Streaming como herramienta de marketing online

Cada día las posibilidades de acceder e interrelacionarte con tus clientes potenciales son mayores y más dinámicas. Desde el momento en que aparecieron las redes sociales, esta herramienta se ha convertido en una verdadera arma creativa que realmente muy pocas empresas son capaces de explotar. Un elemento realmente interesante es el streaming como herramienta de marketing online.

La atención al cliente, un reto para el marketing online

Hay bastantes empresas que se han lanzado al social media, estamos inundados de información en Twitter y promociones y anuncios en Facebook. Por no ir más allá con otras redes visuales.

El problema de raíz, a menudo, es que la estrategia Social Media no se acaba de integrar dentro de la estrategia global corporativa a nivel de marketing u objetivos estructurales.

Medimos más los likes que las conversiones, más los retweets que el CTR… y así no hay estrategia de Social Media que pueda alinearse a la estrategia corporativa

A menudo identificamos la figura del Community Manager como un simple dinamizador de contenidos y redifusión de existentes, un nexo con el cliente a nivel de puntual atención y un apagafuegos con nuestros usuarios descontentos que llegan a las redes como única vía de queja que tienen para que realmente les hagan caso. Y todos conocemos las experiencias telefónicas de atención al cliente de la mayoría de empresas. Por supuesto, un buen Community Manager, en tanto que consultor de social media y redes sociales, es mucho más que todo eso.

Utilización streaming como herramienta de marketing online

En este contexto, el streaming se está erigiendo como una buena herramienta de marketing online. El Banco Sabadell fue, por ejemplo, el primero en implementar un chat online a su web para atender a sus clientes, tal y como lo harían en la oficina y resolver así sus dudas sin necesidad de desplazarse y (seguramente) hacer una molesta cola.

Ahora quisiera ir un paso más adelante, con el objetivo de que vemos las ventajas de integrar eventos en streaming con nuestra política de atención al cliente.

hangouts ejemplo streaming para consejos

Google Hangouts es una estupenda herramienta marketing online basada en el streaming.

Si no estás demasiado familiarizado con el concepto de streaming, te dejo esta clasificación sobre cómo hacer streaming para empresas y sus beneficios para que la consultéis.

Creemos eventos en streaming para hablar de temas de interés real de nuestros clientes

Podemos iniciar una campaña de generación de ideas entre nuestros clientes a través de las redes sociales en las que se propongan dudas o mejoras a implementar en nuestro negocio. Posteriormente, fijaremos una fecha y canal de streaming para llevar a cabo la retransmisión, y así podremos mostrar nuestra cara más cercana y personalizada de la empresa a nuestros mejores clientes. Si quieren atender una sesión en streaming es que realmente sienten empatía por nuestra empresa o nuestros productos, o bien que tienen dudas que podemos resolver fácilmente.

La mejor forma de entenderlo es a través de un ejemplo. Una empresa de informática podría realizar un evento en streaming en el que realizar un tutorial dinámico y participativo sobre algún programa o herramienta online. O bien podremos citar a los clientes a una hora para resolverles dudas particulares. Tal vez vayamos a sacar un nuevo producto y durante su fase beta querremos que los propios clientes potenciales nos digan las ventajas o inconvenientes que ven a la propuesta, sea un producto o nuevo servicio.

Seguro que descubrimos nuevas y muy buenas ideas, porque en el fondo todo aquello que hacemos está orientado a ellos, nuestros clientes

Es, además, una forma excelente de captar leads de personas interesadas si incluimos un pequeño registro de acceso al canal de streaming, con lo que ganaremos en información pertinente y veraz sobre nuestros clientes potenciales.

 

ejemplo campaña marketing online streaming google hangouts

El streaming puede ser útil para conseguir leads.

A todo ello, a nivel de medición podremos ver qué regiones, ciudades o personas están más interesadas en nuestros servicios, o las que tienen mayores dudas, las más interrelacionadas con nuestras actividades, los que buscan novedades y puedan convertirse en asociados o promotores. Es decir, información de utilidad.

Así pues, si quieres mejorar la atención al cliente y reducir el número de quejas erróneas sobre el uso de un producto, si quieres captar leads de algún servicio en concreto que ofrezcas, si deseas analizar a fondo qué segmentos son los más activos en tu empresa, si tu objetivo es descubrir nuevos nichos de mercado, si te centras en buscar asociados o colaboradores… Todo ello te puede aportar el streaming. ¿Quién da más? 😉

 

Sobre el autor de estas líneas:
Roger Llorens, licenciado en Administración y Dirección de empresas por la UAB, completando sus estudios en la Linnaeus University de Suecia. Especializado en Marketing Online desde 2008 y trabaja estrategia online corporativa y comunicativa para varias empresas y startups.

 

, , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Cada día las posibilidades de acceder e interrelacionarte con tus clientes potenciales son mayores y más dinámicas. Desde el momento en que aparecieron las redes sociales, esta herramienta se ha convertido en una verdadera…

  2. ¿Qué necesitas para conseguir un evento audiovisual perfecto? -

    […] Las empresas tampoco se salvan de esta moda por el audiovisual. Los eventos de grandes compañías siempre van acompañados de potentes efectos de iluminación, proyecciones en alta definición… Y es que los eventos audiovisuales se han convertido en una constante. En este contexto, incluso han aparecido técnicas para aprovechar la fuerza de lo audiovisual a nivel online con objetivos de marca. Un ejemplo es la utilización del streaming como herramienta de marketing digital. […]

Deja un comentario