Reputación en email marketing: claves de la entregabilidad

reputación email marketingHoy quisiera tratar un tema que me parece interesante: la reputación en email marketing y las claves de la entregabilidad. Y es que, cuando utilizamos plataformas de envío de emails para nuestros clientes, existen una serie de prácticas que nos ayudarán a que los emails lleguen correctamente, que no sean incluidos en los filtros de spam y que el usuario receptor los abra. Algunos consejos al respecto.

Claves de la entregabilidad en email marketing

La entregabilidad en email marketing es la capacidad de que un correo electrónico llegue correctamente a la bandeja de entrada de su destinatario, evitando así los filtros de correo no deseado (o spam).

En primer lugar, debes saber que la reputación en email marketing está relacionada con el dominio y la dirección IP de quien realiza los envíos. A partir de ellos, los proveedores de Servicios de Internet (ISPs) evalúan la reputación a través de diferentes parámetros. Por lo tanto, la reputación tanto del proveedor -en tanto que plataforma de envío- como de quien lo envía -el cliente- son determinantes en términos de entregabilidad.

A continuación expongo algunos factores que pueden influir en que el email acabe en la bandeja de spam:

  • Lista de contactos no actualizada: con destinatarios que se han querido dar de baja y siguen siendo objeto de envíos, con emails que ya no existen, etc. Se recomienda también centrarse en los usuarios que suelen abrir los emails y que clican en ellos (sería bueno poder segmentar en función de eso).
  • Concentración de volumen de envíos: la mayoría de herramientas ya realizan el envío por partes, para que las listas no sean enormes. Hay que tener en cuenta que enviar muchos emails de golpe y no volver a realizarlo en un periodo largo de tiempo no está muy bien considerado.
  • Baja calidad de las listas de los contactos: si no han aceptado recibir envíos de una empresa de forma correcta (como opt-in) y se realiza igualmente el envío, el ISP podría marcar el dominio como spammer. Por supuesto, hay que evitar comprar listas (como las obtenidas mediante robots).
  • Alto histórico de ser marcado como spam: en los principales proveedores de correo, existen botones desde los que los usuarios pueden marcar los correos como spam. Se consideran “quejas”. Hay que evitarlas lo máximo posible. Si nuestra cuenta como empresa en un proveedor de envíos de email tiene un histórico elevado de correos marcados como spam, nuestra reputación se habrá visto perjudicada.
  • Alto porcentaje de rechazados (automáticamente): existen los “hard bounces” y los “soft bounces”. Los primeros significan que el motivo del rechazo es un error o imposibilidad permanente (como que una cuenta ya no existe) y es el que debe preocuparnos más. El motivo del segundo se basa en un problema temporal, como por ejemplo que el buzón del destinatario está lleno.
  • Mala reputación de la infraestructura de servidores de envío: es evidente que, si una plataforma de envío de email marketing tiene una reputación dudosa y realizas los envíos de tu empresa mediante dicha plataforma, al final la reputación de tu empresa como cliente de email marketing podría verse perjudicada.
  • Dificultad del proceso de baja: si el proceso de baja es difícil para el usuario, éste podría marcar el email como spam. Recuerda que un alto histórico de correos marcados como spam puede perjudicarte mucho. Por tanto, un par de recomendaciones:
    • El enlace de baja debería ser un texto legible y fácil de detectar
    • El enlace de baja no debería ser una imagen
  • Incitaciones como “Clica aquí”: a los ISP no les suelen gustar expresiones como “clica aquí”. Concretamente, Gmail (Google) suele penalizarlo. Por tanto, intenta utilizar más imaginación a la hora de hacer los call to action.

Así pues, éstos son los factores que te pueden perjudicar a la hora de realizar email marketing en términos de entregabilidad. ¿Tienes otros consejos? Compártelos 🙂

6 Responses to Reputación en email marketing: claves de la entregabilidad

  1. Bruno at #

    Hola Roger, podrías comentar alguna plataforma de envío de email marketing de reputación dudosa? Más que nada para saber si es una de las que utilizo… gracias

  2. Hola Bruno. Gracias por comentar. Personalmente, lo cierto es que las herramientas que he probado me han servido bastante: Smartfocus (antiguo Emailvision), MailRelay, MailChimp, Vertical Response… Con estas herramientas no he tenido malas experiencias más allá de incidencias puntuales, puesto que su reputación es considerable. Con reputación dudosa me refiero sobre todo a plataformas que permiten comprar listas de emails (sin permiso de los destinatarios). Esto sí que podría perjudicar a tu marca. También hay que ir con cuidado con las herramientas de envío que se desarrollan a nivel interno de la empresa, pues tardan en ganar una reputación óptima y, además, se ha de tener en cuenta que, para lo bueno y lo malo, solo tendrá consecuencias para la propia marca.

    Saludos,

    Roger

  3. Víctor Piedecausa at #

    Muy buen post Roger,

    Además del emailing pienso que se podría aprovechar #WhatsApp para enviar mensajes a los clientes ya sea publicidad o simplemente contactar con ellos para recordarles la asistencia a eventos o ferias, qué os parece? os dejo esta página donde ya lo están empezando a usar http://bit.ly/MxSb1I

  4. Gracias por el comentario, Victor. Es cierto. Tengo cierta experiencia en el uso de Whatsapp como herramienta de marketing. Sin embargo, presenta el problema del coste de gestión, es decir, necesitas estar allí enviando los Whatsapps, aunque consigas utilizar una herramienta de escritorio que emule a Whatsapp. Otra cosa es que se puediesen programar los mensajes 😉

    Saludos,

    Roger

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hoy quisiera tratar un tema que me parece interesante: la reputación en email marketing y las claves de la entregabilidad. Y es que, cuando utilizamos plataformas de envío de emails para nuestros clientes, existen una serie…

  2. Como conseguir un email marketing eficaz -

    […] y en enviar emails a tus clientes, pero no los visualizan. No te desesperes: vamos a darte algunos consejos para […]

Deja un comentario