¿Es la página de Facebook para los negocios indispensable?

utilidad Facebook para los negociosHace muy pocos días salían datos sobre el número de usuarios que la colosal red social fundada por Mark Zuckerberg, Facebook, tiene en España. En este sentido, viendo el auge de Facebook en España, podemos tener la tendencia a pensar que cualquier negocio, ya sea una multinacional, una gran compañía, una pyme o una startup, debe abrir seguro una página de empresa allí.

En este post quisiera reflexionar sobre si todas las empresas deberían abrir una página de Facebook.

¿Todas las empresas deben abrir una página de Facebook?

Sabiendo que los números de Facebook en España consisten en 18 millones de usuarios activos, el 72% de los cuales entra a través del móvil, la respuesta, a priori, debería ser que sí, puesto que a fecha de hoy esta red social tiene muchas formas de ayudar a una empresa a conseguir sus objetivos, especialmente en terminos de notoriedad de marca, pero también en cuestiones de respuesta directa. Sin embargo, y con la consiguiente dosis de prudencia que conlleva esto, voy a deciros que no. ¿Por qué? Precisamente el objetivo de este post es hacer una reflexión al respecto. La respuesta va en esta dirección:

  1. No todas las empresas pueden aprovechar igual las grandes posibilidades de Facebook para los negocios
  2. No todas las empresas están preparadas para estar en Facebook mediante una página propia
  3. No todas las empresas quieren/pueden usar Facebook para los mismos objetivos

Vamos a definir mejor estos dos conceptos:

En cuanto al primer punto, y partiendo de la base de empresas que no tengan una gran marca consolidada detrás, como una pyme no conocida o una startup que empieza su actividad, es evidente que si tu empresa tiene relación con un hobby puede ser un poco menos complicado generar comunidad y empatía.

Sobre el segundo, lo más importante es que tengas claro que Facebook -el muro del Facebook de tu empresa- debe ser concebido como un canal de marketing de contenidos y no un escaparate de tus productos y de tus ofertas. Por lo tanto, si realmente quieres que tu página de Facebook te sirva para algo, debes estar preparado para ello. Y no solo a nivel de conocimiento de este canal de comunicación online, sino también en términos de generación de contenidos de calidad.

Por último, sobre el tercer punto, es crucial que tengas claros qué objetivos de negocio y de marketing tienes a la hora de plantearte una estrategia de medios sociales y, en concreto, en Facebook. Si no lo haces, puedes caer en los siguientes errores:

  • Falta de planificación
  • Incapacidad de medición de resultados y falta de valoración del rendimiento
  • Pérdida de tu tiempo

Por otro lado, y en el marco del tercer punto, no todas las empresas están dispuestas a invertir en publicidad en Facebook, algo que puede ser un auténtico handicap. Para mí, es indispensable invertir en anuncios de Facebook si tu empresa está empezando. Es importante que tengas claro que una empresa que empieza su actividad en Facebook y no invierte en publicidad en dicha red social puede tener un crecimiento de seguidores mucho menor que otra que sí lo hace. Es lógico. Pero, como en todo en la vida, se puede hacer bien o mal. La clave está en saber hacerlo.

Así pues, haz una reflexión al respecto, pero cuidado: si llegas a la conclusión de que te sería provechoso utilizar una página de Facebook pero no tienes tiempo ni recursos para generar contenido suficiente, no te preocupes. Esto se puede solucionar. Piensa que, si abres un Facebook para tu empresa, lo estarás haciendo para bien.

Si no sabes exactamente cómo enfocar tu estrategia de medios sociales, sea en el nivel de detalle y concreción que sea, te puedo echar una mano como consultor de social media.

 

 

 

 

, , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hace muy pocos días salían datos sobre el número de usuarios que la colosal red social fundada por Mark Zuckerberg, Facebook, tiene en España. En este sentido, viendo el auge de Facebook en España, podemos tener la tende…

  2. Negocios locales: cómo captar clientes con Facebook - LogrosPeru.com -

    […] servir, si tienes capacidad de gestionarlo y cómo lo harás. En este sentido, puedes leer este post sobre si la página de Facebook para negocios es indispensable o no. Dicho esto, quisiera dar algunas breves pautas para que un negocio local saque partido a […]

  3. Encuesta sobre el uso profesional de Facebook - Marketing en Redes -

    […] Hace algún tiempo escribí un post en el que me preguntaba y argumentaba si Facebook es o no indispensable para los negocios. […]

  4. Negocios locales: cómo captar clientes con Facebook - Marketing en Redes -

    […] servir, si tienes capacidad de gestionarlo y cómo lo harás. En este sentido, puedes leer este post sobre si la página de Facebook para negocios es indispensable o no. Dicho esto, quisiera dar algunas breves pautas para que un negocio local saque partido a […]

Deja un comentario