Recopilación de buenas campañas en medios sociales

Actualmente ya se puede hablar de éxitos de campañas en medios sociales en España. En este sentido, he querido recopliar algunas que me han parecido realmente interesantes, sea por su buena ejecución en términos de comunicación online, por su carácter innovador o por el hecho de estar perfectamente integradas el seno de una estrategia online más amplia. ¡Espero que os gusten!

Cars&Cars y su ‘A precio de fan’

Me gustaría empezar con la promoción que ofrece hasta el 30 junio la empresa de vehículos de ocasión Cars&Cars, del Grupo Santander, algo que ya hizo de un modo similar en diciembre pero que me parece una idea genial para conseguir notoriedad de marca y aumentar la base de seguidores en Facebook.

En este sentido, la marca ha creado ‘A precio de fan’, una aplicación que se halla en su página de Facebook y que posibilita que cada nuevo seguidor de dicha aplicación pueda bajarle 10 euros al precio del coche con sólo pulsar en la imagen del vehículo, obtener información sobre el mismo, saber cuál es su precio a tiempo real y compartir la acción a través de las redes sociales. Al término de la promoción, el coche se venderá por el precio resultante.

Además, Cars&Cars ha optado por una acción offline para darle mayor visibilidad a la promoción y fomentar la participación, exponiendo el coche en el Salón del Vehículo de Ocasión del recinto ferial IFEMA de Madrid.

Allí los visitantes pueden visualizar en directo, a través de una especie de termómetro de grandes dimensiones, el precio del vehículo a tiempo real.

‘The Together Wall’, combinación astuta de offline y online

Un ejemplode la cada vez más frecuente y recomendable combinación entre online y offline lo podemos encontrar en The Together Wall, de Bacardi. Esta campaña terminó el 5 de junio y consistía en la colocación de vallas publicitarias en diferentes localizaciones frecuentadas por muchas personas en Madrid y Barcelona, como por ejemplo centros comerciales,  que tenían la particularidad de que la información que en ellas se mostraba se actualizaba en directo, a tiempo real, con lo que los usuarios iban escribiendo a través de Facebook. De aquí el nombre ‘El muro de todos’.

Desde el microsite The Together Wall, los usuarios se podían conectar a Facebook y lanzar sus mensajes para que se vieran en las vallas publicitarias, dotadas con webcams. Además, la marca puso en YouTube un video explicativo de la campaña y, con el objetivo de conseguir un gran participación, sorteó entre todos los participantes un viaje consistente en la vuelta al mundo.

Magic Mirror, de Lancôme

El caso de Lancôme es un perfecto ejemplo de cómo darle valor añadido al usuario a través de Facebook. Con el objetivo de promocionar sus nuevos colores de maquillaje, la marca de cosméticos ha creado recientemente en Facebook ‘The House of Color’, una aplicación que integra anuncios comerciales sobre el nuevo maquillaje, enlaces a sus canales de YouTube y Twitter, y lo que llaman ‘Espejo mágico’.

Es precisamente este Magic Mirror lo que le da valor añadido al usurio, permitiéndole subir una foto propia o de una modelo, “jugar” con los colores del maquillaje y compartirlo en redes sociales y por correo electrónico. Desde mi punto de vista, como he dicho, es un gran ejemplo sobre cómo aportar algo de valor a los usuarios y evitar campañas publicitarias intrusivas.

El movimiento de los ‘indignados’

La estrategia seguida por el movimiento de los indignados en medios sociales es un claro ejemplo de que las redes sociales sirven -y mucho- para la movilización de personas para causas sociales. Sobre todo si se hacen bien las cosas. Por ejemplo, han ido cambiando de #hashtags en Twitter para que no quedasen obsoletos, han creado grupos en Facebook y se han basado en las redes sociales para realizar las convocatorias de las concentraciones. Vimos algo similar, por ejemplo, hace unos meses con las protestas en Egipto.

Os recomiendo esta explicación más detallada sobre la actividad de dicho movimiento en redes sociales, a cargo de Baquia.

El original experimento de Volkswagen

La campaña que seguramente aporta un mayor valor diferencial de las que he visto recientemente es la que ha llevado a cabo Volkswagen para promocionar su Golf  GTI. Lo que ha hecho es juntar a 100 personas en Madrid y Barcelona para descubrir qué se siente al mirar un Golf  GTI, utilizando la última tecnología en medición biosensorial.

En el sitio Golf GTI Experiment podéis ver  la explicación del experimento y los resultados que la marca hizo públicos el 6 de junio, así como su repercusión en redes sociales.

Así pues, el principal valor de esta campaña es que comunica el producto a través de los atributos emocionales que le otorga su público objetivo, siendo en este caso “deseo” la emoción que más se ha repetido entre los participantes.

Estrategia online de Gallina Blanca

Otra marca que lo está haciendo francamente bien en medios sociales es Gallina Blanca. Realiza un uso inteligente de las redes sociales y la web 2.0 que se enfoca al consumidor y que se enmarca en el seno de una estrategia digital planificada hasta el último detalle, especialmente en términos de comunicación online. Susana Rúbies lo cuenta muy bien en este post.

Los diez años de JetBlue Airways y su campaña en Twitter

Por último, quisiera comentar un caso de éxito en Twitter, concretamente el de la aerolínea JetBlue con motivo de su décimo aniversario. Pese a que no es un caso llevado a cabo en España, sino en Estados Unidos en marzo, me llamó mucho la atención su sencillez y el gasto relativamente bajo que conllevó. La campaña no tenía por objetivo aumentar las ventas de un modo directo, sino que se basó en este canal de comunicación online para conseguir notoriedad de marca, es decir, para realizar un branding sólido y aumentar el tráfico a su web. Y lo consiguió, sin duda alguna.

Lo que hizo JetBlue fue anunciar que regalaría 1.000 billetes de avión y fue dando pistas en su Twitter, acompañadas de algunos requerimientos, sobre las ubicaciones a las que se tenían que dirigir las personas que querían conseguirlos. En este sentido, en cada punto de entrega los participantes tenían que llevar un objeto determinado.

Concretamente, fueron tres: una felicitación de cumpleaños para el primero; una prenda azul -color corporativo de la compañía-  y algo relativo al mundo de los aviones en el segundo, y finalmente, en el tercero debían llevar una tarjeta en la que tenían que escribir la décima ciudad en la que JetBlue ha establecido su actividad, por lo que las búsquedas sobre la marca en Google estaban aseguradas, aportando también así mucho tráfico a la web de la empresa. Simple, poco costoso para una marca de la envergadura de Jet Blue Airways y efectivo: un gran ejemplo.

En fin, hasta aquí mi recopilación… ¿Qué os parece? Os animo a comentar éstas u otras campañas que sean de vuestro interés… ¡Saludos!

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Actualmente ya se puede hablar de éxitos de campañas en medios sociales en España. En este sentido, he querido recopliar algunas que me han parecido realmente interesantes, sea por su buena ejecución en términos de comu……

  2. Emarketing by chusportilla - Pearltrees -

    […] Me gustaría empezar con la promoción que ofrece hasta el 30 junio la empresa de vehículos de ocasión Cars&Cars , del Grupo Santander, algo que ya hizo de un modo similar en diciembre pero que me parece una idea genial para conseguir notoriedad de marca y aumentar la base de seguidores en Facebook . En este sentido, la marca ha creado ‘A precio de fan’ , una aplicación que se halla en su página de Facebook y que posibilita que cada nuevo seguidor de dicha aplicación pueda bajarle 10 euros al precio del coche con sólo pulsar en la imagen del vehículo, obtener información sobre el mismo, saber cuál es su precio a tiempo real y compartir la acción a través de las redes sociales . Al término de la promoción , el coche se venderá por el precio resultante. Cars&Cars y su ‘A precio de fan’ Marketing y comunicación online y web 2.0 » Recopilación de buenas campañas en medios sociales […]

Deja un comentario