Reflexión sobre los diez años de Facebook

Esta semana se cumplen 10 años desde que Mark Zuckerberg fundara, junto a otros socios, la gran red social, la que si fuese un país sería el tercero del mundo en número de habitantes: Facebook. Con motivo del aniversario de los diez años de Facebook, quisiera hacer un breve repaso de su evolución y de las perspectivas de futuro.

 Evolución y viabilidad futura de Facebook

Facebook obtuvo un beneficio neto de 1.111 millones de euros en 2013

Empecemos por los resultados de Facebook en 2013. Ingresó 5.832 millones de euros, con un beneficio neto de 1.111 millones de euros y contando con un efectivo de 8.154 millores de euros. No está nada mal, ¿verdad? Sin duda, no. Además, Mark Zuckerberg tiene una fortuna de 20.818 millones de euros, por lo que posee el 22º puesto de la lista de multimillonarios de Bloomberg.

 

¿Por qué existen dudas sobre la continuidad de Facebook?

Pese a los resultados que ha tenido Facebook, existen algunas dudas sobre su futuro. Los principales motivos son los siguientes:

  • Techo de usuarios: algunas voces afirman que el crecimiento de Facebook ha llegado a su máximo, con la mitad de la población mundial con acceso a internet habiéndose creado una cuenta en dicha red social.
  • Percepción de no novedoso para los jóvenes: Facebook ya no es la novedad que era en 2004 y, para muchos jóvenes y adolescentes, ya no es lo más ‘cool’. La estela que tuvo Mark Zuckerberg entre los emprendedores jóvenes de 2004 no es la misma que la que tiene con los emprendedores de hoy, del mismo modo que tampoco es percibido como novedoso entre los adolescentes actuales.
  • Pérdida objetiva de usuarios: en EEUU, Facebook ha perdido más de 3 millones de usuarios entre principios de 2011 y enero de 2014.
  • Múltiples polémicas por la privacidad: el modo en que Facebook comercializa los datos ha sido sujeto de polémica en diferentes ocasiones. Para muchos usuarios, Facebook se entromete en su vida diaria. También es cierto que, por otro lado, la mayoría de usuarios sigue entrando a diario en Facebook, por lo que le atraen sus funcionalidades (o, por lo menos, algunas).

¿Qué está haciendo Facebook para evitar el estancamiento y la caída?

Pese a lo anterior, Mark Zuckerberg y demás directivos de Facebook no se caracterizan por ser incompetentes precisamente. Por este motivo están tratando de hallar soluciones al estancamiento. Así pues, fundamentalmente Facebook ha hecho lo siguiente:

  • Ha invertido en desde hace un tiempo en la principal red social de imágenes a través del móvil: Instagram. De hecho, ahora es suya.
  • Ha creado la aplicación Paper para móviles, que permite mantenernos informados como si de una revista se tratase. De momento, está disponible en EEUU para iOS, es decir, pudiéndose descargar desde la app store de Apple.

 

Retos actuales y futuros para Facebook

A partir de toda la información que he expuesto al principio, quisiera exponer brevemente los retos que, a mi juicio, tiene Facebook para seguir siendo una red social hegemónica son fundamentalmente dos:

  • Cuidar el modo en que adquiere los datos y los comercializa.
  • Reposicionar la marca Facebook entre los más jóvenes.

Si la red fundada por Zuckerberg tiene éxito en estos dos frentes sin disminuir su beneficio podrá seguir siendo hegemónico, puesto que podrá ahondar en nuevas fórmulas de monetización sabiendo que vuelve a ser una marca ‘cool’ y con buena reputación a nivel de transparencia y privacidad.

 Y tú, ¿qué opinas? ¿Qué harías si fueses Mark Zuckerberg? No me refiero a cosas del estilo “me iría para siempre a las Bahamas y me olvidaría del mundo”, que también sería una opción muy interesante. Fuera dolores de cabeza 😉 En este caso, me refiero a qué harías para conseguir que Facebook siga siendo hegemónico.

, , , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Esta semana se cumplen 10 años desde que Mark Zuckerberg fundara, junto a otros socios, la gran red social, la que si fuese un país sería el tercero del mundo en número de habitantes: Facebook. Con motivo del aniversario …

Deja un comentario