contenidos. ¿Por qué? Porque las infografías permiten comunicar prácticamente lo que sea de un modo alternativo al habitual, sacando provecho de la gran fuerza que tienen las imágenes para comunicar mensajes de modo directo y conciso.

Y esto es mucho más rápido de lo que conseguimos procesar la palabra escrita. El porqué sobre este tema ha generado controversia a lo largo de la historia, pero lo que sin duda es cierto es que el pensamiento humano se basa en lo que podríamos denominar ‘etiquetas conceptuales’ que ponemos a las cosas. ¿Y qué mejor para etiquetar que una imagen representativa de un concepto?

Quizás no sabías esto sobre el arte de hacer infografias…

Ya sabes que cuando me adentro en un tema me gusta tocar sus curiosidades e investigar un poco. Pues aquí tienes parte del resultado:

Además, artistas universales como Leonardo Da Vinci o Copérnico utilizaban para sus creaciones lo que han sido consideradas infografías. De hecho, entre las infografías del astrónomo polaco del Renacimiento se halla una de las más famosas de la historia, tanto porque casi todo el mundo la ha visto alguna vez como porque del conocimiento que alberga parte toda la astronomía actual, con los matices que le quieras poner. Es nada más y nada menos que el sistema heliocéntrico:

sistema heliocéntrico de copérnico infografía

Imagen de astronomia.com

2 herramientas para crear infografias gratis

En mi caso particular, para crear infografias para Marketing en Redes me baso sobre todo en dos interesantes herramientas, dado que me aportan facilidad de creación de las mimas. En ciertos momentos puedo basarme más en una que en la ortra, y en otros periodos justo lo contrario, pero lo importante es que me aportan mucha facilidad de uso. Ambas tienen una interfaz realmente intuitiva que, para un profesional que no proviene ni del diseño gráfico ni del diseño web, se erige como considerablemente interesante.

Infogr.am

Esta herramienta para crear infografias gratis tiene un plan básico que, sin lugar a dudas, es ya bastante completo para la creación de este tipo de contenido para un blog. Otro tema es si la función que le quieres dar es el periodismo de datos, donde las infografías deben ser de por sí realmente completas y el software que permite realizarlas es avanzado.

Si no es este el caso, pues, con el plan básico de Infogr.am tienes suficiente. Siendo totalmente gratuito, no está nada mal, puesto que te ofrece más de 30 tipos de ‘charts’ o layouts de infografía, importar archivos CSV, XLS y XLSX, y publicar online tu representación infográfica.

 

Infogram crear infografías gratis

La herramienta destaca en su homepage la facilidad para hacer infografías

El siguiente plan de Infogr.am, llamado ‘Pro’, tampoco te conlleva gastarte una millonada. Por 15 dólares al mes tienes acceso a todo lo anterior, además de poderte descargar las infografías en PNG y PDF, compartirlas de modo privado, la posibilidad de incluir en las infografías mapas de más de 200 regiones y países, datos a tiempo real, iconos bastante interesantes y plantillas un poco más avanzadas.

Finalmente, el tercer y último plan que puedes encontrar en esta herramienta para crear infografías, que recibe el nombre de ‘White Label’, cuesta 42 dólares al mes y te aporta todo lo que he comentado hasta el momento, más la posibilidad de eliminar el logo de Infogra.am de tus infografías y subir el tuyo, al tiempo que escoger la opción de no incluir los botones sociales para compartirlas.

Piktochart

Este software para la creación de infografías gratis tiene un plan totalmente gratuito -Estándar- y otro, conocido como ‘Pro’, que aporta más funcionalidades por 29 dólares mensuales. Un tema interesante sobre esta herramienta es que sirve tanto para crear infografías como para crear imágenes pensadas para ser utilizadas como banners.

 

piktochart herramienta para hacer infografías

En la web de Piktochart se deja claro que ellos ponen las herramientas y tú la creatividad

Las funcionalidades gratuitas de Piktochart son similares a las de la herramienta anterior. Personalmente, considero que Piktochart es un poco más intuitiva, aunque enseguida te puedes familiarizar con las dos. Por lo demás, no les veo muchas diferencias, por lo que a mí me gusta combinarlas, con el objetivo de darle más versatilidad formal de contenidos a mi blog. Si es que es todo un mundo, esto de diversificar las formas de contenido, ¿no crees? 😉

En definitiva, personalmente le pido esto a una herramienta para crear infografías gratis:

¿Por qué? Porque, como he dicho antes, los bloggers buscamos formas de ir aportando variedad en la forma de presentar nuestros contenidos. Ya he entrado un poco en product management… ¿Me habrá salido la vena growth hacker? 😉

Algunos ejemplos de infografías que he hecho

¿Quieres ver algunas infografías que he creado con estas dos herramientas? No hay problema. He hecho diferentes infografías de marketing digital para complementar el contenido de Marketing en Redes.

Y tú, ¿qué herramientas para crear infografias utilizas? ¿Has probado las tres que he comentado? Si es así, estaré encantado de debatir la utilidad de cada una de ellas. Hablemos, que siempre va bien 🙂

Valoración
Fecha de valoración
Artículo valorado
Crear infografias gratis: guía y curiosidades
Valoración del artículo
5

, ,

4 Responses to Crear infografias gratis: guía y curiosidades

  1. Hola Roger, felicitaciones por tu blog.

    Estoy escribiendo un libro virtual sobre Marketing Digital que espero vender a dos dólares. ¿Me autorizas a usar tus infografias citando la fuente y el autor?

  2. Hola Maximo,

    Gracias por tu comentario. Sobre tu petición, en principio no tengo problema siempre y cuando se cumpla el requisito de mencionar a la fuente y de poner un enlace a la misma. En este caso, si utilizas una infografía, por favor que el enlace sea hacia el post donde está la infografía original, ¿ok?

    Estoy profundamente a favor de compartir el material, siempre y cuando la fuente se mencione del modo que he explicado.

    Por otra parte, quizás podríamos encontrar sinergias. Si quieres, escríbeme a info@marketingenredes.com y lo hablamos.

    Un saludo,

    Roger

  3. Dionicio at #

    Hola buenas tardes muy bien el blog te quiero hacer una consulta para informagrafias con la herramienta que recomiendas no se si tienes videos tutoriales en ESPAÑOL por segun veo todo esta en ingles se me podrias facilitar por favo un abrazo de antemano y Felicitarte por tu blog muy profesional

  4. Hola Dionicio,

    Gracias por tu comentario 🙂

    Lo cierto es que por ahora no dispongo de tutoriales en español sobre estas herramientas. Pero lo tendré en cuenta 🙂

    Si te puedo ayudar en algo más, aquí estoy 🙂

    Saludos,

    Roger

Deja un comentario